Estados Unidos: Protección para solicitantes de asilo

Tiempo de lectura: 2 minutos
Por: Sala de Redacción
Fecha de Publicación: Jul 1, 2020

Migrantes, que son solicitantes de asilo enviados de regreso a México desde los Estados Unidos bajo la política de “Permanecer en México” de la administración Trump, son vistos en un campamento provisional cerca del Río Bravo en Matamoros, México, el 27 de febrero de 2020. La política se llama oficialmente Protocolos de Protección de migrantes, o MPP. (CNS/México) (CNS/México)

Activistas piden protección para solicitantes de asilo durante la pandemia de COVID-19. En marzo, EE.UU. cerró la frontera a viajeros no esenciales, incluidos los que buscan asilo, citando preocupaciones de salud. Dicha medida fue condenada por la agencia de asilo y refugiados de la ONU. Una coalición de 27 organizaciones envió una carta a agencias de control de inmigración explicando que la política actual de Protocolos de Protección al Migrante (MPP), en la que quienes buscan asilo en la frontera se ven obligados a permanecer en México mientras esperan sus audiencias, es un peligro para la salud debido a las condiciones de hacinamiento de los campamentos en las ciudades fronterizas donde viven. La carta pide la suspensión del MPP para que solicitantes de asilo puedan ingresar a los EE.UU. y adoptar medidas de seguridad de “refugio en el lugar”, ya sea en los hogares de familiares o en los refugios para migrantes.

Para leer la nota completa (en inglés), vaya a Protecting Asylum Seekers During COVID-19. 

Para leer otros resumenes de noticias, vaya a nuestra sección “Asuntos Globales”.

La Oficina de Asuntos Globales de Maryknoll expresa la posición de Maryknoll en debates sobre políticas públicas en Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y ante el gobierno de Estados Unidos y otros países, con el propósito de ofrecer educación en temas de paz y justicia social, la integridad de la creación y abogar por la justicia social, económica y del medio ambiente.

Visita maryknollogc.org

 

 

Sobre la autora/or

Sala de Redacción

Noticias breves compiladas y editadas por el equipo de la revista MISIONEROS.

Ediciones Archivadas