Redacción ACI Prensa
La Conferencia Episcopal de Haití condenó el asesinato del presidente Jovenel Moïse cometido ayer miércoles y llamó a la población a superar los intereses grupales y deponer las armas para elegir la vida por el país, pues la violencia solo lleva al odio.
“¡Depongan las armas! ¡Elijan la vida! ¡Elijan la convivencia fraterna en interés de todos y en interés de Haití!”, expresaron los obispos en un comunicado difundido este jueves 8 por la agencia vaticana Fides.
En la madrugada del 7 de julio un grupo de hombres armados ingresaron a la residencia del presidente de Haití y lo asesinaron con 16 disparos. Su esposa Martine Moïse resultó herida y tuvo que ser evacuada en la tarde de ayer a un hospital de Miami (Estados Unidos).
El jefe de la policía de Haití, Leon Charles, dijo este jueves que se ha detenido a seis hombres por su presunta implicación en el ataque. Según CNN, el primer ministro en funciones de Haití, Claude Joseph, pidió a los ciudadanos que están ayudando a buscar a los responsables del asesinato, a entregar a los sospechosos a la policía y que no los maten.
En su mensaje, los obispos haitianos señalaron que “la violencia solo puede generar violencia y lleva al odio. Esta actitud nunca ayudará a nuestro país a salir de este impasse político que solo se puede resolver mediante el diálogo, el consenso, el espíritu de compromiso por el mejor interés de la nación, por el bien común del país”.
Por ello, invitaron a todos los hijos del país “a superar su orgullo personal e intereses grupales para buscar juntos, en torno a una mesa, la solución haitiana tan esperada por la población, dictada por el amor a Haití y a nuestros valores como pueblo”.
Un soldado dominicano hace guardia en la frontera compartida entre República Dominicana y Haití en Dajabón, República Dominicana, el 8 de julio de 2021. La frontera se cerró tras el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse el 7 de julio. (Foto del CNS / Ricardo Rojas, Reuters)
Por su parte, los obispos de República Dominicana, país fronterizo con Haití, expresaron su “profunda condolencia al pueblo haitiano y a los familiares” de Jovenel Moïse, y aseguraron sus oraciones “por la recuperación de la primera dama Martine Moïse”, que resultó herida en el ataque y tuvo que ser evacuada a un hospital de Miami (Estados Unidos).
“Deploramos, repudiamos y condenamos dicho acto, deleznable y bochornoso, pues la violencia nunca conduce ni a la concordia ni a la paz. Es necesario retomar los caminos del diálogo y la institucionalidad para favorecer un clima de armonía”, señalaron.
Haití y República Dominicana comparten la isla llamada La Española, ubicada en el mar Caribe entre Cuba y Jamaica, y a la que Cristóbal Colón llegó en 1492. Debido a la pobreza, son muchos haitianos que intentan cruzar al país vecino.
En ese sentido, los obispos dominicanos aseguraron que “desde nuestra Comisión Nacional de Pastoral de Migrantes (Pastoral Haitiana) y las Diócesis Fronterizas (Barahona, San Juan y Mao-Montecristi) nos mantenemos atentos para continuar brindando el servicio pastoral que requieran nuestros hermanos haitianos”.
“Nos unimos en oración al Dios de la vida por intercesión de la bienaventurada Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, patrona de Haití, y Nuestra Señora de la Altagracia, protectora de la República Dominicana”, expresaron.
Imagen destacada: La gente pasa junto a una pared con un mural que representa al presidente haitiano Jovenel Moïse en Puerto Príncipe el 7 de julio de 2021. Moïse fue asesinado en un ataque en las primeras horas del 7 de julio en su casa en las afueras de la capital, Puerto Príncipe. , dijo el primer ministro. (Foto del CNS / Robenson Sanon, Reuters)