Hombre de fe en Mabatini

Tiempo de lectura: 5 minutos
Por: Giovana Soria
Fecha de Publicación: Ene 1, 2016

Joven sacerdote Maryknoll continúa misión de misericordia en una parroquia fundada por misioneros Maryknoll en Tanzania

|| Por Giovana Soria, fotos de Nile Sprague

El Padre Lam Minh Hua, el sacerdote más joven de la Sociedad Mary-knoll, ha iniciado su primera aventura misionera sirviendo a personas que luchan con las dificultades de la vida en el asentamiento Mabatini en Mwanza, Tanzania. Los ayuda a crecer en su fe y los empodera para que cuiden de su propia comunidad.

Cuando Hua, el misionero de 30 años de edad, fue asignado hace un año a la parroquia de La Transfiguración en Mabatini para apoyar al administrador parroquial, el Padre Pamphilius Madata, regresó a un país que ya conocía. Como seminarista pasó dos años en Tanzania donde recibió formación pastoral, aprendió swahili y apoyó la labor de los misioneros Maryknoll en ese país.

El Padre Hua en Mabatini.

Nile Sprague, un fotógrafo que vive en California, contribuyó con el artículo. El Padre Hua bendice a feligresa de la parroquia en Mabatini.

Ahora en su ministerio pastoral en Mabatini, el Padre Hua trabaja con una joven comunidad de fe. “Hay muchos jóvenes”, dice. “Aunque parecen tener una gran fe, su fe está todavía en un periodo de infancia”.

La parroquia de La Transfiguración, fundada por el Padre Mary-knoll James Eble en 2004, sirve alrededor de 400 a 500 familias, divididas en 22 grupos o pequeñas comunidades cristianas de base. Además de asistir a misa los domingos, estas comunidades se reúnen una vez por semana para compartir su fe y sitiuaciones de la vida. “Como personal de la parroquia, me uno a ellos en oración y reflexión sobre el Evangelio”, dice Hua. “Los motivo a que conversen sobre las dificultades que enfrentan y cómo podemos trabajar juntos con la parroquia para resolverlas. Les doy el apoyo teológico y espiritual que necesitan”.

Padre Hua Mabatini, Tanzania

En su reunión semanal con comunidades cristianas de base.

Mabatini, explica el misionero, es una área de rocas sobre rocas, lo que hace difícil que la gente pueda construir viviendas; y es especialmente difícil de transitar para las personas mayores.

Una parte del ministerio de Hua es visitar a los enfermos. Godwyn Michael, un catequista en la parroquia desde hace nueve años, acompaña al Padre Hua en las visitas. “El Padre Hua es muy cooperativo, se preocupa por los demás y sigue el trabajo hasta que se culmine”, dice Michael.
El Padre Hua también ayuda con el programa de salud de la parroquia, dirigido por la Misionera Laica Maryknoll Kristle Bulleman. El programa ofrece seminarios en temas de salud, limpieza y protección del medio ambiente; así como exámenes de la vista, de la sangre y de niveles de azúcar. “Algunas veces a las personas no les alcanza para ir al doctor y sus problemas de salud pueden corregirse, si saben cuál es el problema”, dice Hua.

Natalie Kadio, quien trabajó por más de 10 años con el Padre Mary-knoll James Eble, ahora ayuda al Padre Hua en su misión. “El Padre Hua es amable, inteligente y muy energético”, dice ella. “La gente lo quiere mucho. Ya que muchos lo conocimos como seminarista, rezábamos para que regrese aquí después de su ordenación”.

Kadio añade que el Padre Hua está reforzando el espíritu de Maryknoll en Mabatini y ayudando a transformar a la comunidad. “Él escucha y trae ayuda espiritual; esperamos que Maryknoll continúe su misión aquí”, dice ella.

Padre Hua, educación para la comunidad. Mabatini, Tanzania

Niños de la parroquia donde la misión del Padre Hua también incluye un programa de salud y educación para la comunidad.

