POR YHONATAN LUQUE REYES | ACI Prensa
La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) emitió un comunicado “ante los recientes y dolorosos acontecimientos de violencia” que vive el país sudamericano.
En un mensaje publicado este lunes 12 de diciembre, los obispos peruanos expresaron sus condolencias a los familiares de los fallecidos “como resultado del enfrentamiento entre manifestantes y las Fuerzas del Orden”.
Estos enfrentamientos comenzaron luego de la destitución de Pedro Castillo como Presidente del Perú tras un fallido intento de “autogolpe” de estado.
Luego de su destitución, el expresidente Castillo fue detenido y Dina Boluarte asumió el cargo de nueva presidenta de la República del Perú.
Esto provocó que los seguidores del exmandatario iniciaran una ola de protestas violentas en el sur del país, que hasta el momento ha cobrado la vida de al menos 5 personas.
Durante las manifestaciones, los seguidores de Pedro Castillo invadieron la pista de aterrizaje del aeropuerto de Arequipa, el cual tuvo que ser cerrado para garantizar la seguridad operacional.
También en Arequipa, los manifestantes saquearon e incendiaron la planta de leche de la empresa Gloria.
Además, al menos 25 puntos de la red de carreteras peruanas fueron bloqueadas en las protestas que exigen la liberación del destituido Castillo y la disolución del Congreso de la República.
Las violentas protestas provocaron que la presidenta Dina Boluarte declare en estado de emergencia al departamento de Apurímac por 60 días.
Ante estos actos de violencia, la Conferencia Episcopal Peruana hizo una “invocación a construir puentes de diálogo” y pidió que la Policía Nacional del Perú vele por la integridad de las personas.
Los obispos peruanos hicieron un llamado para que todas las instituciones “procuren la estabilidad del país, porque no podemos darnos el lujo de un desgobierno en nuestra Patria”.
“La violencia no es la solución a la crisis ni a las diferencias. ¡No más hechos de violencia!, ¡No más muertes! ¡El Perú debe ser nuestra prioridad!”, expresaron en su comunicado.
Finalmente, invocaron a la Virgen de Guadalupe, cuya fiesta se celebra hoy, para que “nos guíe por caminos de justicia y de paz”.
Imagen destacada: Representantes de la Defensoría del Pueblo llegan para disuadir a los manifestantes. (Foto crédito: ANDINA/Difusión)