Cardenal Tobin llama a detener financiación de ICE

Tiempo de lectura: 7 minutos
Por: OSV News
Fecha de Publicación: Ene 27, 2026

Por Gina Christian y Kate Scanlon, OSV News

(OSV News) — Poco después de que un enfermero fuera asesinado mientras protestaba contra las operaciones de control de la inmigración en Minneapolis, un cardenal estadounidense pidió a los creyentes que contrarrestaran la violencia con amor y que pidieran a sus representantes electos que votaran en contra del proyecto de ley de asignaciones del Congreso que incluye la financiación de lo que él denominó una “organización sin leyes”.

El cardenal Joseph W. Tobin, de Newark, Nueva Jersey, se unió a varios líderes religiosos para participar en la “Llamada nacional a la acción de la fe”, organizada y celebrada en línea el 25 de enero por Faith in Action, una red global, no partidista y basada en la fe que cuenta con 1.000 congregaciones en Estados Unidos, así como en Haití, Centroamérica, África y Europa del Este.

Los organizadores describieron la convocatoria, a la que se pudo acceder a través de Facebook Live y Zoom, como una oportunidad para “lamentarse, rezar y actuar”, tras la muerte a tiros, el 24 de enero, de Alex Pretti, de 37 años, residente en Minneapolis y que trabajaba en la unidad de cuidados intensivos del sistema de salud de la Administración de Veteranos de la ciudad.

Pretti fue abatido por un agente de la Patrulla Fronteriza mientras observaba y filmaba con su teléfono una operación de control de inmigración, según los informes iniciales.

El incidente tuvo lugar a poco más de un kilómetro y medio del lugar donde Renee Nicole Good, otra ciudadana estadounidense de 37 años, fue asesinada a tiros el 7 de enero por el agente de Inmigración y Aduanas Jonathan Ross. Good se había sumado a una protesta similar contra la “Operación Metro Surge”, parte de la campaña de la administración Trump contra la inmigración ilegal, cuando fue asesinada a tiros en su vehículo en un aparente intento de abandonar el lugar. Las autoridades federales afirmaron que el agente le disparó en defensa propia cuando ella intentó atropellarlo.

Cardenal Tobin: hay que decir “no’’ a la injusticia

Durante la llamada de Faith in Action (Fe en acción), el cardenal Tobin dijo que “siempre le ha consolado” un pasaje de “Pane e Vino”, del novelista italiano Ignazio Silone, escrito “en los días oscuros del fascismo en Italia”.

El cardenal relató cómo, en dicho libro, una joven angustiada busca el consejo de un anciano sacerdote en medio de la represión del régimen.

“Y este anciano miró a la joven y le dijo: No estoy seguro de lo que podemos hacer, pero estoy seguro de esto: lo que derriba imperios y lo que mantiene despiertos a los dictadores por la noche es la única persona que se cuela en la plaza en medio de la noche y garabatea en la pared: ‘No’”, dijo el cardenal Tobin, y añadió: “Creo que, si nos tomamos en serio poner nuestra fe en acción, tenemos que decir ‘No’”.

Dijo que “en mi propia tradición religiosa, creo que una forma de decir ‘no’ es llevar el luto”, señalando que “no celebramos la muerte” y “no fingimos que no ocurre”.

“Decimos los nombres. Rezamos por los muertos”, dijo el cardenal Tobin.

Niños afectados por las tácticas de ICE

El cardenal señaló las muertes de Pretti y Good, y también pareció hacer referencia a la detención de Liam Conejo Ramos, un niño de 5 años quien, junto con su padre, fue detenido por agentes federales en Minneapolis el 20 de enero después de llegar a casa de la escuela, y ambos fueron enviados a un centro de detención familiar en Texas.

“Lloramos por un mundo, un país que permite que niños de cinco años sean secuestrados legalmente y que los manifestantes sean masacrados”, dijo el cardenal.

Señalando que se dirigía a los participantes en la llamada “a pocos kilómetros de dos importantes centros de detención” –el centro de detención Delaney Hall del ICE en Newark y el centro de detención Elizabeth Contract en Elizabeth, Nueva Jersey–, el cardenal Tobin dijo: “Todos los días, personas de muchas comunidades religiosas” acuden a los dos centros “y dicen ‘no’ plantándose ante las puertas, hablando con el personal del ICE e insistiendo en los derechos de los detenidos que se encuentran dentro”.

“Les brindan consuelo humano”, dijo. “Consuelan a las familias de aquellos a quienes no siempre se les permite ver a sus seres queridos”.

El cardenal pidió a los participantes en la llamada que reflexionaran sobre cómo ellos, a su vez, “dirían no a la violencia”, citando al Reverendo Dr. Martin Luther King Jr.: “El odio no puede expulsar al odio. Solo el amor puede hacerlo”.

Cardenal llama a detener la financiación de ICE

El cardenal Tobin también se refirió a un proyecto de ley de asignaciones que el Congreso considerará en los próximos días, con fondos para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), la agencia federal que supervisa tanto la Patrulla Fronteriza y Aduanas como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), como parte de la legislación.

“¿Cómo dirán ‘no’?”, preguntó. “¿Se pondrán en contacto con sus representantes en el Congreso, los senadores y representantes de su distrito? Les pedimos, por el amor de Dios y el amor a los seres humanos, que no pueden ser indiferentes, que voten en contra de la renovación de la financiación de una organización sin leyes”.

Haciendo referencia a un pasaje del libro antes mencionado, el cardenal Tobin preguntó a los participantes en la llamada de oración: “¿Cómo garabatearás tu respuesta en la pared? ¿Cómo ayudarás a restaurar una cultura de la vida en medio de la muerte?”.

