María en el corazón de las comunidades

Tiempo de lectura: 3 minutos
Por: Deirdre Cornell
Fecha de Publicación: May 1, 2017

En el pueblo de New Paltz, Nueva York, el proyecto “Brazos Abiertos” ofrece servicios pastorales a inmigrantes. Uno de los organizadores, Alfredo Estrada dice, “Cada mes, llevamos una imagen de la Virgen a las casas de familias”.

No sorprende que Alfredo sea devoto de la Virgen María; él nació un 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción. “La misma partera que atendió los 15 partos de mi madre, me agregó el nombre ‘Concepción’ al registrarme”, dice. Aunque su familia no era muy religiosa—en la pobre área rural de El Salvador donde vivían no tenían oportunidad para recibir catequesis—a Alfredo le encantaba participar en la Iglesia cada vez que podía.

“Nuestro cantón (pueblo) era demasiado pobre y pequeño para tener su propia Misa”, recuerda Alfredo, “pero a los nueve años de edad, me integré al grupo de ‘Adoradorcitos’”. Una vez al mes los adoradorcitos caminaban por una hora al pueblo más cercano para hacer adoración al Santísimo y asistir a Misa.

En mayo, Alfredo y otras personas organizaban el rezo de un Rosario en una de las casas. “Siempre he sido muy devoto a la Virgen María”, dice Alfredo. “Mi madre me daba permiso para que se rece el Rosario en nuestra casa, pero no teníamos los recursos. Mi padre era alcohólico, y tenía problemas de salud”. Siendo adolescente, él ahorraba lo poco que ganaba para proveer música y comida para invitar a la gente a participar. “Para mí, mayo es un mes muy especial”, agrega.

Por un tiempo, el padre de Alfredo fue internado en un hospital de una congregación religiosa, y Alfredo iba a visitarlo. “Las Hermanas me dejaban entrar en su capilla y como vieron que me gustaba rezar, empezaron a darme instrucción religiosa”, dice. Ellas ofrecieron ayudarle a ingresar al seminario, pero Alfredo se enamoró de una bella joven llamada Alicia. Hace poco, la pareja celebró 45 años de matrimonio.

En su vida como esposos, Alfredo y Alicia enfrentaron fuertes desafíos. Pero lo peor fue cuando su país pasó por una guerra civil.

“Alicia tenía seis meses de embarazo con nuestro primer hijo cuando los de la guerrilla vinieron por mí y me tomaron preso”. Alicia rogó para que dejaran ir a su esposo. “Aceptaron, pero me dijeron, ‘Cuando nazca tu bebé, venimos por ti’”, dice Alfredo. Con el negocio quebrado, el niño que venía en camino y la posibilidad de que Alicia quedara viuda por la guerra civil, Alfredo pidió ayuda a familiares en Estados Unidos.

Al llegar a Nueva York, un sacerdote le ofreció trabajo en una parroquia y la escuela que iba a re-abrir. “Hicimos un plan para limpiar y alistar todo para que ‘Nuestra Señora de la Victoria’, en el Bronx, reabriera”, comenta Alfredo. “El párroco, el Padre Robert Stern, me hizo el sacristán”. La amistad con el sacerdote fue tan fuerte que él ayudó con los arreglos para traer a Alicia y a su hijo a Estados Unidos. Es más, él visitó a los familiares de Alfredo en El Salvador. Por eso, cuando nació el segundo hijo del matrimonio, el Padre Stern fue el padrino.

Cuando los hijos crecieron, el matrimonio se mudó a New Paltz, donde encontraron excelentes pastores en los Padres Redentoristas Tom Travers y Martín Deely. Con la colaboración de laicos como Alfredo y Alicia, el proyecto “Brazos Abiertos” ha iniciado una Misa mensual en español.

“Para mí Alfredo ha sido disponibilidad y amor misionero encarnados”, dice el Padre Deely. “Va a cualquier lugar para hacer cualquier cosa (que pueda) por alguna persona necesitada”.

Este mes de mayo, nos unimos a Alfredo, Alicia, y tantos otros misioneros que llevan la devoción de María al corazón de las familias en las comunidades.

Foto principal: La imagen de la Virgen María adornada con flores durante la celebración de la fiesta de la Inmaculada Concepción en Roma. CNS/Roma

maryknoll-icon-grey
 

Sobre la autora/or

Deirdre Cornell

Deirdre Cornell sirvió como misionera laica Maryknoll en México. Es autora de tres libros Orbis Books, entre ellos Jesus Was a Migrant y American Madonna: Crossing Borders with the Virgin Mary, y actualmente trabaja con el equipo de la revista Maryknoll.

Ediciones Archivadas