Reflexión Maryknoll: La fe es la respuesta

Tiempo de lectura: 3 minutos
Por: Oficina de Asuntos Globales
Fecha de Publicación: Ago 5, 2022

Por Jillian Foster, MKLM

Domingo, 7 de agosto de 2022
Sabiduría 18:6-9; Hebreos 11:1-2, 8-19; Lucas 12:32-48 

Misionera Laica Maryknoll en Haití reflexiona sobre el poder de la fe para dar sentido al sufrimiento.

Fue una caminata bastante húmeda en camino hacia el pueblo de Danti. Aun temprano en la mañana, el sol no había posado toda su cara sobre nosotros. Delante de mí estaba el Padre Janin y detrás de mí había un par de otras personas que llevaban mochilas. Mi propia mochila estaba absorbiendo todo el sudor de mi espalda. La caminata comenzó en el cauce del río y continuó hacia la montaña durante casi dos horas. Tenía ropa y zapatos extra en mi bolso, porque ¿quién quiere ir a Misa con una gota gigante de sudor en la espalda y tierra roja enlodada en las suelas?

La capilla de Danti, como todas las capillas e iglesias de Haití, celebra una fiesta especial. En el caso de Danti, es la fiesta de San Miguel Arcángel. Cuando una capilla o iglesia tiene un día de fiesta, o fèt, hay música especial, varios sacerdotes, lindas decoraciones y, por supuesto, todos asisten. Incluso con Danti situado en la cima de una montaña, la participación fue impresionante. Todos vinieron: la banda con sus instrumentos subió, la gente de las montañas vecinas bajó y subió, y la gente siguió el río desde el pueblo y subió, como yo lo hice. Este día en particular celebramos la Misa durante tres horas.

Entonces, ¿por qué la gente escalaría una montaña y pasaría tres horas sin promesa de comida ni nada beneficioso para ellos? Especialmente ya que Danti está básicamente en medio de la nada. Especialmente porque estas personas apenas pueden alimentar a sus hijos todos los días, y mucho menos enviarlos a la escuela. Sobre todo, cuando muchos miran al futuro con un sueño borroso y una esperanza silenciosa de que las cosas puedan mejorar.

La fe es la respuesta, por supuesto. Y la fe no es simplemente creer. Es confianza en algo sin evidencia de su existencia o cumplimiento. En este caso, su fe está en Dios, que nos pide que seamos fieles.

Dios pide fidelidad en las buenas y en las malas. Sin embargo, a veces en los buenos tiempos no pensamos que necesitamos la ayuda de Dios, y en los malos tiempos podemos culpar a Dios por todo lo que está mal en nuestras vidas.

Haití es un país donde el gobierno actual hace poco o ningún avance para garantizar el bienestar de sus electores, donde no existe un sistema básico de atención médica o seguridad social y tu familia y vecinos están en la misma situación. Aquí, Dios es el único en quien la gente puede confiar. En las buenas y en las malas, Dios vela por Haití.

Los haitianos son un pueblo de gran y profunda fe. La gente sube una montaña durante varias horas para celebrar Misa durante varias horas más, solo para tener que volver a bajar porque no ponen a Dios en un cronómetro. Rezan con fervor y dan gracias por las cosas más pequeñas, desde el simple hecho de despertarse por la mañana hasta tener un huerto en que trabajar.

El agradecimiento a Dios está arraigado en los saludos haitianos, tanto que yo misma siento una falta cuando no agrego gras Bondye, o “gracias a Dios”, en mis propios saludos.

Sin embargo, no quiero confundir la fuerte fe de los haitianos con un escape de la realidad, de las inmensas dificultades que enfrentan. Es más bien una expresión de consuelo y solidaridad que da sentido a su sufrimiento. Juntos, las personas aquí forman una comunidad y, con la fe como guía, trabajan por un futuro mejor. En la lectura de hoy, la fe de Abraham está en una promesa que fue más allá de su vida. Y al igual que nuestro padre en la fe, es posible que los haitianos no sepan cuándo llegará ese futuro mejor, pero confían en que así será.

Jillian Foster es una misionera laica Maryknoll en Haití desde 2019.

Para leer otras reflexiones bíblicas publicadas por la Oficina de Asuntos Globales de Maryknoll, haga clic aquí.

Imagen destaca: Madre e hijo en Haití, 31 de octubre de 2012. La misionera laica de Maryknoll, Jillian Foster, que sirve en Haití, reflexiona sobre las lecturas de la Misa del 19º domingo del Tiempo Ordinario en el contexto de la fe y su ministerio allí. (Crédito de la foto: Alex Proimos de Sydney, Australia, CC BY 2.0 vía Wikimedia Commons)

Sobre la autora/or

Oficina de Asuntos Globales

La Oficina de Asuntos Globales de Maryknoll expresa la posición de Maryknoll en debates sobre políticas públicas en Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y ante los gobiernos de Estados Unidos y otros países, con el propósito de ofrecer educación en temas de paz y justicia social, la integridad de la creación y abogar por la justicia social, económica y del medio ambiente.

Ediciones Archivadas