Notas del Director: Compartamos el Viaje

Tiempo de lectura: 2 minutos
Por: David Aquije
Fecha de Publicación: Ene 1, 2018

Compartamos el viaje de los migrantes y refugiados

Llegué a Estados Unidos en 1991. Fui el último de mi familia en llegar. Salimos de Perú huyendo de una crisis económica en el país y años de violencia terrorista. Ese año, después de muchos que duró nuestro éxodo, mis padres, hermanos y yo, pudimos estar juntos en un sólo país, nuestro nuevo hogar, y celebrar en familia.

El agradecimiento por esa bendición que recibí sólo puede transformarse en empatía con los millones de familias que en el mundo se ven obligadas a dejar sus tierras debido a la pobreza, a las guerras, a la violencia, a los desastres naturales y aquellos desastres ecológicos causados por el propio ser humano.

Iniciamos este año enfocados en las vicisitudes que enfrentan migrantes y refugiados en el mundo y en la respuesta compasiva que como católicos estamos llamados a brindar a nuestro prójimo.

El Superior General de los Padres y Hermanos Maryknoll Raymundo Finch nos guía a una reflexión sobre la presencia de Dios en las tragedias y momentos más difíciles. Está en la respuesta compasiva que brindamos en oración y acción a nuestros hermanos y hermanas, dice. También publicamos extractos de otra reflexión y guía, la del Papa Francisco en su mensaje para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, 2018. “Acoger, proteger, promover e integrar a los emigrantes y refugiados”, nos pide.

El Hermano Maryknoll John Beeching nos relata la difícil situación de los refugiados mon/birmanos en Tailandia. Su conmovedora historia narra el inicio de su ministerio con refugiados en ese país a principios de 1990; y su preocupación actual por nuevos retos, como los que enfrentan los refugiados en Myanmar. Tal ministerio de servicio a los más vulnerables le ha brindado, dice, el mayor privilegio y satisfacción de su vida misionera.

En otros artículos de esta edición, compartimos un momento importante para la Iglesia Católica de Estados Unidos y de Guatemala: la beatificación del sacerdote misionero, Padre Stanley Rother, quien fue martirizado en Guatemala, por defender los derechos humanos de los indígenas Tzutuhil. Y destacamos otro evento importante en el año, el V Encuentro de pastoral hispana en Estados Unidos.

Feliz año, y gracias por compartir con nosotros el viaje.

Foto principal: Maryknoll y otras organizaciones distribuyen comida a los refugiados internos en los campamentos para refugiados en Myanmar. (John Beeching M.M./Myanmar)

maryknoll-icon-grey
 

Sobre la autora/or

David Aquije

David R. Aquije es un periodista nacido y educado en Lima, Perú. En 1991 llegó a Estados Unidos y continuó estudios de periodismo en Mercy College, en Dobbs Ferry, New York. Aquije fue el ex director de Misioneros, la revista en español de Maryknoll, anteriormente llamada Revista Maryknoll. Mientras trabajaba para los Padres y Hermanos Maryknoll, informó sobre el trabajo misionero en Asia, África y América Latina, así como en Estados Unidos. Ha ganado numerosos premios de la Asociación de Prensa Católica de Estados Unidos y Canadá, incluido el primer lugar como Editor del Año de publicaciones en español.

Ediciones Archivadas