Reflexión Maryknoll sobre el cuidado de la Tierra, nuestro hogar común

Tiempo de lectura: 3 minutos
Por: Oficina de Asuntos Globales
Fecha de Publicación: Ago 12, 2022

Por la Hermana Mary Ellen Manz, M.M.

Domingo, 14 de agosto de 2022
Jeremías 38:4-6, 8-10; Salmos 40:2, 3, 4, 18; Hebreos 12:1-4; Lucas 12:49-53

La Hermana Maryknoll Mary Ellen Manz reflexiona sobre cómo responder al llamado urgente de Dios de cuidar la Tierra, nuestro hogar común.

Cuando leí las lecturas de las Escrituras de hoy, al principio las encontré bastante sombrías, pero bastó reflexionar un poco para darme cuenta de lo apropiadas que son para nosotros en nuestro mundo actual.

En la primera lectura, Jeremías —una persona común y corriente como cualquiera de nosotros, pero lleno de fe en Dios—fue elegido por Dios para hablarle a las tribus de Israel, advirtiéndoles del desastre y la destrucción si no se arrepentían de su maldad y pecado. Al principio, protestando que él era solo un niño y que no podía hacer esto, la fe de Jeremías en Dios le permitió confiar que Dios estaba con él. Entonces, Jeremías entregó el mensaje de Dios al pueblo de Judá a tal punto que los oficiales, temiéndolo, conspiraron contra él y exigieron su muerte.

Pablo, en su carta a los Hebreos, exhorta a la comunidad cristiana a no desanimarse, sino a mirar a Jesús para fortalecerse en su fe cuando enfrentan hostilidad, persecución y, posiblemente, la muerte.

Y entonces, ¿no es sorprendente escuchar estas palabras de Jesús en el Evangelio de Lucas?

“¡He venido a traer fuego a la Tierra!. . . ¿Piensan acaso que he venido a traer paz a la tierra? De ningún modo. No he venido a traer la paz, sino la división. De aquí en adelante, de cinco que haya en una familia, estarán divididos tres contra dos y dos contra tres. . .”

Este “fuego” del que Jesús habla no es destructivo, sino es el fuego de Pentecostés que es la vida del Espíritu Santo que habita en todos nosotros si lo permitimos, una fuerza que arde dentro de nosotros. Es el fuego del amor de Dios, que nos empodera a seguir a Jesús sin importar cuán difícil sea el viaje.

El Papa Francisco ha hecho un llamado a todas las personas del mundo en su encíclica, “Laudato Si, sobre el cuidado de nuestra casa común”. Así como Jeremías advirtió a los israelitas de la destrucción y devastación que caería sobre ellos a menos que cambiaran sus caminos, el Papa Francisco lamenta la extrema pobreza de vastas áreas del mundo y advierte que el uso descontrolado e ilimitado de los recursos de la Tierra y el estilo de vida del consumismo y el despilfarro de esos recursos por parte de unas pocas naciones ricas puede conducir a la destrucción de nuestro hogar común, el planeta Tierra.

Han pasado más de siete años desde que el Papa Francisco hizo este llamado urgente para que cambiemos nuestro estilo de vida, no solo como individuos, sino como comunidades y naciones enteras, si queremos salvar nuestro planeta tal como lo conocemos. Obviamente, cambiar es muy difícil. A pesar de las advertencias urgentes de los científicos y los temibles desastres del cambio climático que ya estamos experimentando en todo el mundo, todavía hay quienes no muestran preocupación por el medio ambiente y la seguridad y la vida de las generaciones futuras.

Para prestar atención a estas señales de advertencia y evitar el curso de colisión en el que estamos requiere que estemos llenos del fuego del Espíritu Santo, un espíritu ardiente de desinterés y amor al prójimo y fe en el amor perdurable de Dios para todas las personas y toda la Creación. Significa un cambio drástico en la forma en que vivimos y usamos los bienes de esta Tierra. Requiere estar dispuesto a usar menos para compartir más con los demás.

No hay consuelo en ser ridiculizado o rechazado por familiares o amigos si hablamos sobre la crisis que está en nuestro alcance, pero debemos hablar y actuar. Dios nos está hablando a usted y a mí en las Escrituras de hoy, tan seguramente como Dios le habló a Jeremías y a los mártires y santos de todos los tiempos. ¿Estoy listo para escuchar?

Para leer otras reflexiones bíblicas publicadas por la Oficina de Asuntos Globales de Maryknoll, haga clic aquí.

Imagen destacada: Tierra, Planeta Azul, disponible en dominio público.

Sobre la autora/or

Oficina de Asuntos Globales

La Oficina de Asuntos Globales de Maryknoll expresa la posición de Maryknoll en debates sobre políticas públicas en Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y ante los gobiernos de Estados Unidos y otros países, con el propósito de ofrecer educación en temas de paz y justicia social, la integridad de la creación y abogar por la justicia social, económica y del medio ambiente.

Ediciones Archivadas