Con redadas en EE. UU. Iglesia mexicana pide no estigmatizar a migrantes

Tiempo de lectura: 3 minutos
Por: ACI Prensa
Fecha de Publicación: Jun 11, 2025

Por Diego López Colín, ACI Prensa

Tras las redadas masivas contra migrantes indocumentados que se han estado realizando en Estados Unidos y los disturbios que desataron, la Iglesia Católica en México pidió a las autoridades evitar generalizaciones, al recordar que “no todos los migrantes indocumentados son delincuentes”

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), mediante un comunicado emitido el 10 de junio, expresó su preocupación por “la complicada situación que se ha suscitado” a raíz de estos operativos, iniciados por el gobierno norteamericano en la ciudad de Los Ángeles y que se han replicado en las ciudades de San Francisco y Austin.

Las protestas comenzaron el 6 de junio en respuesta a la presencia de agentes migratorios en centros laborales. La tensión aumentó con la detención de David Huerta, presidente del capítulo californiano del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), acusado de bloquear el paso a vehículos oficiales.

Videos en redes sociales mostraron a multitudes rodeando unidades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), coreando consignas mientras las protestas se extendían durante la noche. El sábado, la situación se intensificó cuando manifestantes se congregaron frente al centro de detención, donde Huerta permanecía recluido, luego de haber sido hospitalizado por lesiones sufridas durante su arresto.

El domingo, la Patrulla de Caminos de California lanzó granadas aturdidoras para desalojar la autopista 101, obstruida por manifestantes que arrojaban ramas y fuegos artificiales a los vehículos policiales.

Iglesia Católica: “no todos los migrantes indocumentados son delincuentes”

Los obispos mexicanos subrayaron que, aunque nadie desea la presencia de criminales, “es necesario distinguir que, aunque algunos migrantes indocumentados cometan actos delictivos, no todos los migrantes indocumentados son delincuentes”.

Afirmaron que la mayoría “contribuyen al bien de las comunidades en las que viven y trabajan” y destacaron que esta distinción “hace posible superar confusiones que lleven a cometer errores, permite ver con claridad la realidad y tomar decisiones adecuadas en beneficio de todos”.

Asimismo, señalaron que el fenómeno migratorio no puede enfrentarse con soluciones aisladas, ya que “requiere múltiples acciones conjuntas. Entre ellas, un sistema de inmigración que permita hacer las cosas bien, sin tener que recurrir a otros caminos que solo terminan complicando la vida de todos”.

Expresaron también su cercanía con quienes sufren por esta situación y, por intercesión de la Virgen de Guadalupe, pidieron que “nos ayude a comprender que todos somos hermanos y a construir juntos un mundo mejor”.

El gobierno mexicano hace llamado a manifestantes

Durante una conferencia de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum respaldó una reforma migratoria en Estados Unidos “que reconozca el papel de las y los migrantes en Estados Unidos, sobre todo aquellos que llevan ya muchos años trabajando allá”.

También hizo un llamado a quienes participan en las manifestaciones a “no generar acciones violentas y apoyarnos como siempre lo hacemos entre las y los mexicanos”.

Sheinbaum anticipó que podría sostener un encuentro con el presidente Donald Trump durante la cumbre del G-7, que se llevará a cabo del 15 al 17 de junio en Canadá, donde México participará como país invitado. En ese marco, se buscará avanzar hacia acuerdos que vayan más allá de la contención migratoria, ya que “lo que significaría un reconocimiento de los mexicanos que viven en Estados Unidos y que aportan a la economía de Estados Unidos tiene que ser parte de la agenda”.

Imagen destacada: Agentes del sheriff del condado de Los Ángeles detienen a una mujer durante un enfrentamiento entre manifestantes y las fuerzas del orden, tras varias detenciones realizadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos en Compton, California, el 7 de junio de 2025. (OSV News/Barbara Davidson, Reuters)

Sobre la autora/or

ACI Prensa

La Agencia Católica de Informaciones - ACI Prensa, forma parte de las agencias de noticias del Grupo ACI, uno de los más grandes generadores de contenido noticioso católico en cinco idiomas y que pertenece desde junio de 2014 a la familia de EWTN Global Catholic Network, la cadena católica televisiva más grande del mundo, fundada en 1981 por la Madre Angélica en Irondale, Alabama (Estados Unidos), y que llega a más de 85 millones de hogares en 110 países y 16 territorios.

Ediciones Archivadas