El Papa pide al mundo que actúe sobre el impacto del cambio climático en los países más pobres

Tiempo de lectura: 7 minutos
Por: Servicio Católico de Noticias (CNS)
Fecha de Publicación: Dic 29, 2021

Por Dennis Sadowski, Servicio Católico de Noticias

El Papa Francisco invitó a los católicos, y a cualquier otra persona interesada, a unirse a un viaje de siete años para ampliar el alcance de su encíclica del 2015 sobre el medio ambiente en una época de cambio climático global.

Conocida como la Plataforma de Acción Laudato Si’, la iniciativa se lanzó formalmente el 14 de noviembre en diócesis de todo el mundo.

La invitación se produjo en esta época en la que comunidades de todo el mundo experimentaron calor extremo y sequías, inundaciones masivas, incendios forestales intensos y de larga duración, aumento del nivel del mar y cosechas fallidas en 2021.

El papa presentó la plataforma en un video el 25 de mayo, en el que exhorta a las personas a unirse al movimiento de base mundial para crear un mundo más inclusivo, fraterno, pacífico y sostenible.

Coordinada a través del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, la plataforma es un “un camino de siete años en el que nuestras comunidades se esforzarán de diferentes maneras para llegar a ser totalmente sostenibles, en el espíritu de la ecología integral”, dijo el papa.

Él pidió “un nuevo enfoque ecológico que transforme nuestra manera de habitar el mundo, nuestros estilos de vida, nuestra relación con los recursos de la Tierra y, en general, nuestra forma de ver al ser humano y de vivir la vida”.

La iniciativa invitó a diócesis, parroquias e individuos a construir un esfuerzo global integrado para proteger la creación para las generaciones futuras. La plataforma del Vaticano está destinada a ayudar a quienes quieran aumentar su compromiso de dar vida a la encíclica “Laudato Si’, Sobre el Cuidado de Nuestra casa Común”, comprometiéndose hasta el 2028 a llevar a cabo un conjunto de acciones que ellos desarrollen con base en las necesidades locales.

En los Estados Unidos, 17 diócesis y 58 parroquias se habían comprometido a participar en la plataforma en su lanzamiento. Se esperaba que se unieran más, dijo José Aguto, director ejecutivo de Catholic Climate Covenant, con sede en Washington, D.C.

La plataforma pide la integración de acciones en diferentes sectores, como universidades, parroquias, diócesis, órdenes religiosas, organizaciones comunitarias, vecindarios, empresas e instituciones de cuidado de la salud.

“El compromiso, hasta ahora estamos muy entusiasmados con la participación de Estados Unidos en la Plataforma de Acción Laudato Si’. Esperamos que el camino de siete años sea un gran paso”, dijo Aguto el 1 de diciembre.

Movimiento Laudato Si lucha contra el cambio climático: Un hombre en Abbotsford, Columbia Británica, rescata a una vaca que quedó varada en un granero inundado el 16 de noviembre de 2021, luego de que tormentas azotaran la provincia occidental de Canadá. (Foto de CNS / Jennifer Gauthier, Reuters)

Un hombre en Abbotsford, Columbia Británica, rescata a una vaca que quedó varada en un granero inundado el 16 de noviembre de 2021, luego de que tormentas azotaran la provincia occidental de Canadá. (Foto de CNS / Jennifer Gauthier, Reuters)

El esfuerzo en torno a la plataforma comenzó cuando se clausuró la 26a Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, de dos semanas, en Glasgow, Escocia. Representantes de más de 200 países se reunieron del 31 de octubre al 12 de noviembre con el objetivo de acordar reducir las emisiones globales de carbono a la mitad para el año 2030 como parte de los esfuerzos para limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius.

La COP26, como se le conocía a la conferencia, se retrasó un año debido a la pandemia.

Una delegación del Vaticano y varias organizaciones católicas y parroquias estuvieron presentes durante la COP26. Los representantes del Vaticano se unieron a las conversaciones de alto nivel, mientras que los católicos de otros grupos participaron en eventos paralelos.

A través de un mensaje en video, representantes del Vaticano instaron a la conferencia a cumplir con el financiamiento de los países más ricos para ayudar a los países más pobres a responder al cambio climático y tomar medidas urgentes para cumplir con los estándares del Acuerdo de París.

El acuerdo final, sin embargo, no alcanzó esos objetivos, decepcionando a los defensores católicos del medio ambiente y el desarrollo. La acción para limitar los aumentos de temperatura se impulsó hasta el año 2022 y las naciones más ricas no cumplieron con la financiación climática necesaria para ayudar a los países pobres a responder y adaptarse al cambio climático.

Aunque las promesas y la acción práctica se quedaron cortas en el acuerdo final, “estamos en un camino en el que no hay vuelta atrás”, dijo Christine Allen, directora de CAFOD, la agencia católica de desarrollo internacional en Inglaterra y Gales, que se unió a la delegación del Vaticano en Escocia.

“Se logró el nivel de comprensión en todo el mundo de que tenemos que actuar y actuar con urgencia”, dijo Allen.

Chloe Noel, coordinadora del Faith Economy Ecology Project de la Oficina de Asuntos Globales Maryknoll con sede en Washington, D.C., quien se unió a las actividades paralelas de la conferencia en línea, dijo a CNS el 2 de diciembre que aunque los delegados de los principales países que usan combustibles fósiles comenzaron a discutir la reducción de su consumo, “no hay un plan claro sobre cómo se hará y cuándo se hará”.

