Por Cindy Wooden, Catholic News Service
CIUDAD DEL VATICANO (CNS) — La mañana después de que el Vaticano confirmara que el Papa Francisco tiene neumonía bilateral, el director de la oficina de prensa del Vaticano dijo que el Papa tuvo una noche tranquila en el hospital Gemelli de Roma.
Matteo Bruni, director de la oficina de prensa del Vaticano, dijo a los periodistas a primera hora del 19 de febrero que el Papa durmió tranquilamente, se despertó y desayunó.
Una tomografía realizada el 18 de febrero reveló “la aparición de una pulmonía bilateral que ha requerido una nueva terapia farmacológica”, según el boletín médico de la noche anterior.
El historial de problemas pulmonares del Papa, de 88 años, y sus repetidos episodios de bronquitis han provocado “bronquiectasias”, un ensanchamiento de las vías respiratorias que hace a la persona más susceptible de contraer infecciones, y “bronquitis asmática”, que hace “más complejo el tratamiento terapéutico”, según el boletín.
Sin embargo, el Papa Francisco se levantaba de la cama cada día, leía y trabajaba. Aunque las órdenes médicas de “reposo absoluto” le impedían recibir visitas, sus secretarios le acompañaban en el hospital.
El Papa y su interés de cuidar a cientos de personas
La mayoría de las tardes, a las 7 p.m. (hora local), el Papá llama por teléfono – como es su costumbre — a la parroquia de la Sagrada Familia de Gaza, donde los sacerdotes y las religiosas del personal dan cobijo a cientos de personas.
Una fuente, que no estaba autorizada a dar detalles sobre el estado médico del Papa, dijo que el corazón del Papa está “soportando bien las cosas” y que respira de forma autónoma, sin necesidad de un respirador, una máscara de oxígeno o una máquina CPAP (presión positiva continua en las vías respiratorias).
La fuente también confirmó que un par de días antes de que el Papa Francisco aceptara ser hospitalizado, había acudido al Hospital Gemelli Isola de Roma para someterse a pruebas. Está internado en el hospital Gemelli desde el 14 de febrero.
Imagen destacada: El Papa Francisco entrega caramelos a un bebé al final de una reunión con miembros de la Fundación española “Gaudium et Spes” en su residencia, la Domus Sanctae Marthae, antes de ingresar al hospital Gemelli de Roma el 14 de febrero de 2025 para hacerse pruebas y recibir tratamiento por bronquitis. (CNS/Vatican Media)