Papa: Ley de Dios se trata de libertad, no de ‘servidumbre’ por vida

Tiempo de lectura: 3 minutos
Por: Servicio Católico de Noticias (CNS)
Fecha de Publicación: Ago 19, 2021

Por Junno Arocho Esteves, Catholic News Service

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) — El propósito de la ley en la vida cristiana no es subyugar a la fuerza a otros, sino enseñar a hombres y mujeres el camino para obtener la verdadera libertad en Cristo, dijo el papa Francisco durante su audiencia general semanal.

La ley posee una función positiva pero “limitada en el tiempo”, dijo el papa el 18 de agosto a personas reunidas en la sala de audiencias de Pablo VI en el Vaticano.

“No se puede extender su duración más allá de toda medida, porque está unida a la maduración de las personas y a su elección de libertad”, dijo.

El papa continuó su serie de charlas sobre la Carta de San Pablo a los Gálatas y se centró en la evaluación de San Pablo del papel que juega la ley en la vida de los cristianos.

San Pablo, dijo el papa, compara la ley con un disciplinario, “una bonita imagen, la del pedagogo de la que hablamos en la audiencia pasada, una imagen que merece ser comprendida en su auténtico significado”.

En la opinión del apóstol, explicó, el papel de la ley cambió después de la muerte y resurrección de Cristo. En su Carta a los Gálatas, san Pablo escribió que “antes de que llegara la fe, estábamos detenidos bajo la ley, confinados por la fe que iba a ser revelada”.

After World Mission Sunday Mass at St. Ferdinand Church, pastor Father Jason Torba and Cardinal Blase Cupich greet the congregation, including all those who do mission in Chicago. (Julie Jaidinger, Chicago Catholic/U.S.)

El Papa Francisco saluda durante su audiencia general en el salón Pablo VI del Vaticano el 18 de agosto de 2021. El Papa continuó su serie de charlas sobre la Carta de San Pablo a los Gálatas. El Papa dijo que la ley estaba destinada a enseñar el camino hacia la verdadera libertad y no subyugar a las personas en “una especie de custodia preventiva”. (Foto del CNS / Medios del Vaticano)

El papa dijo que el uso de san Pablo de la expresión “bajo la ley” conlleva “la idea de un sometimiento negativo, típico de los esclavos”.

“El apóstol lo explicita diciendo que cuando uno está ‘bajo la Ley’ se está como ‘vigilado’ o ‘cerrado’, una especie de custodia preventiva. Este tiempo, dice San Pablo, ha durado mucho – desde Moisés a la venida de Jesús – y se perpetúa hasta que se vive en el pecado”, dijo.

San Pablo amplía no solo el papel de la ley de “hacer a las personas conscientes del propio pecado”, sino también su capacidad para “termina por estimular la trasgresión”.

Sin embargo, para el pueblo de Israel, la ley — conocida como la Torá — fue “un acto de magnanimidad por parte de Dios con su pueblo” que los protegió, instruyó, disciplinó y sostenido “en su debilidad”, dijo el papa.

El papa Francisco dijo que para los cristianos, la ley tiene el mismo propósito hasta que “uno ha llegado a la fe”, entonces “debe ceder el paso a otra autoridad”.

Es bueno que nos preguntemos “si aún vivimos en la época en que necesitamos la Ley, o si en cambio somos conscientes de haber recibido la gracia de habernos convertido en hijos de Dios para vivir en el amor”, dijo el papa.

Imagen destacada: El Papa Francisco hace un gesto mientras dirige su audiencia general en la sala Pablo VI del Vaticano el 18 de agosto de 2021. (Foto del CNS / Medios del Vaticano) 

Sobre la autora/or

Servicio Católico de Noticias (CNS)

Derecho de autor ©2019 Catholic News Service/U.S. Conference of Catholic Bishops.www.catholicnews.com. Todos los derechos reservados. El servicio de noticias más antiguo y más grande especializado en informar sobre religión, CNS es la principal fuente de noticias nacionales y mundiales que aparece en la prensa católica de Estados Unidos. Para solicitar permiso para volver a publicar o redistribuir el contenido del CNS, comuníquese con la oficina de permisos en cns@catholicnews.com.

Ediciones Archivadas