El misionero también fomenta programas educativos para niños y adultos debido a la inexistencia de un sistema educativo en esta comunidad donde las personas no saben ni entienden sus derechos. Por eso el Padre Hua siempre busca cualquier tipo de material educativo, en temas generales o de la fe, en swahili—o cualquier tipo de libros que la gente pueda leer.

Michael dice que la presencia de Maryknoll ha cambiado Mabatini. “Antes era un lugar de ladrones y personas que sólo se dedicaban a emborracharse”, dice. “Ahora Mabatini está siendo respetada y valorada. Es un nuevo Mabatini”. El amor y cuidado de los misioneros Maryknoll ha transformado a la gente, dice Michael mientras explica que después de ser invitados a unirse a las comunidades cristianas, muchas personas dejaron de tomar alcohol y empezaron a buscar trabajo.

Michael recuerda cuando el Padre Eble llegó a Mabatini en 2002: “Comenzó a visitar a la gente casa por casa”, dice. También recuerda que el Padre Eble dijo que las personas están primero; y cómo él con la comunidad construyeron juntos la parroquia en Mabatini. Hoy en día, dice, el Padre Hua y el Hermano Maryknoll Lauren Beaudry, quien también sirve en la parroquia, continúan trabajando para unir a las personas. “Los cristianos y los musulmanes se sienten como un solo pueblo, gracias a los misioneros Maryknoll”, añade Michael.

“Sólo el Espíritu Santo puede ayudarme a pasar por las cosas difíciles que veo a veces en la vida de la gente”.

El Padre Hua dice que su jornada de fe empezó en Vietnam, donde nació, y continuó en el estado de Washington, a donde él y su familia se mudaron cuando él tenía 7 años de edad. “Yo crecí como católico y siempre he estado involucrado en la Iglesia”, dice. “Siempre tuve una familia que me motivó y apoyó”. Él descubrió su vocación a la misión cuando estaba por terminar la escuela secundaria y leyó la biografía de un misionero jesuita y artículos sobre misioneros en la revista maryknoll. Después de graduarse de la universidad, él ingresó a Maryknoll en el 2007 y fue ordenado sacerdote Maryknoll en el 2014.

A medida que el joven misionero experimenta las alegrías y tristezas de la misión, ha aprendido a leer y cantar en swahili, en especial al Espíritu Santo. “Creo que sólo el Espíritu Santo puede ayudarme a pasar por las cosas difíciles que veo a veces en la vida de la gente”, dice. “Creo que todo es obra del Espíritu Santo, porque realmente no puedo explicar cómo las personas pueden pasar por tantas dificultades y tener la capacidad de encontrar la alegría en sus vidas”.

En Mabatini, Mwanza Tanzania libre para la comunidad

En Mabatini, un área accidentada y rocosa de Mwanza, Tanzania, el Padre Lam Hua celebra una misa al aire libre para la comunidad. Rodeado de niños y feligreses de la parroquia de La Transfiguración, él proclama la palabra de Dios.

Foto principal: El Padre Maryknoll Lam Hua guía en procesión a feligreses de la parroquia de La Transfiguración en el asentamiento Mabatini en Mwanza, Tanzania.

maryknoll-icon-grey
 

Sobre la autora/or

Giovana Soria

Giovana Soria nació y creció en Lima, Perú. Completó una licenciatura en Ciencias de la Comunicación/Periodismo en la Universidad de San Martín de Porres de Lima. Como redactora, ella escribe y traduce artículos para la revista Misioneros y Maryknoll magazine, nuestra publicación en Inglés. Sus artículos también han sido publicados en la revista bilingüe ¡OYE! para jóvenes católicos hispanos. Su trabajo ha sido premiado por la Asociación de Prensa Católica de Estados Unidos y Canadá. Vive en el condado de Rockland, Nueva York.

Ediciones Archivadas