Por Gina Christian y Marietha Góngora, OSV News
(OSV News) — Un reciente fallo judicial se ha convertido en otra curva de una “montaña rusa” para cientos de miles de personas que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños sin permiso legal, dijo una experta en inmigración.
“Ha sido un tema que causa mucho estrés y tensión para las personas que carecen de cualquier seguridad sobre lo que va a pasar con su futuro”, dijo Ilissa Mira, abogada de la Catholic Legal Immigration Network Inc, o CLINIC, a OSV News.
El 13 de septiembre, la Corte de Distrito de EE.UU. para el Distrito Sur de Texas declaró ilegal la Regla Final de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
Sin embargo, el tribunal mantuvo una suspensión parcial de la orden para “todos los beneficiarios de DACA que recibieron su estatus inicial de DACA antes del 16 de julio de 2021”, cuando se emitió la orden judicial original.
El programa DACA fue creado en 2012 bajo la administración Obama para ofrecer protección contra la deportación a ciertos inmigrantes traídos al país cuando eran niños. De acuerdo con un informe de marzo de 2023 del Servicio de Ciudadanía e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, 578,680 personas son beneficiarias de DACA, de las cuales poco más del 80% son mexicanos.
Para los actuales beneficiarios de DACA, el último fallo “no cambia el statu quo”, dijo Mira.
“El juez en este caso encontró de nuevo que DACA es ilegal, y encontró que las nuevas regulaciones no hicieron nada para superar los defectos legales que ha encontrado subyacentes a DACA”, dijo. Pero ” a pesar de que DACA fue encontrado ilegal de nuevo, el juez suspendió su fallo. … Lo que eso significa es que para las personas que tienen DACA, pueden seguir como antes”.
Mira dijo que “eso quiere decir que pueden seguir presentando solicitudes de renovación” y “mantener su acción diferida y su autorización de empleo”.
“Todavía pueden solicitar la libertad condicional anticipada, que les permitiría viajar al extranjero desde Estados Unidos, y pueden seguir como de costumbre”, dijo.
Sin embargo, agregó Mira, los beneficiarios de DACA seguirán como de costumbre con “esta incertidumbre acerca de lo que sucederá con DACA en el largo plazo. Así que sigue siendo una situación en la que el reloj sigue corriendo para ellos”.
Carlos Alberto Méndez Velázquez conoce esa ansiedad demasiado bien. Este cineasta y documentalista de 33 años, residente en Los Ángeles, llegó a Estados Unidos con sus padres desde Ciudad de México cuando sólo tenía 3 años. Es beneficiario de DACA de primera generación, pues fue de los primeros jóvenes en calificar para este programa.
Su propia experiencia con DACA — cuyos beneficiarios a menudo son llamados “Dreamers” por el fallido DREAM Act, que buscaba proporcionar residencia legal permanente para ciertos migrantes — ha sido “como cualquier historia de cualquier otro dreamer”, dijo a OSV News.
“Hay un proceso de que llegas al high school, y te dicen que no puedes acceder a la universidad porque no tienes un (número de Seguro) Social y no puedes calificar para becas, financial aid, FAFSA ni nada de eso”, dijo Méndez Velázquez. (FAFSA son las siglas en inglés de Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes).
Él recuerda esa primera vez que aquel documento que cabe en la palma de una mano le hacía más difícil el camino. “Yo podía trabajar en la escuela como ayudante y recibir paga entonces le dije a mi mamá que necesitaba (la tarjeta del seguro) social y obviamente no me decían nada. Finalmente lo dejé pasar y dije ‘a lo mejor no encontraron el papel o no me quisieron dar permiso para trabajar'”.
“Cuando ya llegas al high school es donde sí te impacta un poco más porque tú quieres acceder a la universidad, tener tu carrera y ver los frutos de tus esfuerzos, pero luego te dicen que no puedes, que no tienes ningún camino y que no hay una opción para ti”, afirmó. “Eso te da más hambre para seguir luchando y ver qué otras opciones tienes para aspirar a una vida mejor”.
Finalmente, gracias a sus ahorros logró tomar todas las asignaturas, pese a que en ocasiones tuvo que aplazar semestres para volver a reunir dinero o conseguir becas. (Él pudo estudiar por una fracción del costo porque en California existe el código AB 540, el cual “exime a determinados estudiantes del pago de la matrícula de no residente y/o les permite solicitar y recibir ayudas estatales en determinadas universidades públicas y privadas de California”, según cita el sitio web de la Comisión de Ayuda a los Estudiantes de California.)
Con cuotas extra de esfuerzo, tiempo y determinación se graduó en 2016 del programa de Cine y Televisión de California State University, Long Beach. “No ha sido fácil, pero he logrado terminar mis estudios y seguir en mi carrera”.
Con varios documentales y cortometrajes de animación en su haber, Méndez Velázquez fundó UndocuCinema con dos amigos en 2020. Dicha organización “apoya inmigrantes que quieren estudiar cine y televisión”, explicó.
Méndez Velázquez dijo que quiere que el gobierno dé a los beneficiarios de DACA como él un camino para salir de su limbo migratorio, sobre todo porque él y sus compañeros Dreamers que viven en la incertidumbre generan empleos y aportan a la prosperidad del país.
“Nosotros, un poco más adultos ya tenemos nuestras familias, nuestros trabajos, nuestras carreras y seguir viviendo estas cosas es muy estresante, desgastante”, dijo. “Es algo con lo que uno ya no quiere lidiar y a veces ni hablar del tema”, aseguró Méndez Velázquez.
Mira estuvo de acuerdo, diciendo: “Ya han pasado años de ‘¿Qué va a pasar? ¿Me van a quitar el DACA? ¿Soy capaz de planificar el futuro sabiendo que solo puedo renovar esto dos años a la vez?”.
Animó a los beneficiarios de DACA a “mantenerse al día con sus renovaciones” mientras tanto.
Méndez Velázquez dijo que planea seguir creando conciencia sobre las necesidades de los beneficiarios de DACA.
“Necesitamos ya algo permanente que nos pueda ayudar a nosotros y a nuestras familias”, dijo. “Seguir contando nuestras historias es la única forma en la que nos vamos a hacer escuchar”.
Gina Christian es reportera nacional de OSV News. Síguela en X (antes conocido como Twitter) en @GinaJesseReina. Marietha Góngora escribe para OSV News desde Bogotá, Colombia.
Imagen destacada: Manifestantes en una foto de archivo durante una manifestación cerca del Capitolio de Estados Unidos en Washington pidiendo la aprobación del DREAM Act, que habría creado un camino a la ciudadanía para los “Dreamers”, que incluye a los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocida como DACA. (Foto OSV News/Archivo CNS, Tyler Orsburn)