Instan TPS para guatemaltecos por condiciones precarias en su país
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Rhina Guidos, Catholic News Service

WASHINGTON (CNS) — El daño extenso causado por tormentas tropicales consecutivas en medio de una pandemia ha empeorado la situación en Guatemala, argumentaron defensores de inmigración el 14 de julio, que buscan un estatus migratorio especial para los ciudadanos de la nación centroamericana.

Guatemala es el tipo de país que sigue sufriendo “un incidente terrible tras otro”, expresó la representante demócrata Norma Torres, del Distrito 35 de California, en una videoconferencia para miembros de la prensa en la que estuvieron presentes guatemaltecos que se encuentran en Estados Unidos ilegalmente y activistas que solicitan protección migratoria bajo el programa de Estatus de Protección Temporal (o TPS por sus siglas en inglés).

TPS otorga un permiso de trabajo y un indulto de deportación a ciertas personas cuyos países han experimentado desastres naturales, conflictos armados, o situaciones excepcionales, para que puedan permanecer temporalmente en Estados Unidos.

Hasta el momento, solo ciudadanos de los países de El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria, y Yemen son elegibles para TPS.

After World Mission Sunday Mass at St. Ferdinand Church, pastor Father Jason Torba and Cardinal Blase Cupich greet the congregation, including all those who do mission in Chicago. (Julie Jaidinger, Chicago Catholic/U.S.)

Un hombre cerca de una casa en Santa Rosa, Guatemala, atraviesa el agua tras una inundación el 13 de octubre de 2011. El daño extenso de tormentas tropicales consecutivas a fines de 2020 en medio de la pandemia ha empeorado la situación ya difícil en Guatemala, lo que llevó a los defensores de la inmigración el 14 de julio de 2021 a pedir estatus migratorio especial en los EE. UU. para ciudadanos guatemaltecos. (Foto CNS/Jorge Dan Lopez, Reuters)

Andrea Barrios, fundadora de Colectivo Artesanal, una organización sin fines de lucro en Guatemala, mostró fotos de los extensos daños causados por tormentas que han golpeado al país después de las tormentas tropicales Eta e Iota a fines de 2020. Agregando a la mezcla una pandemia y la falta de respuesta del gobierno, esta situación se ha tornado insostenible para los guatemaltecos que intentan sobrevivir, manifestó.

El economista guatemalteco Ricardo Barrientos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, señaló que la corrupción ha contribuido a empeorar la situación, ya que falta la respuesta del gobierno en lo que respecta a la pandemia, pero también en salud y educación, entre otros ámbitos. El daño de las tormentas solo acentuó los problemas y empeoró una situación que ya era precaria, acotó.

Esas condiciones han llevado a una migración masiva hacia el norte, particularmente para los jóvenes, agregó, ya que la gente busca encontrar una manera de poner comida en la mesa, lo que es difícil de hacer para quienes se quedan en Guatemala ayudaría a los guatemaltecos que se han ido porque no tenían otra forma (de sobrevivir), dijo Barrientos.

“Prefieren salir del país en busca de oportunidades”, expresó Barrientos.

Uno de los que se fue es Pablo Huinil Escobar, de 42 años, ahora trabajador de un restaurante en Minnesota, quien salió de Guatemala en 1992 porque no había trabajo en su aldea indígena en Quetzaltenango, situada en la sierra occidental del país.

After World Mission Sunday Mass at St. Ferdinand Church, pastor Father Jason Torba and Cardinal Blase Cupich greet the congregation, including all those who do mission in Chicago. (Julie Jaidinger, Chicago Catholic/U.S.)

Bomberos en el pueblo de Boca del Monte, cerca de la ciudad de Guatemala, descubren una pierna enterrada por deslizamientos de tierra el 16 de octubre de 2011. Los desastres naturales han golpeado al país centroamericano con especial dureza en los últimos 10 años. El daño extenso de las tormentas tropicales consecutivas a fines de 2020 en medio de una pandemia ha empeorado la mala situación en Guatemala, lo que llevó a los defensores de la inmigración el 14 de julio de 2021 a pedir un estatus migratorio especial en los EE. UU. Para los ciudadanos guatemaltecos. (Foto del CNS / Jorge Dan Lopez, Reuters)

Aunque hablaba poco español y nada de inglés — en ese entonces solo hablaba el idioma maya mam — dijo que sabía que tenía que irse para poder ayudar a su madre y al resto de su familia, quienes sobrevivían principalmente comiendo frijoles y tortillas.

Aunque ha podido ayudar a su familia, la situación de desde entonces solo ha empeorado, dijo. TPS ayudaría a aquellos como él a no preocuparse por ser deportados, dijo, especialmente porque sigue siendo el principal sostén de su familia, incluso desde el extranjero.

Daniella Burgi-Palomino, del Grupo de Trabajo de América Latina, pidió al gobierno de Biden que explore la posibilidad de otorgar el estatus a los guatemaltecos, diciendo que podría ayudar a estabilizar una situación que ya es grave.

Foto destacada: La gente en Ciudad Satélite, cerca de la Ciudad de Guatemala, mira un río el 18 de octubre de 2011, donde la gente fue arrastrada. Los desastres naturales han afectado especialmente al país centroamericano en los últimos 10 años. El daño extenso de las tormentas tropicales consecutivas a fines de 2020 en medio de una pandemia ha empeorado la mala situación en Guatemala, lo que llevó a los defensores de la inmigración el 14 de julio de 2021 a pedir un estatus migratorio especial en los EE. UU. Para los ciudadanos guatemaltecos. (Foto del CNS / Jorge Dan Lopez, Reuters)

About the author

Servicio Católico de Noticias (CNS)

Derecho de autor ©2019 Catholic News Service/U.S. Conference of Catholic Bishops.www.catholicnews.com. Todos los derechos reservados. El servicio de noticias más antiguo y más grande especializado en informar sobre religión, CNS es la principal fuente de noticias nacionales y mundiales que aparece en la prensa católica de Estados Unidos. Para solicitar permiso para volver a publicar o redistribuir el contenido del CNS, comuníquese con la oficina de permisos en cns@catholicnews.com.

Ediciones Archivadas