Por Kate Scanlon, OSV News
(OSV News) — El ex presidente Donald Trump fue sacado a toda prisa del escenario por agentes del Servicio Secreto mientras el presunto candidato presidencial republicano hacía campaña en Butler, Pensilvania, después de que se produjeran disparos el 13 de julio.
Los agentes rodearon a Trump y lo escoltaron en caravana después de que una serie de sonidos de estallido, más tarde confirmados por las fuerzas del orden como disparos, sonaran alrededor de las 6:15 p.m. El rostro y la oreja de Trump estaban manchados de sangre cuando hizo una pausa para saludar con el puño a sus seguidores antes de ser escoltado fuera del escenario.
Varias horas después del incidente, Kevin P. Rojek, agente especial a cargo de la Oficina de Campo del FBI en Pittsburgh, describió el tiroteo como un “intento de asesinato” y pidió a los presentes que comunicaran al FBI cualquier información que tuvieran. Posteriormente, el FBI identificó al tirador fallecido como Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años que vivía en Bethel Park, un suburbio de Pittsburgh, Pensilvania.
Trump agradeció al Servicio Secreto y a otros agentes de la ley
Steven Cheung, portavoz de la campaña de Trump, dijo en un comunicado poco después del incidente que “el presidente Trump agradece a las fuerzas del orden y a los socorristas su rápida actuación durante este acto atroz. Se encuentra bien y está siendo examinado en un centro médico local.”.
En un mensaje en su plataforma de redes sociales Truth Social publicado menos de tres horas después del incidente, Trump escribió: “Recibí un disparo de una bala que me atravesó la parte superior de la oreja derecha. Al instante supe que algo iba mal porque oí un zumbido, disparos, e inmediatamente sentí la bala rasgando la piel”.
Trump agradeció al Servicio Secreto y a otros agentes de la ley “su rápida respuesta en el tiroteo”
Anthony Guglielmi, jefe de comunicaciones del Servicio Secreto, dijo en un comunicado horas después del atentado que “un presunto tirador realizó múltiples disparos hacia el escenario desde una posición elevada fuera del lugar del mitin”.
“El personal del Servicio Secreto de EE.UU. neutralizó al tirador, que ya ha fallecido”, dijo. “El Servicio Secreto de EE.UU. respondió rápidamente con medidas de protección y el ex presidente está a salvo y está siendo evaluado. Un espectador murió y dos resultaron heridos de gravedad. El incidente está actualmente bajo investigación y el Servicio Secreto ha notificado formalmente a la Oficina Federal de Investigación (FBI)”.
Richard Goldinger, fiscal del distrito del condado de Butler, había dicho antes a múltiples medios que un miembro del público había muerto y también el tirador, y que otra persona se encuentra en estado grave. En su post, Trump dio el pésame a la familia del asistente al mitin que resultó muerto.
El gobernador Josh Shapiro, demócrata de Pensilvania, escribió en un mensaje en la red social X, antes conocida como Twitter: “La violencia dirigida contra cualquier partido político o líder político es absolutamente inaceptable. No tiene cabida en Pensilvania ni en Estados Unidos”.
Shapiro añadió que ha sido informado de la situación, y que la policía estatal “está en la escena en el condado de Butler y trabajando con nuestros socios federales y locales”.
Declaraciones del presidente Joe Biden
El presidente Joe Biden, presunto candidato presidencial demócrata, dijo en un comunicado que ha sido informado sobre el incidente y estaba “agradecido de escuchar” que Trump está “a salvo y bien”.
“Estoy rezando por él y su familia y por todos los que estaban en el mitin, mientras esperamos más información”, dijo Biden. “Jill y yo estamos agradecidos al Servicio Secreto por ponerlo a salvo. No hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos. Debemos unirnos como una nación para condenarla”.
