Hijos de Dios: Una reflexión cuaresmal Maryknoll

Tiempo de lectura: 4 minutos
Por: La Oficina de Asuntos Globales Maryknoll
Fecha de Publicación: Mar 17, 2023

Cuarto domingo de Cuaresma
Domingo, 19 de marzo de 2023
1 Sm 16,1b, 6-7, 10-13a | Ef 5,8-14 | Jn 9,1-41 o 9,1, 6-9, 13-17, 34-38

Cuando Jesús cura al ciego en Sabbat, alborota a muchos fariseos. Tal vez debería haberlo hecho. El acto trastorna el orden establecido de las maneras más importantes. En primer lugar, Jesús disipa la idea de que la ceguera fue causada por el mal del ciego o de sus padres. Hoy en día, la noción misma de culpa heredada se descarta, junto con la idea de que las cosas malas sólo les ocurren a las personas malas.

La curación de la ceguera por Jesús es también una metáfora de la forma en que trae la luz al mundo, una metáfora que hace explícita de una forma que seguramente molestará a los fariseos. Les dice: “Yo he venido a este mundo para que se definan los campos: para que los ciegos vean, y los que ven queden ciegos”. Les dice que, debido a su confianza, sus pecados permanecen. Y para rematar, cura al ciego en sábado, violando la estricta norma de “no trabajar’.

En el evangelio de Marcos, Jesús ha explicado que “el sábado se hizo para el hombre, no el hombre para el sábado”. Aquí va aún más lejos. “Tenemos que hacer las obras del que me ha enviado mientras es de día. Viene la noche, cuando nadie puede trabajar. Mientras estoy en el mundo, soy la luz del mundo”.

En Mateo 5:14, Jesús dice “Ustedes son la luz del mundo”. La Misionera Laica Maryknoll Judy Walter y su ministerio en la Casa de Oración del Lago en Tanzania es un ejemplo de misioneros Maryknoll compartiendo la luz de Dios en el mundo.

“Nuestro ministerio es enseñar, aconsejar y practicar la oración contemplativa junto con todos los que vienen a rezar aquí”, dijo Judy. “En la lengua swahili local, la palabra para la oración contemplativa es ‘taamuli’, que significa hacer brillar la luz, o permitir que brille la luz interior”.

“Además de nuestros huéspedes que vienen a hacer retiros, los que vienen a practicar ‘taamuli’ con nosotros a diario son nuestros vecinos, los ‘anawim’, que en hebreo significa pobres y humildes. Estos vecinos viven en los márgenes y a menudo luchan por alimentar, vestir y educar a sus hijos. Vienen a pasar una hora en silencio, escuchando a Dios, encontrando un oasis de paz en medio de sus luchas, volviendo a casa consigo mismos. Son estas personas, nuestros vecinos, quienes en su fidelidad a la oración, en su necesidad de Dios, son el corazón mismo de nuestra Casa de Oración. Son nuestra comunidad de oración. Al practicar juntos el ‘taamuli’ cada día, permitimos que esa luz interior brille incluso en medio de las luchas y las dificultades”.

Judy continuó diciendo: “En esta Casa de Oración creemos profundamente que el poder de esta luz interior acabará superando toda la oscuridad, la violencia y la crueldad del mundo. Esta es la dimensión apostólica del ‘taamuli’: nos sitúa en el corazón mismo del equilibrio espiritual del universo”.

Preguntas para la reflexión
¿Quiénes o qué son fuentes de luz en tu vida? ¿De qué nuevas maneras puedes vivir como hijo de la luz?

Oración

Dios de toda la creación,
¡Qué espléndido y majestuoso es el mundo que creaste!
Nos revela tu gloria; nos enseña sobre ti.
Cuando nos hiciste a tu imagen,
nos diste este mandamiento:
cuidar el mundo y todas las criaturas que hay en él,
porque esta es nuestra casa común.
Sin embargo, tu santa creación clama,
pues nuestra casa está “oprimida y devastada”,
quemada y marcada.
Ven entre nosotros para que recordemos nuestra interdependencia.
Permítenos ver el rostro de tu Hijo en los que sufren
por la destrucción de nuestra casa común.
Ayúdanos a ser buenos administradores
que te honran en el mundo que has creado
por el bien de toda la creación
y por las generaciones futuras.
¡Que tu justicia reine para siempre!

Amén.
– Desde la Querida Amazonia Guía Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos

Ayunar
Considera la posibilidad de deshacerte de los plásticos de un solo uso. Los plásticos se fabrican a partir de combustibles fósiles y el cuatro por ciento de la producción anual mundial de petróleo se convierte directamente en plásticos. Otro cuatro por ciento se quema como combustible en el proceso. Sólo se recicla aproximadamente el siete por ciento de los plásticos. Muchos municipios de Estados Unidos han dejado de reciclar las bolsas de plástico porque son difíciles de procesar y tienen poco o ningún valor de reventa. Las bolsas de plástico desechables obstruyen nuestras costas y asfixian a las aves y la vida marina. Gran parte de los residuos no biodegradables acaban en el océano, incluso en el Gran Parche de Basura del Pacífico: una “zona de convergencia de residuos” tres veces el tamaño de Francia.

Fe en acción
Considere usar materiales biodegradables explorando alternativas de papel y tejidos. Reducir el consumo es la opción más sostenible, pero al final del ciclo de vida de un producto, la biodegradabilidad permite eliminar por completo los residuos. Obtenga más información sobre el compostaje para ver la renovabilidad de los materiales en acción.

Esta Guía de Reflexión de Cuaresma 2023: Inspirada por Laudato Si’, fue publicada por la Oficina de Maryknoll para Asuntos Globales.

Imagen destacada: Celebraciones de Navidad en Sudán del Sur (Foto de Misionero Laico Maryknoll Gabe Hurrish)

Sobre la autora/or

La Oficina de Asuntos Globales Maryknoll

La Oficina de Asuntos Globales Maryknoll (MOGC por sus siglas en inglés) expresa la posición de Maryknoll en debates sobre políticas públicas, con el propósito de ofrecer educación en temas de paz y justicia social, defender la integridad de la creación y abogar por la justicia social, económica y del medio ambiente. Visita maryknollogc.org

Ediciones Archivadas