Iglesia Inmigrante Llamada a Ser Luz en Nación de Inmigrantes

Tiempo de lectura: 3 minutos
Por: Servicio Católico de Noticias (CNS)
Fecha de Publicación: Sep 24, 2020

LOS ÁNGELES (CNS) — Católicos de todo el sur de California y de otras partes, se unieron al Arzobispo José H. Gómez de Los Ángeles el 20 de septiembre durante misas en inglés y español para celebrar la Jornada Anual en Reconocimiento de Todos los Inmigrantes.

Las misas fueron transmitidas en vivo por internet desde la catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles en el centro de Los Ángeles.

“Pertenecemos a Dios. Él nos da la vida para que podamos servir a Cristo, de manera que podamos trabajar y dar fruto en su viña, que es el reino que ha sembrado y está creciendo en el mundo. ¡Dios es uno y la raza humana que él creó es solo una! Pero él nos creó como ‘muchos’ –muchas razas, muchas nacionalidades, muchas lenguas y culturas étnicas”, dijo el arzobispo Gómez en su homilía.

“Somos ‘muchos’ porque Dios se regocija en toda esta variedad y diversidad, él ama todos estos colores y culturas de la gente”, agregó. “Nadie, ninguno de nosotros, se parece a otro. Esto se debe a que Dios nos ama a cada uno de nosotros como una creación absolutamente única”.

El arzobispo Gómez agregó que “en medio de toda esta diversidad que podemos ver en la viña de Dios, aún así somos uno. Un solo pueblo, la misma familia. En este momento, creo que Dios está pidiéndole a nuestra iglesia inmigrante que sea una luz para nuestra nación inmigrante”.

Al final de la misa, Kaithlyn, una estudiante de una escuela secundaria católica que llegó sola desde Nicaragua, compartió su historia de cómo logró reunirse con su madre en Los Ángeles, después de dejar su país de origen para pedir asilo en EE.UU. argumentando violencia contra su familia. Kaithlyn dejó Nicaragua cuando tenía 13 años.

“Creo que si tienes a Dios en tu corazón, entonces serás amable con la gente y la gente será amable contigo”, dijo Kaithlyn. “Siempre solía rezar cuando estaba en el centro de procesamiento de inmigración con otras dos chicas. Solíamos rezar juntas. Orábamos para que la gente nos tratara bien y nos mantuviéramos a salvo”.

“Estoy muy agradecida con este país que le ha dado a mi familia un lugar donde sentirnos seguros y siempre haré el esfuerzo por ser un ejemplo para los demás”, agregó.

Las misas del 20 de septiembre y una novena virtual a nivel arquidiocesano son previas a la Jornada Mundial de los Migrantes y Refugiados, establecida para el 27 de septiembre por el papa Francisco. Los católicos pueden participar en la novena, nueve días de oración y reflexión, en este enlace: https://lacatholics.org/immigration-novena.

Tradicionalmente, con la Jornada Anual en Reconocimiento de Todos los Inmigrantes en Los Ángeles culmina la peregrinación de 60 millas a pie por tres días, que realiza un grupo de fieles encabezado por Don Antonio—desde el condado de Orange, en California, a la catedral de Los Ángeles—como “un símbolo de solidaridad con todos aquellos afectados por el obsoleto sistema de inmigración de la nación”, según un comunicado arquidiocesano.

Debido a la pandemia, Antonio caminó solo este año, y el arzobispo Gómez le dio la bienvenida a la catedral el 20 de septiembre en horas de la mañana.

Antonio alienta a todos a llevar a cabo su propio peregrinaje en solidaridad con la comunidad inmigrante—por internet.

Los interesados en participar en la peregrinación virtual pueden inscribirse en: https://lacatholics.org/immigration-pilgrimage y comprometerse a realizar un trayecto de cualquier distancia. Los participantes tienen plazo hasta el 12 de diciembre, la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, para concluir su peregrinación.

En la sección de inscripciones del portal cibernético, también se ofrece la opción de donar a Caridades Católicas de la Arquidiócesis de Los Ángeles a fin de apoyar sus iniciativas para inmigrantes y refugiados.

Imagen destacada: Un nuevo ciudadano estadounidense toma una bandera estadounidense en la ciudad de Nueva York el 22 de julio de 2020, durante su ceremonia de naturalización en medio de la pandemia del coronavirus. (Foto CNS/Shannon Stapleton, Reuters)

Sobre la autora/or

Servicio Católico de Noticias (CNS)

Derecho de autor ©2019 Catholic News Service/U.S. Conference of Catholic Bishops.www.catholicnews.com. Todos los derechos reservados. El servicio de noticias más antiguo y más grande especializado en informar sobre religión, CNS es la principal fuente de noticias nacionales y mundiales que aparece en la prensa católica de Estados Unidos. Para solicitar permiso para volver a publicar o redistribuir el contenido del CNS, comuníquese con la oficina de permisos en cns@catholicnews.com.

Ediciones Archivadas