“Necesitamos más ambición para mantener el aumento de temperatura hasta dos grados Celsius, y mucho más para lo que realmente se necesita, que es 1,5 grados Celsius”, dijo Noel.

También pidió un compromiso financiero más amplio por parte de las naciones más ricas del mundo para ayudar a los países en desarrollo que ya están sintiendo los efectos negativos del cambio climático.

“Continuaremos, como movimiento climático, como comunidad de fe, presionando al gobierno de Estados Unidos para que aborde las pérdidas y los daños en la COP27”, dijo Noel.

La COP27 se reunirá en Egipto en noviembre 2022.

En otros eventos, el Catholic Climate Covenant se asoció con la Universidad de Creighton en julio para convocar la segunda de las tres conferencias bienales planificadas “Laudato Si’ y la Iglesia Católica de los Estados Unidos”. Más de 2.700 participantes se unieron a una serie de programas en línea para aprender cómo llevar la enseñanza de la encíclica sobre el cambio climático más ampliamente a la vida de la iglesia.

movimiento laudato si: La lava se ve a través de la ventana de una cocina en El Paso, España, el 28 de septiembre de 2021, durante una erupción volcánica en La Palma en las Islas Canarias de España. (Foto de CNS / Jon Nazca, Reuters)

La lava se ve a través de la ventana de una cocina en El Paso, España, el 28 de septiembre de 2021, durante una erupción volcánica en La Palma en las Islas Canarias de España. (Foto de CNS / Jon Nazca, Reuters)

“Continuamos haciendo crecer la comunidad católica (que está) preocupada por el clima. Estamos viendo un aumento constante en el número de católicos interesados”, dijo Aguto a Servicio Católico de Noticias.

“Pero tenemos que elevar más nuestras voces. La ciencia se está volviendo más significativa y las divisiones en nuestro país son cada vez más crudas. Tenemos que hablar primero de amor a Dios y amor al prójimo. Tenemos que crear un espacio para el diálogo”, añadió.

Una campaña global para desinvertir en combustibles fósiles continuó ganando adeptos en el otoño, con 72 instituciones, 36 de ellas católicas, anunciando días antes de la COP26 que retirarán las inversiones de las corporaciones cuya energía está basada en el carbono. Las instituciones tienen activos por $4.2 mil millones.

El sacerdote salesiano Joshtrom Kureethadam, coordinador de Ecología y Creación del Dicasterio Vaticano para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, dio la bienvenida al anuncio durante una videoconferencia el 26 de octubre organizada por los principales defensores de la desinversión.

El Vaticano y el Papa Francisco se han vuelto cada vez más vocales sobre el cambio de fondos de inversión de combustibles fósiles hacia alternativas de energía limpia. En 2020, como parte del Año de Laudato Si’, el Vaticano publicó pautas para que los católicos implementen la ecología integral y otras acciones descritas en la encíclica del papa.

“En un lenguaje muy fuerte, se recomendó la desinversión”, dijo el padre Kureethadam en la conferencia en línea. El año pasado anunciamos la Plataforma de Acción Laudato Si’. Entre los objetivos de Laudato Si’ está la economía ecológica y mencionó la necesidad de desinvertir. Así que el Vaticano está apoyando este camino”.

El sacerdote dijo que la tarea de reducir el uso de combustibles fósiles altamente contaminantes era un “gran desafío” pero que era posible. Una gran mayoría de científicos del clima ha concluido que la quema de combustibles fósiles es una de las principales causas del cambio climático.

Durante el año se produjeron cambios en dos importantes grupos ecologistas católicos.

El Catholic Climate Covenant anunció en septiembre que Aguto sería su nuevo director ejecutivo, en remplazo de Dan Misleh, quien asumió el cargo de fundador. Misleh ayudó a establecer la organización en 2006 y continúa desempeñando un papel de liderazgo en su trabajo en los Estados Unidos.

Además, el Movimiento Católico Mundial por el Clima se hizo conocido como el Movimiento Laudato Si’ en julio.

Los líderes del movimiento dijeron que el cambio refleja mejor el trabajo de la red mundial de seis años y su conexión con la acción en oración sobre la protección del medio ambiente y el cambio climático.

El nuevo nombre también se traduce fácilmente a otros idiomas porque incorpora la frase franciscana Laudato Si’, que en italiano significa “alabado sea usted”, dijo en ese momento Lorna Gold de Irlanda, quien preside la junta directiva de la organización.

Imagen destacada: Argie Aguirre, miembro de River Warriors, recolecta basura del contaminado río Pasig en Manila, Filipinas, el 22 de junio de 2021 (Foto de CNS / Eloisa Lopez, Reuters)

Sobre la autora/or

Servicio Católico de Noticias (CNS)

Derecho de autor ©2019 Catholic News Service/U.S. Conference of Catholic Bishops.www.catholicnews.com. Todos los derechos reservados. El servicio de noticias más antiguo y más grande especializado en informar sobre religión, CNS es la principal fuente de noticias nacionales y mundiales que aparece en la prensa católica de Estados Unidos. Para solicitar permiso para volver a publicar o redistribuir el contenido del CNS, comuníquese con la oficina de permisos en cns@catholicnews.com.

Ediciones Archivadas