Solemnidad de María

Tiempo de lectura: 3 minutos
Por: Oficina de Asuntos Globales
Fecha de Publicación: Dic 30, 2022

Por Helen Graham, M.M.

Domingo, 1 de enero de 2023
Núm 6,22-27 | Gálatas 4:4-7 | Lc 2,16-21

Desde 1969, la Solemnidad de María Madre de Dios ha sustituido a la fiesta de la Circuncisión de Jesús. Ocho días después de la Natividad, los padres de Jesús, descritos por Lucas como judíos observantes, lo circuncidaron según la ley de Moisés. El honor de María como “Madre de Dios”, una derivación del griego Theotokos (“portadora de Dios”), se remonta al Concilio de Éfeso del siglo V y representa una celebración de la maternidad de Jesús por parte de María. Lucas nos dice que los acontecimientos que llevaron a su maternidad fueron atesorados por ella y “meditados en su corazón” (2:19).

Inspirándose en las encíclicas papales “Pacem in Terres” y “Populorum Progressio”, el Papa Pablo VI, en 1967, declaró el 1 de enero como Día Mundial de la Paz (DMP). Así comenzó un esfuerzo por involucrar a la iglesia más activamente en el trabajo para lograr una paz global genuina. Como escribió el Papa Francisco en su declaración del DMP de 2022, “En todas las épocas, la paz es tanto un regalo de lo alto como el fruto de un compromiso compartido”.

Al comenzar el nuevo año 2023, unas seis décadas desde el primer Día Mundial de la Paz, nuestro mundo todavía sufre mucho por diversas manifestaciones de falta de paz. Se están librando guerras en Europa, Medio Oriente, el Sudeste Asiático y el continente africano; las protestas pacíficas están siendo brutalmente reprimidas por la fuerza en Irán y en otros lugares; Los desastres relacionados con el clima, como la grave sequía en Somalia y las trágicas inundaciones en Pakistán, están provocando hambre, sed y desalojamientos en general.

Apropiadamente, la Bendición Sacerdotal Aarónica es nuestra primera lectura para el 1 de enero. En tres tramos se invoca la bendición de Dios: primero para las necesidades materiales y luego para la luz de la sabiduría espiritual. La tercera invocación combina las peticiones de oración materiales y espirituales y las corona con la bendición de la paz:

El Señor te bendiga y te proteja;
El Señor haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia;
El Señor alce sobre ti su rostro, y te dé paz (shalom).

En hebreo, las tres invocaciones ascienden gradualmente a un crescendo a medida que el número de palabras aumenta de tres palabras en la primera invocación, a cinco en la segunda, a siete en la tercera y última invocación.

El hebreo, shalom, significa mucho más que simplemente el cese de la violencia y la guerra. Abarca el bienestar en todos los aspectos de la vida humana: físico, material, espiritual, relacional, económico y político. Es por esta paz integral por la que rezamos durante la liturgia de esta Jornada Mundial de la Paz y nos esforzamos en todas las formas en que somos capaces de lograrla.

El Papa Francisco propuso “tres caminos para construir una paz duradera. Primero, el diálogo entre generaciones como base para la realización de proyectos compartidos. Segundo, la educación como factor de libertad, responsabilidad y desarrollo. Finalmente, el trabajo como medio para la plena realización de la dignidad humana”.

A este fin, la comunidad responde con un salmo que hace eco de la Bendición Sacerdotal, orando para que “Dios tenga piedad de nosotros y nos bendiga, y brille su rostro sobre nosotros” (Sal 67, 2). A medida que el salmo continúa, el lenguaje de alabanza impregna la esperanza de que todos los pueblos y naciones alaben/agradezcan/bendigan a Dios en paz: “Que los pueblos te alaben, oh Dios; que todos los pueblos te alaben. O que las naciones se alegren y canten de alegría…”. (vv 4-5a). El salmo concluye con la seguridad de la bendición divina. “La tierra ha dado su producto; y Dios, nuestro propio Dios, nos bendecirá. Dios nos bendecirá. . .” (v. 7) a lo que todos respondemos: “¡Amén! ¡Que así sea!”

Imagen destacada: Ilustración mural que muestra a una madona morena con su bebé  en la antigua catedral de Tsion Maryam o Santa María de Sión, Axum, Etiopía, África.

Sobre la autora/or

Oficina de Asuntos Globales

La Oficina de Asuntos Globales de Maryknoll expresa la posición de Maryknoll en debates sobre políticas públicas en Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y ante los gobiernos de Estados Unidos y otros países, con el propósito de ofrecer educación en temas de paz y justicia social, la integridad de la creación y abogar por la justicia social, económica y del medio ambiente.

Ediciones Archivadas