CIUDAD DEL VATICANO – El Papa Francisco condenó el ataque terrorista de Hamás contra Israel y rogó a los milicianos que liberaran a los rehenes sanos y salvos. También expresó preocupación por el impacto del asedio de Israel en los civiles inocentes de Gaza.
“Sigo la situación en Israel y Palestina con abatimiento y temor. Tanta gente muerta y tantos heridos”, dijo el Papa en octubre 11 durante la conclusión de su audiencia general.
Mientras el Papa hablaba, la página web de las Fuerzas de Defensa de Israel reportaba que más de 1.200 israelíes fueron asesinados por Hamás y que había alrededor de 5.000 heridos a la vez que Israel continuaba los ataques aéreos contra Gaza.
El ataque inicial de Hamás el 7 de octubre, dijo el Papa, se llevó a cabo durante el día festivo judío de Simjat Torá, que marca el cierre del ciclo anual de la lectura del rollo de la Torá. “Rezo por todas esas familias que vieron un día de celebración transformado en un día de luto”, dijo el Papa.
“Pido que los rehenes sean liberados inmediatamente”, continúo. Oficiales del gobierno de Israel estiman que Hamás tiene cerca de 150 rehenes israelíes.
“Aquél que es atacado tiene el derecho a la autodefensa”, dijo el Papa. “Pero me preocupa mucho el asedio total bajo el cual los palestinos viven en Gaza, donde también ha habido muchas víctimas inocentes”.
“El terrorismo y el extremismo no contribuirán a una resolución al conflicto entre israelíes y palestinos, sino que intensificará el odio, la violencia y la venganza, y harán sufrir a ambas partes”, dijo el Papa.
Foto destacada: Un grupo llora sobre la tumba de Eden Guez durante su funeral en Ascalón, Israel, el 10 de octubre del 2023. Fue asesinada durante un festival de música el 7 de octubre cuando hombres armados de Hamás atacaron de sorpresa tras una infiltración desde Gaza. Israel intensificó los ataques aéreos sobre la franja de Gaza y detuvo la entrada de alimentos, gasolina y otros recursos el 9 de octubre como represalia por la incursión de milicias de Hamás. (OSV News photo/Violeta Santos Moura, Reuters)