Comisión de libertad religiosa dice condiciones “están empeorando” en el mundo

Tiempo de lectura: 4 minutos
Por: OSV News
Fecha de Publicación: May 4, 2023

Por Kate Scanlon, OSV News

WASHINGTON (OSV News) — Las condiciones para la libertad religiosa están “empeorando” en todo el mundo, según un reciente informe de un organismo gubernamental estadounidense que supervisa la libertad religiosa internacional.

En su informe 2023, la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) identificó el año pasado un “retroceso” en países como Afganistán, China, Cuba, Irán, Nicaragua y Rusia. El informe anual de la comisión independiente y bipartidista hace recomendaciones al gobierno estadounidense para la promoción y protección de la libertad religiosa en el extranjero.

La comisión, conocida como USCIRF por sus siglas en inglés, recomendó que el Departamento de Estado designara a 17 países como “Países especialmente preocupantes” debido a gobiernos que cometen o toleran “violaciones sistemáticas, continuas y atroces” de la libertad religiosa. Doce de esas naciones — Birmania (Myanmar), China, Cuba, Eritrea, Irán, Nicaragua, Corea del Norte, Pakistán, Rusia, Arabia Saudí, Tayikistán y Turkmenistán — fueron designadas como tales por el Departamento de Estado en noviembre de 2022. El informe hacía cinco recomendaciones adicionales: Afganistán, India, Nigeria, Siria y Vietnam.

“USCIRF está descorazonado por el deterioro de las condiciones para la libertad de religión o creencia en algunos países, especialmente en Irán, donde las autoridades acosaron, detuvieron, torturaron y agredieron sexualmente a personas que protestaban pacíficamente contra las leyes que obligan a llevar el hiyab, además de seguir reprimiendo brutalmente a las comunidades religiosas minoritarias”, afirmó en un comunicado la presidenta de USCIRF, Nury Turkel.

El informe detalla circunstancias difíciles para algunas personas de fe en esas naciones, como los “intentos de erradicar a los uigures” por parte de China, las violaciones de derechos humanos durante la invasión rusa de Ucrania, incluida la supresión de algunas comunidades religiosas, y la persecución de líderes católicos por parte del régimen del presidente nicaragüense Daniel Ortega.

Stephen Schneck, comisionado de la USCIRF, dijo a OSV News que “la situación de la libertad religiosa o la libertad de creencia en todo el mundo está empeorando”.

“Lo comparo con un virus que se está extendiendo por todo el mundo en el que la propia religión está siendo convertida en arma y utilizada en circunstancias nacionalistas y a menudo autoritarias contra otras religiones”, dijo Schneck. “Es muy preocupante ver esta combinación de religión y gobierno trabajando contra el espacio en el que tradicionalmente han operado la libertad religiosa y la libertad de creencia”.

Según Schneck, las amenazas a la libertad religiosa también suponen amenazas para la democracia y los derechos humanos en general.

“Se podría pensar en la libertad religiosa, por ejemplo, como el canario en la mina de carbón (es decir, un presagio del probable futuro) para el resto de los derechos humanos y para la propia democracia, y ese canario en la mina de carbón no está muy bien en todo el mundo en este momento”, dijo Schneck, un filósofo político ahora jubilado de la Universidad Católica de América en Washington, donde fue fundador y director durante mucho tiempo del Instituto de Investigación Política y Estudios Católicos.

Elogiando la respuesta del gobierno federal a la persecución de los líderes católicos en Nicaragua, Schneck dijo que Estados Unidos está respondiendo correctamente, pero que debería intensificar sus esfuerzos para incluir audiencias en el Congreso. También pidió una respuesta más contundente por parte del Vaticano.

“El Vaticano, como siempre, está jugando un juego largo en su política exterior, y entiendo, como siempre, que el Vaticano preferiría estar operando entre bastidores, pero creo que ayudaría a la situación que la Santa Sede hablara más públicamente y de forma más contundente en su condena del gobierno nicaragüense y de lo que el gobierno nicaragüense está haciendo contra los católicos en el país”, dijo.

El papel de Estados Unidos en la protección y promoción de la libertad de religión y creencia en todo el mundo, dijo Schneck, no es “promover nuestros propios valores, sino más bien defender los derechos y valores universales consagrados en el derecho internacional establecido en el marco de las Naciones Unidas”.

En una declaración sobre el informe, Turkel dijo que el panel insta a la administración Biden “a poner en práctica las recomendaciones de USCIRF — en particular, para designar a los países recomendados como CPC (países especialmente preocupantes), y para la Lista de Vigilancia Especial, y revisar la política de EE.UU. hacia los cuatro países designados CPC para los que se emitieron exenciones sobre la adopción de cualquier medida”.

“También subrayamos la importancia de que el Congreso actúe para prohibir que cualquier persona reciba compensación por hacer lobby en nombre de adversarios extranjeros, incluidos aquellos que cometen violaciones particularmente graves del derecho a la libertad de religión o creencia”, dijo Turkel.

Kate Scanlon es una reportera nacional de OSV News que cubre Washington.

Imagen destacada: Algunas mujeres llevan palmas y una imagen de la Virgen María para ser bendecidas con agua bendita como parte de la procesión del Domingo de Ramos afuera de la catedral en Managua, Nicaragua, el 2 de abril de 2023, después de que el gobierno de Nicaragua prohibió las procesiones públicas. (Foto OSV Noticias/Maynor Valenzuela, Reuters)

Sobre la autora/or

OSV News

OSV News es un servicio de noticias nacional e internacional que informa sobre temas católicos y temas que afectan a los católicos. Es parte de OSV Publishing, una división de OSV, la editorial católica en inglés más grande de Estados Unidos. OSV, con sede en Huntington, Indiana, fue fundada en 1912.

Ediciones Archivadas