Las Américas: Forzados a Huir

Tiempo de lectura: < 1 minuto
Por: Sala de Redacción
Fecha de Publicación: May 1, 2019

MOGC explora los factores que forzan a migrantes a salir de sus países (Foto de CNS/Texas)

Los millones de inmigrantes indocumentados en EE.UU. son fuente de debate político sobre su deportación y estatus legal, pero no se ha prestado mucha atención a los factores que obligan a las personas a huir. Lea este documento producido por los Obispos de E.UU.: http://bit.ly/RootCausesFlyer. Estos factores pueden ser: ambientales (pérdida de cultivos, contaminación, desastres naturales), económicos (salarios pobres, falta de empleos), seguridad (persecución, violencia, guerra) y sociales (separación de familias). Por ejemplo, en 2016, el Triángulo del Norte, compuesto por Guatemala, Honduras y El Salvador, fue nombrado una de las regiones más violentas del mundo, donde se registran miles de crímenes cometidos por pandillas y grupos criminales (Lea el artículo “Vidas Protegidas”.). Además, el 95% de las personas desplazadas provienen de países de bajos ingresos que dependen de ecosistemas afectados por desastres naturales como huracanes, erupciones volcánicas y patrones climáticos extremos.

Para leer la nota completa sobre los factores que fuerzan a personas a huir, vaya a la “Pulled, Pushed and Forced to Flee”.

La Oficina de Asuntos Globales de Maryknoll expresa la posición de Maryknoll en debates sobre políticas públicas en Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y ante el gobierno de Estados Unidos y otros países, con el propósito de ofrecer educación en temas de paz y justicia social, la integridad de la creación y abogar por la justicia social, económica y del medio ambiente.

Visita maryknollogc.org

Sobre la autora/or

Sala de Redacción

Noticias breves compiladas y editadas por el equipo de la revista MISIONEROS.

Ediciones Archivadas