Ministerios católicos deben encontrar, escuchar y acompañar juntos a mujeres y niños, dicen panelistas

Tiempo de lectura: 6 minutos
Por: OSV News
Fecha de Publicación: Feb 2, 2023

Por María-Pía Negro Chin, OSV News

WASHINGTON — Los esfuerzos para ayudar a las mujeres y los niños a prosperar en todas las etapas de la vida humana deben ser interpersonales y en colaboración con diferentes ministerios, dijeron los panelistas en una sesión plenaria el 29 de enero para la Reunión del Ministerio Social Católico de 2023 en Washington.

El Arzobispo William E. Lori de Baltimore, vicepresidente de la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU., dijo que, para ayudar a las madres y los niños a prosperar es un modo de construir la paz, “realmente tenemos que pensar en las causas profundas de la violencia y la pobreza que vemos a nuestro alrededor”.

Abordar y responder a estas causas requiere un enfoque de “todas las manos a la obra,” dijo.

“Tienes que coordinar, trabajar juntos a través de las líneas eclesiásticas y ministeriales”, dijo el Arzobispo Lori. “Esto significa que las parroquias tienen que ser más que lugares de culto, pero ser faros de esperanza. Y las escuelas católicas tienen que ser más que lugares de educación, sino realmente un salvavidas para los niños necesitados”.

En la sesión plenaria “Sal y Luz” de la reunión, los panelistas discutieron la importancia de encontrar, escuchar y acompañar a mujeres y niños.

La Hermana Norma Pimentel, directora ejecutiva de Caridades Católicas del Valle del Río Grande en Brownsville, Texas, habló sobre el apoyo de la Iglesia a mujeres y niños a través del acompañamiento de migrantes y refugiados en la frontera sur.

“Lo que estábamos viendo eran niños, madres, personas inocentes que eran tan vulnerables y completamente destruidas, y estaban en nuestra comunidad”, dijo la Hermana Pimentel, miembro de las Misioneras de Jesús.

La respuesta de la Iglesia, junto con personas de todas las religiones en las ciudades fronterizas, a la crisis humanitaria en la frontera surgió de la necesidad de cuidar a la persona que tenían enfrente, dijo. Trabajando junto a la comunidad, pueden proporcionar recursos básicos como alimentos y ropa y, en algunos casos, asistencia médica.

“Estamos restaurando la dignidad humana”, dijo sobre el ministerio, que ha ayudado a decenas de miles de personas desde ese primer día.

Para Ogechi Akalegbere, organizadora comunitaria y directora del ministerio de jóvenes y adultos jóvenes en la Iglesia St. Rose of Lima en Gaithersburg, Maryland, en la Arquidiócesis de Washington, abordar las necesidades de mujeres y niños requiere una comprensión de los sistemas que mantienen a las personas en la pobrezay de interseccionalidad.

“Lo que afecta a las mujeres afecta más a las mujeres negras o hispanas. Lo que afecta a los niños afecta más a los niños negros y marrones”, dijo. “Y los márgenes seguirán existiendo a menos que los eliminemos”.

Akalegbere compartió ideas sobre su trabajo sobre la equidad racial, cómo la fe llama a las personas a hacer justicia y cómo la organización comunitaria empodera a las familias para acceder a los recursos para que sus hijos puedan prosperar.

Uno de los muchos ejemplos que dio provino de su trabajo con Action in Montgomery, una organización financiada por una subvención de la Campaña Católica para el Desarrollo Humano, la iniciativa nacional de los obispos de EE.UU contra la pobreza. Aseguraron programas de enriquecimiento después de la escuela en escuelas que atienden a estudiantes de bajos ingresos para apoyar a familias y niños en una edad crucial para su aprendizaje y desarrollo.

En la sesión plenaria, Akalegbere alentó a las personas a ser “constructores de paz y justicia” que ponen su fe en práctica y pasan de la simple inspiración a la acción concreta.

“Una iglesia que es provida tiene que abordar todos los problemas que hablan del florecimiento humano en cada etapa”, dijo el Arzobispo Lori.

After World Mission Sunday Mass at St. Ferdinand Church, pastor Father Jason Torba and Cardinal Blase Cupich greet the congregation, including all those who do mission in Chicago. (Julie Jaidinger, Chicago Catholic/U.S.)