En declaraciones en directo esa misma noche, Biden reiteró los sentimientos de su declaración y calificó el ataque de “enfermo”. Un portavoz de la Casa Blanca dijo que Biden habló con Trump, así como con Shapiro y el alcalde de Butler, Bob Dandoy.
Un comunicado conjunto de la campaña de Trump y el Comité Nacional Republicano dijo que Trump espera seguir adelante con la convención del partido del 15 al 18 de julio en Milwaukee y aceptar su nominación. Se espera que Trump nombre a su compañero de fórmula en el evento.
Líderes religiosos y políticos condenan la violencia y oran por la paz
El obispo David A. Zubik de la Diócesis de Pittsburgh, que incluye el área de Butler, dijo en un comunicado: “Estamos profundamente conmocionados por las noticias sobre el tiroteo en un mitin político del ex presidente Trump justo enfrente de una de nuestras iglesias en el condado de Butler”.
“Estamos agradecidos por las rápidas acciones del Servicio Secreto y nuestros socorristas locales”, dijo el obispo Zubik. “Unámonos en oración por la salud y la seguridad de todos, por la sanación y la paz, y por el fin de este clima de violencia en nuestro mundo. Que Dios nos guíe y nos proteja a todos”.
El arzobispo Timothy P. Broglio de la Arquidiócesis de los Servicios Militares de Estados Unidos, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), dijo en un comunicado: “Junto con mis hermanos obispos, condenamos la violencia política, y ofrecemos nuestras oraciones por el presidente Trump, y por aquellos que fueron asesinados o heridos”.
“También rezamos por nuestro país y por el fin de la violencia política, que nunca es una solución a los desacuerdos políticos”, dijo. “Pedimos a todas las personas de buena voluntad que se unan a nosotros para rezar por la paz en nuestro país. María, Madre de Dios y Patrona de las Américas, ruega por nosotros”.
Legisladores republicanos y demócratas hicieron declaraciones condenando la violencia y ofreciendo sus oraciones por Trump. Los expresidentes Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama emitieron declaraciones condenando la violencia política, agradeciendo a las fuerzas del orden y deseando a Trump una pronta recuperación.
El congresista republicano Steve Scalise escribió en X: “Rezando por el presidente Donald Trump”.
Scalise, quien es católico, resultó gravemente herido en un tiroteo masivo en un entrenamiento de béisbol del Congreso en 2017. Recibió un disparo en la cadera y la bala rompió varios órganos, lo que requirió múltiples cirugías. Scalise ha recuperado cierta movilidad en los años posteriores al ataque.
“Nunca hay lugar para la violencia política”, añadió Scalise, líder de la mayoría de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
John White, profesor de política en la Universidad Católica de América en Washington, dijo a OSV News: “La temperatura política está en el punto de ebullición”, señalando también los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos.
“Nuestros líderes religiosos pueden ayudar a bajar la temperatura”, dijo.
James Patterson, director del departamento de política de la Universidad Ave Maria de Florida, dijo a OSV News: “Mi mayor preocupación es la avalancha de teorías conspirativas que probablemente surgirán a raíz de esto, y aconsejaría a los lectores que esperen más información y sean escépticos con cualquier cosa que lean que no provenga de fuentes oficiales”.
“Sé que la confianza en las instituciones es baja, pero son todo lo que tenemos ahora mismo”, dijo.
Imagen destacada: Simpatizantes se reúnen en un mitin y oran en Georgetown, Texas, el 14 de julio de 2024, en apoyo del expresidente estadounidense Donald Trump, quien recibió un disparo el día anterior en un intento de asesinato durante un mitin de campaña en Butler, Pensilvania. En una sesión informativa el 14 de julio, Los funcionarios del FBI dijeron a los periodistas que aún tenían que determinar qué motivó al tirador a abrir fuego desde un tejado cercano, matando a un espectador e hiriendo gravemente a otros dos antes de que el Servicio Secreto lo matara a tiros. El FBI cree que el tirador actuó solo. (OSV News/Sergio Flores, Reuters)