Compartir el amor de Dios en el mundo

En mi corto viaje de trabajo y vacaciones por Bolivia y Perú no faltó alguien que me preguntara por el clima que se vive bajo la nueva administración de la Casa Blanca. Percibí preocupación en las preguntas a pesar de la distancia. De regreso, constato en las noticias algo que va creciendo: el enorme temor que viven miles o millones de familias de inmigrantes. Es un tema que nos preocupa profundamente pues la posición de la Iglesia Católica y la de Maryknoll es la de darle la bienvenida al forastero.

En esta edición, el artículo Los nuevos vecinos nos da un pequeño ejemplo de cómo una organización de Nueva York ayuda a construir puentes de comprensión entre residentes locales e inmigrantes recién llegados. En esta organización, una docena de Hermanas Maryknoll, quienes por muchos años sirvieron como misioneras en Latinoamérica, han ofrecido servicio voluntario, continuando así su espíritu misionero.

Otro tema que continuaremos tratando durante el año es el de la violencia, o mejor dicho, el de la no violencia. Fred Goddard, un Afiliado Maryknoll, nos cuenta sus experiencias en el Mindanao Peacebuilding Institute, en Filipinas. El instituto entrena a constructores de paz de todo el mundo en cómo abordar la violencia, transformar los conflictos y reconstruir sus comunidades.

Un tema tan novedoso como interesante es el referente a los “ningunos”, el grupo de personas que dicen no pertenecer a “ninguna religión” o “nada en particular”. Kaya Oakes, una autora de Orbis Books, nos describe este segmento de la población que está creciendo en Estados Unidos.

Tenemos otros artículos y columnas importantes que compartir, como la columna del Padre Maryknoll Joseph Veneroso, quien nos inspira a pensar y sentir que Pentecostés continúa hoy en día y que el Espíritu Santo continúa llenando a la gente de una llama viva, invitándonos a vivir la misión saliendo al encuentro de los demás. Hacerlo puede llenarnos de bendiciones. Es así como lo siente la misionera laica Maryknoll Susana Carpenter quien brinda amor, alimentos y educación a niñitos del Kindergarten Shaloom en Mwanza, Tanzania.

Finalmente, los invitamos a celebrar y orar, este 20 de mayo, por la ordenación de dos nuevos sacerdotes Maryknoll, Daniel Kim y Peter Latouf. Lea sus historias, su camino hacia el sacerdocio, su experiencia misionera en tierras lejanas y sus esperanzas de continuar el legado de Maryknoll de compartir el amor de Dios a través del servicio alrededor del mundo.

 

David R. Aquije,  Director
MISIONEROS
daquije@Maryknoll.org

maryknoll-icon-grey