La Oficina de Asuntos Globales Maryknoll y otras organizaciones envían una carta al presidente Biden exhortando usar la diplomacia con el presidente ruso para evitar una guerra nuclear.
WASHINGTON (CNS) — Organizaciones católicas y órdenes religiosas están pidiendo al presidente Joe Biden que emprenda medios diplomáticos para evitar una guerra nuclear con Rusia.
En una carta del 26 de octubre a Biden enviada por la Oficina de Asuntos Globales Maryknoll, 29 organizaciones condenaron la amenaza del presidente ruso Vladimir Putin de usar armas nucleares en Ucrania y exhortaron a Biden a no responder del mismo modo si se usan tales armas.
“Le instamos a mostrar una gran moderación y a hacer todo lo que esté a su alcance para reducir la escalada del conflicto, buscar el diálogo con Rusia y tomar medidas inmediatas y concretas hacia el desarme nuclear”, dice la carta.
Susan Gunn, directora de la Oficina de Asuntos Globales Maryknoll, dijo en un comunicado que “trabajar por la paz en tiempos de conflicto requiere imaginación y fe”.
“Esperamos que el presidente Biden se inspire en su fe católica, para ver más allá de los límites de raza, religión y nación para seguir buscando la diplomacia y el diálogo, y no quedar atrapado en una escalada de armas, sino más bien seguir dirigiendo la atención al cuidado de nuestra humanidad común que nos hace a todos hermanos y hermanas en esta Tierra”, dijo.
En la carta se expresó la preocupación de que la amenaza de Putin de usar armas nucleares es la más significativa desde la crisis de los misiles cubanos en 1962.
También cita declaraciones del Papa Francisco sobre la amenaza que representan las armas nucleares. En particular, señaló los comentarios del papa del 2 de octubre durante el Ángelus en el Vaticano, donde expresó su preocupación por el “riesgo de una escalada nuclear, hasta el punto que hacen temer consecuencias incontrolables y catastróficas a nivel mundial”.
La correspondencia también explica que la amenaza nuclear es “el problema moral más grande” que enfrenta Biden porque cualquier uso de armas nucleares “aceleraría el desastre climático”.
Los representantes de las organizaciones dijeron que agradecerían una reunión con Biden para discutir sus preocupaciones y la necesidad de buscar la diplomacia para poner fin a la guerra en Ucrania.
Hasta la fecha, la carta ha sido firmada por 29 organizaciones y órdenes religiosas, entre ellas: Franciscan Action Network, Leadership Conference of Women Religious, la Association of U.S. Catholic Priests, Pax Christi USA, United States Catholic Mission Association, Sisters of Bon Secours, USA, Sisters of St. Francis of Philadelphia, Sisters of St. Anne, Dominican Sisters of Peace y Grey Nuns of the Sacred Heart.
El Reverendo Greg Barras, miembro de la Asociación de Sacerdotes Católicos de Estados Unidos, fue citado en un comunicado de prensa diciendo que su organización se sentía “obligada por la conciencia a firmar esta carta”.
Michele Dunne, directora ejecutiva de la Red de Acción Franciscana (Franciscan Action Network), también fue citada: “Como franciscanos, sentimos profundamente el carácter sagrado de toda vida humana y el parentesco con toda la creación. … Hacemos un llamado al presidente Biden para que haga todo lo que esté a su alcance para evitar el uso de armas nucleares”.
“El pueblo de Ucrania está al frente y en el centro de nuestras oraciones por la paz en ese país, al igual que el pueblo de Rusia atrapado en la red de la guerra”, escribió Fran Eskin-Royer, directora ejecutiva del Centro Nacional de Defensa de las Hermanas del Buen Pastor. La declaración continuó: “[también] oramos … por usted, señor presidente, para que pueda sacar a nuestro país y al mundo de los peligros nucleares que enfrentamos”.
Dan Moriarty, quien con Gunn es miembro del personal de la Oficina de Asuntos Globales Maryknoll, señaló: “Los misioneros Maryknoll entienden que las amenazas de guerra nuclear provenientes de Moscú ponen en peligro a los ucranianos, pero también a todas las comunidades donde los misioneros Maryknoll viven y trabajan en todo el mundo, a cada persona en la tierra y a nuestro hogar común”.
La Oficina Maryknoll dijo que más de 400 personas también han firmado una alerta de acción exhortando al presidente Biden a “buscar la diplomacia para evitar una guerra nuclear”.
Moriarty agregó: “Nosotros, como ciudadanos de una superpotencia nuclear y como católicos, tenemos la responsabilidad única de pedir a nuestros líderes, y especialmente a nuestro presidente católico, que presten atención a las enseñanzas proféticas de nuestra Iglesia”.
Nota del director: el contenido se actualizó el jueves 27 de octubre del 2022 y el texto fue agregado por los directores de Maryknoll / Misioneros.
Imagen destacada: Un niño sostiene la bandera de Ucrania junto a uno de los leones en Trafalgar Square, 27 de febrero de 2022. (Alisdare Hickson, Flickr)