Madres de migrantes desaparecidos piden ayuda para encontrar a sus seres queridos

Tiempo de lectura: 4 minutos
Por: Servicio Católico de Noticias (CNS)
Fecha de Publicación: Oct 27, 2021
Por Rhina Guidos, Catholic News Service

WASHINGTON (CNS) – Un grupo de mujeres en busca de sus hijos e hijas, de quienes nunca más se supo después de emigrar a los Estados Unidos, viajó a mediados y finales de octubre por todo el país para abogar por mejores leyes de inmigración.

La Caravana de Madres de Personas Migrantes Desaparecidas, un proyecto respaldado por Pax Christi USA y las Hermanas de la Misericordia de las Américas, ayudó a destacar la difícil situación del grupo de mujeres, que hizo una parada en Washington el 19 de octubre para reunirse con miembros del Congreso.

“Escuchar a las mujeres es desgarrador”, dijo la Hermana de la Misericordia Anne Marie Miller en una entrevista el 20 de octubre con Catholic News Service. “Te conmueve escuchar el sufrimiento”.

El 20 de octubre, las madres, a menudo solo dando su primer nombre, participaron en un evento en línea y hablaron sobre sus familiares, cómo y por qué sus hijos e hijas dejaron sus países de origen, su último paradero y la última vez que hablaron con ellos. También compartieron cómo habían dejado muestras de su ADN con las autoridades en la frontera con la esperanza de que algún día se enteraran de lo que les sucedió.

Muchas de las historias reflejan la contada por Aracely, una madre de El Salvador, quien escuchó por última vez a su hijo Edwin Alexander Colindres hace más de nueve años. Se había puesto en camino hacia los Estados Unidos para trabajar. Estuvo en comunicación con su madre durante parte del viaje hacia el norte, luego ella nunca más supo de él.

Mujeres de la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos se reúnen en Capitol Hill en Washington el 19 de octubre de 2021 para compartir historias de familiares que han desaparecido a lo largo de las rutas migratorias. (Foto del CNS / Elizabeth Frantz, Reuters)

Mujeres de la Caravana de Madres de Personas Migrantes Desaparecidas se reúnen en Capitol Hill en Washington el 19 de octubre de 2021 para compartir historias de familiares que han desaparecido a lo largo de las rutas migratorias. (Foto de CNS / Elizabeth Frantz, Reuters)

Una mujer llamada Bertila dijo que encontró a su hijo, “pero no de la manera que esperaba … Nunca esperé encontrarlo entre los muertos”, dijo. Fue secuestrado por cárteles de la droga en Tamaulipas, México, y sus restos fueron posteriormente identificados en una fosa común.

“Estoy aquí para apoyar a las madres”, dijo. “A lo largo de la frontera hay miles y miles de restos. Tuve que luchar durante años por los restos de mi hijo. Les pedí ayuda a todos, pero nadie quiere ayudar a los pobres”.

Como muchas de las otras madres, vio su hijo irse en busca de un trabajo que no podía encontrar en su país. Ella pidió mejores caminos para ingresar a los Estados Unidos, que no pongan a las personas en peligro.

La hermana Miller, quien se unió a las mujeres cuando se reunieron frente al Capitolio de los Estados Unidos el 19 de octubre, dijo que era importante abogar por ellas en el Congreso, y señaló que las políticas estadounidenses anteriores “no han ayudado” a la situación de ciertos países, incluidas las causas fundamentales que han provocado que muchos se vayan.

“Tenemos que hacer algo … usar nuestras voces como religiosas”, dijo, y agregó que organizaciones como la Conferencia de Liderazgo de Mujeres Religiosas (the Leadership Conference of Women Religious) han abogado durante mucho tiempo por la justicia en tales situaciones.

After World Mission Sunday Mass at St. Ferdinand Church, pastor Father Jason Torba and Cardinal Blase Cupich greet the congregation, including all those who do mission in Chicago. (Julie Jaidinger, Chicago Catholic/U.S.)

Karen Morales de Honduras habla sobre su hermano, Aaron Eleazar Carrasco Turcios, quien desapareció hace nueve años en México, mientras estaba con otras mujeres en la Caravana de Madres de Personas Migrantes Desaparecidas en el Capitolio en Washington el 19 de octubre de 2021. Las mujeres compartieron historias de familiares que han desaparecido a lo largo de las rutas migratorias. (Foto de CNS / Elizabeth Frantz, Reuters)

Durante la reunión en línea, las mujeres que viajaban por Estados Unidos se unieron a un grupo de mujeres que también habían perdido a sus hijos e hijas durante un viaje migratorio, pero al otro lado del mundo. Muchos de ellos, en Túnez, buscaban niños que habían muerto en el Mediterráneo, probablemente por ahogamiento. Consolaron a sus contrapartes en las Américas diciendo que se unieron a ellos en la lucha global.

“Los buscamos porque los queremos”, gritó una de las mujeres de la caravana en Estados Unidos.

La hermana Miller dijo que, como religiosas, las Hermanas de la Misericordia querían ofrecerles consuelo, haciéndoles saber que “siempre hay acogida y compasión” para ellas.

“Solo desde el factor humano, nadie debería tener que soportar la separación de sus hijos”, dijo, y agregó que por eso se hace hincapié en resolver los problemas en los países de donde provienen los migrantes. “Hay una razón por la que se van. Hay violencia, condiciones económicas, la industria extractiva realmente está arruinando comunidades, causando gran devastación, cambio climático, sequía, secuestros”.

Y como cristianos, las Escrituras dicen que “en nuestra tradición, damos la bienvenida al extraño”, dijo la hermana Miller.

“Nos tratamos unos a otros como queremos que nos traten”, dijo. “Realmente queremos apoyar y enviar nuestro amor a estas mujeres y a los migrantes que vienen, hacerles saber que les ayudaremos”.

Imagen destacada: El representante estadounidense Raul Grijalva, demócrata de Arizona, habla con mujeres de la Caravana de Madres de Personas Migrantes Desaparecidas en el Capitolio en Washington el 19 de octubre de 2021, luego de que compartieran historias de familiares desaparecidos. (Foto de CNS / Elizabeth Frantz, Reuters)

Sobre la autora/or

Servicio Católico de Noticias (CNS)

Derecho de autor ©2019 Catholic News Service/U.S. Conference of Catholic Bishops.www.catholicnews.com. Todos los derechos reservados. El servicio de noticias más antiguo y más grande especializado en informar sobre religión, CNS es la principal fuente de noticias nacionales y mundiales que aparece en la prensa católica de Estados Unidos. Para solicitar permiso para volver a publicar o redistribuir el contenido del CNS, comuníquese con la oficina de permisos en cns@catholicnews.com.

Ediciones Archivadas