Tras el tiroteo de Pretti, aumentaron las posibilidades de un cierre parcial del gobierno, ya que los principales senadores demócratas dijeron que se opondrían a un paquete de financiación que incluyera asignaciones para el DHS, que financiaría al ICE, tal y como está redactado actualmente.

Videos contradicen declaraciones de Kristi Noem

Los relatos de funcionarios federales, entre ellos la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y el entonces comandante de la Patrulla Fronteriza, Gregory Bovino, sobre la muerte de Pretti, en los que afirmaban que era un “terrorista doméstico” decidido a llevar a cabo una “masacre” de agentes federales que dispararon “balazos defensivos”, fueron rápidamente refutados por las pruebas videográficas de varios testigos que mostraban una escena completamente diferente.

Los videos muestran que Pretti sostenía su teléfono y acababa de ayudar a una mujer a levantarse, cuando fue rociado con gas pimienta y sometido por más de media docena de agentes federales enmascarados. Mientras los agentes golpeaban a Pretti en el suelo, incluso varias veces con un bote de gas pimienta, uno de ellos parece haberle quitado una pistola de la cintura. Mientras ese agente con abrigo gris se aleja del lugar con un arma de fuego que coincide con la descripción de la pistola Sig Sauer de 9 mm de Pretti, se ve a otro agente disparando un solo tiro a la espalda de Pretti mientras el enfermero de la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) estaba de rodillas. Otro agente desenfunda su arma y luego dispara a Pretti, quien cae inmóvil al suelo. Ambos agentes disparan 10 tiros a Pretti al mismo tiempo en cinco segundos, según muestran varios videos de testigos.

Trump se distancia de caracterización de Pretti

En respuesta a una pregunta sobre los funcionarios que calificaron a Pretti de “terrorista doméstico”, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo en una rueda de prensa el 26 de enero que no había oído al presidente “caracterizar al Sr. Pretti de esa manera”.

Leavitt también dijo que Trump “sigue confiando en la secretaria Noem” a pesar de haber enviado a su “zar de la frontera”, Tom Homan, a Minneapolis.

La muerte de Pretti ha provocado un aumento de las peticiones de los legisladores de ambos partidos para que se lleve a cabo una investigación completa y transparente. Las autoridades locales han dicho que Pretti, que tenía algunas infracciones de tráfico y no tenía antecedentes penales, portaba su arma de forma legal, para lo cual, según dijeron, tenía un permiso.

Los grupos defensores del derecho a portar armas también condenaron la afirmación de los funcionarios de la administración Trump de que las fuerzas del orden probablemente habrían estado legalmente justificadas al disparar a Pretti por portar un arma de fuego legal en una protesta.

Seis de los doce proyectos de ley de gastos anuales para el actual ejercicio presupuestario ya han sido promulgados por el presidente Donald Trump, pero otros seis, entre ellos uno para financiar el DHS y el ICE, siguen pendientes en el Senado. El Congreso tiene hasta el 30 de enero para aprobar los proyectos de ley o se producirá un cierre parcial del Gobierno.

Batalla en el Senado por la financiación del DHS

El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, dijo el 25 de enero que los demócratas no apoyarán el paquete si incluye la forma actual de financiación del DHS, y pidió que se renegocie para incluir nuevas restricciones más estrictas a los funcionarios federales de inmigración.

“Los republicanos del Senado han visto las mismas imágenes horribles que todos los estadounidenses han visto sobre los abusos flagrantes de los estadounidenses por parte del ICE en Minnesota”, dijo Schumer.

“Los espantosos asesinatos de Renee Good y Alex Pretti en las calles de Minneapolis deben llevar a los republicanos a unirse a los demócratas para reformar el ICE y la CBP con el fin de proteger al público”, continuó. “La gente debe estar a salvo de los abusos de su propio gobierno”.

La Conferencia Republicana del Senado escribió en X: “Los demócratas quieren cerrar el gobierno, una vez más, a menos que se retire la financiación al ICE. De ninguna manera”. Sin embargo, varios senadores republicanos han pedido una investigación exhaustiva sobre la muerte de Pretti.

“El tiroteo mortal de Alex Pretti es trágico”, escribió el senador Jon Husted, republicano por Ohio, en X. “Mis oraciones están con su familia y con todos los que están de luto. Cualquier incidente que implique el uso de fuerza letal por parte de las fuerzas del orden debe ser investigado de manera exhaustiva y objetiva”.

En respuesta a una declaración de Trump en la que afirmaba haber hablado por teléfono con el gobernador Tim Walz, demócrata por Minnesota, tras el incidente, el líder de la mayoría republicana en el Senado, John Thune, de Dakota del Sur, escribió en X: “Este es un avance positivo que espero que ayude a calmar las tensiones y restablecer el orden en Minnesota”.

“Animo a los funcionarios locales de Minnesota a trabajar con la administración para mantener la seguridad de las comunidades y continuar la importante labor de hacer cumplir nuestras leyes y sacar a los delincuentes peligrosos de las calles de Estados Unidos”, dijo.

Imagen destacada: La gente participa en una manifestación en Minneapolis el 25 de enero de 2026, un día después de que un hombre fuera asesinado a tiros por agentes federales que intentaban detenerlo. El Departamento de Seguridad Nacional afirmó que Alex Pretti, un enfermero de cuidados intensivos de 37 años, tenía una pistola y se acercó a los agentes de la Patrulla Fronteriza durante una operación específica el 24 de enero. (OSV News/Shannon Stapleton, Reuters)

Sobre la autora/or

OSV News

OSV News es un servicio de noticias nacional e internacional que informa sobre temas católicos y temas que afectan a los católicos. Es parte de OSV Publishing, una división de OSV, la editorial católica en inglés más grande de Estados Unidos. OSV, con sede en Huntington, Indiana, fue fundada en 1912.

Ediciones Archivadas