Para orgullo del Hermano Dan

Tiempo de lectura: 3 minutos
Por: Deirdre Cornell
Fecha de Publicación: Ene 1, 2017

Puja Saha, 19, sueña ser pediatra. La joven nacida en Bangladesh cursa su segundo año en la Universidad del Estado de Nueva York en New Paltz. Puja se emocionó al recibir un gesto de apoyo, que le sirve como motivación para seguir luchando por su meta. En junio del año pasado, fue recipiente de la primera beca conmemorativa Hermano Daniel Denis Crimmins, otorgada por la organización Reaping the Harvest—una organización sin fines de lucro del Condado de Ulster, Nueva York—que habíapara estudiantes que son hijos e hijas de familias de trabajadores agrícolas.

Puja, cuyo padre trabaja en una granja de manzanas en Nueva York, vino de Bangladesh a Estados Unidos a los siete años de edad. “No hablaba nada de inglés”, recuerda ella.

Al principio, le fue difícil acostumbrarse a su nueva vida, pero encontró el apoyo que necesitaba en su familia, maestros y amigos. En uno de sus escritos, Puja compara el árbol banyan que estaba cerca a su modesta vivienda en Bangladesh con el árbol de arce afuera de su casa en Nueva York. “Me sentaba en la sombra del banyan y jugaba con las piedritas y las hojas. No tenía juguetes, pues Bangladesh es un país muy pobre”, recuerda Puja. En el clima de Nueva York no crece el árbol banyan y ella lo extrañaba. “Tuve que aprender a apreciar el follaje hermoso del otoño en mi nueva casa”, reflexiona. “Luego, en el invierno, ¡me encantó la primera vez que vi la nieve!”

Para los hijos de inmigrantes, y sobre todo para las familias de los trabajadores agrícolas, hay muchas barreras a la educación superior. Puja está consciente de la importancia de la educación para un futuro mejor. Su familia frecuentaba una clínica de salud para trabajadores agrícolas, y allí, ella se impresionó con la entrega que mostraban los integrantes del equipo médico. Luego, durante una visita a su tierra natal en las vacaciones de verano, Puja tuvo una experiencia inolvidable. La grata impresión que tuvo con los trabajadores médicos se convirtió en una ilusión: la de ayudar a los enfermos.

En Bangladesh, una niña descalza, con ropa rota y sucia, se acercó al carro donde estaba Puja para pedir limosna. “Como estaba parado el tráfico, me bajé del carro para conversar con ella un rato”, dice Puja. La niña se llamaba Priya, y le presentó a su padre, quien estaba perdiendo la vista debido a una condición degenerativa. Por no tener acceso a cuidado médico, en poco tiempo el hombre se iba a volver ciego. “Quisiera ayudar a personas como Priya y su padre”, pensó Puja.

Al recibir la beca de Reaping the Harvest, Puja quedó muy agradecida porque podrá continuar su sueño de ser una pediatra. La beca fue establecida para honrar la memoria del Hermano Denis Daniel Crimmins, de la Congregación de Hermanos Cristianos fundada por Edmund Ric El Hermano Dan empezó a trabajar en 1992 como voluntario del Condado de Ulster, dando transporte a trabajadores agrícolas, incluyendo a la familia de Puja, a una clínica de salud que él frecuentaba como parte de su ministerio con los más necesitados. Él llegó a ser querido por su entrega, su amabilidad y su buen sentido del humor.

El Hermano Dan siempre decía que la educación era la llave al futuro. Sus propios padres eran inmigrantes de Irlanda. Antes de servir con Cosechar y los trabajadores agrícolas, él fue maestro, y por un tiempo, director de escuela. Cuando falleció en el 2015, los otros voluntarios y amigos de Cosechar querían continuar su legado. ¿Cuál mejor forma, que establecer una beca para los hijos de los trabajadores agrícolas inmigrantes? Aunque la beca no ofrece mucho dinero, puede al menos ayudar con los libros y otros gastos. Igual de importante, los estudiantes saben que la comunidad les apoya en sus esfuerzos.

Puja, su madre y sus hermanas se veían hermosas en sus trajes típicos bangladeshis, cuando en una celebración comunitaria, ella recibió la beca. “Echaré todas mis ganas a los estudios”, dice Puja. “Voy a hacer que el Hermano Dan y toda la comunidad se sientan orgullosos”.

maryknoll-icon-grey

Sobre la autora/or

Deirdre Cornell

Deirdre Cornell sirvió como misionera laica Maryknoll en México. Es autora de tres libros Orbis Books, entre ellos Jesus Was a Migrant y American Madonna: Crossing Borders with the Virgin Mary, y actualmente trabaja con el equipo de la revista Maryknoll.

Ediciones Archivadas