Reflexión Maryknoll: Pascua de Resurrección

Tiempo de lectura: 3 minutos
Por: La Oficina de Asuntos Globales Maryknoll
Fecha de Publicación: Abr 7, 2023

Padre Juan Sivalon, M.M.
Domingo, 9 de abril de 2023
Hechos 10: 34a, 37-43 | Colosenses 3:1-4 | Juan 20:1-9

Al igual que la resurrección misma, Juan 20:1-9 plantea varias preguntas interesantes. ¿Por qué hay tantos detalles en la ropa del entierro? ¿Por qué acentuar el ir y venir de María Magdalena y los discípulos? ¿En qué creía realmente el único discípulo cuando dice, “y él creyó”? ¿Cuál es el significado de que María de Magdala llegue cuando todavía está oscuro? Pero para mí, la pregunta más intrigante al final de 20:9 es ¿qué le pasó realmente a María Magdalena?

Esta última pregunta se responde rápidamente en la siguiente sección de Juan que no se leyó hoy. En Juan 20: 11 en adelante, escuchamos: “¡María de Magdala estaba afuera llorando!” Y una vez que los discípulos se fueron sin decirle una palabra, a pesar de que ella fue quien los llamó en primer lugar al sepulcro, María miró hacia adentro y habló con los ángeles que, curiosamente, no se habían aparecido a los dos discípulos. En respuesta a por qué lloras, ella dijo: “Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo habrán puesto”. Regresando afuera, ella desafía al jardinero: “Si te lo has llevado, dime dónde lo has puesto y yo lo llevaré”.

La estructura de Juan 20 es una poderosa invitación para nosotros, mientras celebramos esta fiesta de Pascua, a morar con María fuera de la tumba y sentir con ella lo que ella siente: el dolor y el sufrimiento de una ruptura repentina en su vida. Una mujer llorando mientras lucha por la pérdida. Acaba de experimentar la ejecución violenta de un ser querido, Jesús, y esa emoción se intensifica ahora por la ausencia de su cuerpo. “Se han llevado a mi Señor y no sé dónde lo han puesto”. Es una dolorosa sensación de pérdida en la que incluso los rituales de entierro y duelo le han sido robados. Nada tiene sentido. Nada está bien.

Todos los que hemos perdido repentinamente a seres queridos, o el empleo o alguna otra ruptura en la vida, podemos identificarnos con esta sensación de desorientación y dislocación que siente María. Más recientemente, vemos el rostro de dolor de María en los rostros de aquellos que lloran en Turquía y Siria, que perdieron a sus seres queridos en el terremoto y continúan buscando sus cuerpos. Vemos el rostro torturado de María en los rostros de aquellos que lloran en Ucrania mientras buscan a sus seres queridos después de los intensos bombardeos. Ellos buscan, como María buscó, llorando fuera de la tumba, sin esperar encontrarlos vivos, pero por lo menos para llevar a cabo los rituales muy importantes que rodean la muerte y el duelo. Esos rituales traen un bálsamo a la ruptura y un aguijón de pérdida a quienes los realizan. Y en cierto modo, son para ellos una forma de resurrección.

Pero María siguió reconociendo al Señor resucitado cuando él la llamó por su nombre, María, y ella reconoció su voz. A través de este versículo, Juan está recordando el capítulo 10 de su evangelio en el que Jesús se asemeja al Buen Pastor que conoce a sus ovejas, las llama por su nombre y ellas conocen su voz. Entonces, el sentido más profundo de la resurrección es que en toda la pérdida y el sufrimiento de nuestras vidas, tenemos la fiel seguridad de que el Buen Pastor Resucitado nos conoce por nuestro nombre y nos cuida.

El Padre Maryknoll John Sivalon, quien sirvió en misión en África y como superior general de los Padres y Hermanos Maryknoll, es un autor que actualmente es profesor en la Universidad de Scranton.

Para leer otras reflexiones bíblicas publicadas por la Oficina de Asuntos Globales Maryknoll, haga clic aquí.

Imagen destacada: Una mujer se encuentra en la entrada de una cueva, la cual nos recuerda la escena de Pascua de María Magdalena entrando en la tumba vacía en la Resurrección. (Joshua Sortino/ Unsplash)

Sobre la autora/or

La Oficina de Asuntos Globales Maryknoll

La Oficina de Asuntos Globales Maryknoll (MOGC por sus siglas en inglés) expresa la posición de Maryknoll en debates sobre políticas públicas, con el propósito de ofrecer educación en temas de paz y justicia social, defender la integridad de la creación y abogar por la justicia social, económica y del medio ambiente. Visita maryknollogc.org

Ediciones Archivadas