Una mujer sostiene a su hija durante la Misa de apertura de la Vigilia Nacional de Oración por la Vida el 19 de enero de 2023 en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington. Los panelistas de la Reunión del Ministerio Social Católico en Washington discutieron el ministerio de acompañamiento, servicio, organización y defensa de la Iglesia para ayudar a las mujeres y los niños a prosperar. (Foto OSV News/Bob Roller)

“Cuando pensamos en provida, a veces pensamos en ello como si estuviera en una caja. Pero en realidad es parte de un acompañamiento continuo”, dijo el arzobispo y expresidente del Comité de Actividades Pro-Vida de la USCCB. “Hay una solidaridad y una red de relaciones que tiene que acompañar a madre e hijo”.

El Arzobispo Lori elogió al programa Walking with Moms in Need (Caminando con Madres Necesitadas) de la USCCB como una de las “iniciativas provida más efectivas e importantes” que existen, porque permite a las comunidades parroquiales conocer a las madres y conectarlas con servicios basados en sus necesidades.

Los panelistas también discutieron los desafíos a su trabajo, como el miedo al “otro”, las divisiones de la Iglesia, el peligro de trabajar en silos, la falta de buenas explicaciones sobre la enseñanza social católica, la necesidad de involucrar a más personas en el ministerio y el servicio, y luchar contra la indiferencia.

También respondieron preguntas de la audiencia sobre cómo alentar a los obispos a comunicarse sobre otros temas dentro de los ministerios provida, la importancia del papel de un padre, abordar temas “incómodos” dentro de una parroquia como el racismo y la necesidad de hacer que las madres solteras o divorciadas se sienten acogidas y más aceptadas.

Akalegbere alentó a los asistentes a continuar luchando por la justicia y advirtió contra sentirse demasiado cómodo. “Cristo no nos está pidiendo comodidad, y estamos llamados a la incomodidad y al desmantelamiento de los sistemas de racismo, el desmantelamiento de los sistemas que separan a las familias, que dañan a las mujeres, que dañan a los niños, especialmente a los jóvenes que veo lidiando con tantos problemas como la salud mental y la estabilidad en sus hogares”, dijo.

“La enseñanza social católica no es algo que esté al margen de nuestra fe, sino que es parte integral de cómo vivimos a través de Cristo”, agregó.

El Arzobispo Lori agregó que un ministerio de escucha y comprensión permitiría a los ministros acompañar mejor a las madres, los niños y la sociedad.

“A medida que intentamos y nos esforzamos por ministrar en todas las etapas de la vida humana, existe la sensación de que estamos caminando juntos, acompañándonos unos a otros, y que el ministerio no es algo que hacemos a las personas o para las personas, pero algo que hacemos con la gente”, dijo.

Los panelistas coincidieron en que tener divisiones entre los ministerios es un lujo que la gente no puede permitirse. Asimismo, las divisiones en la Iglesia y una mentalidad de “nosotros-ellos” entorpecen la obra.

“Cuando empezamos a vernos divididos, nos dividimos más”, dijo la Hermana Pimentel. “No todos tenemos que estar de acuerdo en cómo avanzamos, pero todos tenemos que estar de acuerdo en que somos uno”.

Centrarse en la humanidad compartida de las personas es lo que marcaría la diferencia en la vida de las mujeres y los niños, dijo el Arzobispo Lori.

“Concéntrese en el hecho de que estamos llamados a amarnos unos a otros”, dijo la Hermana Pimentel. “Estamos llamados a acoger a nuestros hermanos y hermanas, especialmente estando presentes para ellos. Y ese es el mensaje que nuestro Santo Padre nos alienta continuamente a todos a ser una comunidad acogedora”.

La Hermana Pimentel animó a los ministros a nutrir su fe diariamente para comprometerse plenamente a servir a los demás. Ella lo compara con darle a Dios un “cheque en blanco”.

“Debemos estar siempre listos para darnos cuando Dios nos necesite”, dijo. “Todos debemos comprometernos a cambiar radicalmente este lugar”.

Maria-Pia Negro Chin es editora en español de OSV News.

Imagen destacada: Una familia migrante venezolana come en un refugio en la Iglesia Nuestra Señora de la Soledad en la Ciudad de México el 3 de noviembre de 2022. (Foto CNS/Gustavo Graf, Reuters)

Sobre la autora/or

OSV News

OSV News es un servicio de noticias nacional e internacional que informa sobre temas católicos y temas que afectan a los católicos. Es parte de OSV Publishing, una división de OSV, la editorial católica en inglés más grande de Estados Unidos. OSV, con sede en Huntington, Indiana, fue fundada en 1912.

Ediciones Archivadas