Reflexión Maryknoll: Curación y Gratitud

Tiempo de lectura: 3 minutos
Por: La Oficina de Asuntos Globales Maryknoll
Fecha de Publicación: Oct 7, 2022

Por Kathy Bond, MKLM

Domingo, 9 de octubre de 2022
2 Reyes 5,14-17; Salmos 98,1, 2-3, 3-4; 2 Timoteo 2,8-13; Lucas 17,11-19

Misionera Laica Maryknoll Kathy Bond en Brasil reflexiona sobre la enseñanza de Jesús sobre la curación y la gratitud.

¿Qué nos dice la parábola de los diez leprosos en la lectura del Evangelio de hoy? Hay muchos temas contundentes, pero me gustaría centrarme en la curación y la gratitud.

A lo largo de la historia e incluso hoy en día, las personas con lepra (ahora conocida como enfermedad de Hansen) han sufrido el destierro de sus comunidades, amigos e incluso familiares. Jesús rompió intrépidamente con esa costumbre al limpiarlos en el evangelio de hoy.

El proceso de limpieza, que creo que también podría describirse como curación, incluyó un llamado a la acción: “Vayan a presentarse a los sacerdotes”.

Para mí, la curación es un proceso, un viaje de reintegración. A menudo requiere movimiento consciente. En el Centro de Salud Holística para Mujeres AFYA en João Pessoa, Brasil, donde trabajo como misionera laica Maryknoll junto con las Hermanas Maryknoll y miembros de la comunidad, a menudo recibimos personas que han sufrido traumas que, en muchos casos, las ha llevado al estancamiento y alguna manifestación de parálisis en sus vidas. A través de diversas terapias abrimos un espacio de conexión y reconexión con uno mismo, con los demás, con la divinidad y con la naturaleza, y los invitamos a un viaje de curación.

Brasil tiene una de las tasas más altas de ansiedad en el mundo. Nosotros vemos esta estadística en desarrollo en las personas que entran por nuestras puertas en la periferia de la ciudad costera de João Pessoa, en el noreste de Brasil.

Un día llegó un hombre con tanta ansiedad que no pudo sentarse tranquilo para su sesión. Nuestro terapeuta de salud holística lo invitó a quitarse los zapatos e ir al jardín. Después de varios minutos de caminar descalzo en la tierra entre las matas de hierbas medicinales, pudo calmarse.

Esta historia vino a mi mente mientras reflexionaba sobre el leproso que regresó a Jesús y cayó ante sus pies. Además de mostrarle su inmensa gratitud a Jesús en su gesto, el leproso estaba, en mi mente, enraizándose a sí mismo.

La conexión a la tierra nos ayuda a vivir más plenamente en el momento, anclando nuestros cuerpos, mentes y emociones en el aquí y ahora. Con esto, somos libres de vivir más plenamente con menos energía (y ansiedad) enfocada en vivir en el pasado o preocuparnos por el futuro.

La gratitud también es un tema hermoso en la lectura del Evangelio de hoy. La parábola nos recuerda que no siempre se nos agradecerá o que los extraños a menudo nos muestren más honores que aquellos que ya nos conocen.

También creo que el agradecimiento se basa en el momento. Nuestro grupo de misioneros Maryknoll en João Pessoa a menudo comienza el Año Nuevo con una reflexión sobre la gratitud, invitando a cada misionero a compartir una cosa por la que estamos agradecidos en este nuevo comienzo. Un año, la Hermana Maryknoll Azucena San Pedro compartió que estaba agradecida con Dios por despertarse esa mañana. Solo eso, estar viva.

¡Bienaventurados los que pueden ser agradecidos sin pedir nada!

Kathleen Bond se unió a los Misioneros Laicos Maryknoll en 1993.

Para leer otras reflexiones bíblicas publicadas por la Oficina de Asuntos Globales de Maryknoll, haga clic aquí.

Imagen destacada: Misionera Laica Maryknoll Kathy Bond, que sirve en ministerios de sanación y curación, enseña yoga en la Fortaleza de Santa Catalina en Cabedelo, Paraiba, Brasil. (Cortesía de los Misioneros Laicos Maryknoll) 

Sobre la autora/or

La Oficina de Asuntos Globales Maryknoll

La Oficina de Asuntos Globales Maryknoll (MOGC por sus siglas en inglés) expresa la posición de Maryknoll en debates sobre políticas públicas, con el propósito de ofrecer educación en temas de paz y justicia social, defender la integridad de la creación y abogar por la justicia social, económica y del medio ambiente. Visita maryknollogc.org

Ediciones Archivadas