Líderes católicos denuncian aumento de menores detenidos por ICE

Tiempo de lectura: 6 minutos
Por: OSV News
Fecha de Publicación: Feb 10, 2026

Por Simone Orendain, OSV News

(OSV News) — Líderes católicos, entre ellos un funcionario de la oficina de migración de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés), reiteraron la necesidad de un enfoque pastoral ante la cuestión de las detenciones de menores por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE en inglés).

En una declaración del 3 de febrero a OSV News, David Spicer, director de políticas y compromiso de la Secretaría de Migración de la USCCB, pidió que los esfuerzos federales se “guiaran por el llamado de Cristo en el Evangelio a la solidaridad con ‘los más pequeños’”, haciendo referencia las palabras de Jesús en Mateo 25, 40.

Spicer reiteró el llamado de los obispos a buscar “alternativas humanas y basadas en la comunidad” a la detención de familias, tras la reciente liberación de un niño de 5 años de Minnesota de un centro de detención familiar de Texas y un reportaje de investigación que reveló que las detenciones de niños se habían multiplicado por seis en ese mismo centro.

El caso de Liam Conejo es uno de muchos

El reportaje de los periodistas de investigación del Marshall Project, un medio de comunicación sin fines de lucro especializado en noticias de justicia penal, se publicó días antes de la liberación el 31 de enero de Liam Conejo Ramos y su padre, Adrián Conejo Arias.

Liam y Conejo Arias fueron detenidos el 20 de enero, justo después de llegar a casa desde la guardería de Liam, en un suburbio de Minneapolis. El abogado de la familia dijo a los medios de comunicación que, según se informa, habían entrado en el país desde Ecuador en diciembre de 2024 a través de la frontera de Texas en busca de asilo y que habían tomado las medidas legales necesarias.

El padre y el hijo fueron puestos en libertad después de que un juez federal de distrito de Texas considerara inconstitucional su detención, citando el recurso de hábeas corpus, que determina la detención ilegal. Habían estado recluidos en el Centro Residencial Familiar del Sur de Texas en Dilley, a 110 kilómetros al suroeste de San Antonio.

Elizabeth Zuna, una alumna de cuarto grado del distrito escolar de Liam en las Ciudades Gemelas (Minneapolis–Saint Paul), también estuvo detenida durante un mes en el mismo centro de detención familiar de Texas antes de ser puesta en libertad junto con su madre el 4 de febrero. Según se informa, otros tres estudiantes del mismo distrito escolar siguen en las instalaciones de Texas tras haber sido detenidos junto con sus tutores legales. Una carta del 3 de febrero del gobernador de Minnesota, Tim Walz, a la Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, en la que pedía la liberación de otros niños de Minnesota detenidos con sus familias, mencionaba informes sobre un brote de sarampión en las instalaciones de Dilley.

Niños detenidos en condiciones deplorables, según informe

El análisis informativo del Proyecto Marshall sobre las detenciones de menores en Dilley muestra que, desde que el presidente Donald J. Trump asumió el cargo en enero de 2025 hasta octubre de ese mismo año, ICE detuvo a unos 170 menores cada día. Algunos días, ICE llegó a retener a 400 o más menores detenidos.

Durante la administración Biden, en el periodo comprendido entre septiembre de 2023 y enero de 2025, ICE detuvo una media de 25 niños al día, según el informe.

Las cifras proceden del Proyecto de Datos sobre Deportaciones, una base de datos en línea basada en registros gubernamentales y gestionada por abogados y académicos especializados en leyes de inmigración y libertad de información.

El informe señala que las cifras no incluyen las recientes detenciones familiares del ICE en Minnesota, ni las estadísticas de niños retenidos sin tutores por la Patrulla Fronteriza y Aduanas o la Oficina de Reasentamiento de Refugiados.

El informe destaca el precario estado mental de los niños detenidos, que sufren depresión y ansiedad, así como las condiciones deplorables que los padres detenidos describen en los documentos judiciales, que también fueron denunciadas el año pasado por varios medios de comunicación. El informe también alertaba sobre la posibilidad de que niños podrían llegar a morir mientras se encontraban detenidos por ICE.

“Es solo cuestión de tiempo que veamos morir a un niño en Dilley o en otra instalación”, afirmó en el informe Kristin Kumpf, coordinadora de National Coalition to End Family and Child Detention (la Coalición Nacional para Acabar con la Detención de Familias y Niños).

Obispos se pronuncian en contra de la separación de familias

A fecha de 25 de enero, más de 70.760 personas se encuentran bajo custodia del ICE, de las cuales el 74,2% no tiene condenas penales, y muchas de las que sí las tienen son responsables de delitos menores, como infracciones de tráfico, según el Transactional Records Access Clearinghouse (Centro de Acceso a Registros Transaccionales) de la Universidad de Syracuse.

La agencia de noticias Associated Press informa que la administración Trump también ha creado al menos tres refugios para niños migrantes de “edad tierna”, incluidos bebés, separados por la fuerza de sus tutores en la frontera entre Estados Unidos y México.

“Durante muchos años, la USCCB se ha pronunciado enérgicamente en contra de la detención familiar, citando el daño a largo plazo que se ha demostrado que inflige a los niños en particular”, declaró Spicer a OSV News en su comunicado del 3 de febrero.

Señaló una declaración realizada en agosto por el Obispo Mark J. Seitz, de El Paso, entonces presidente del Comité de Migración de la conferencia, quien afirmó que reanudar y ampliar la detención de familias “infringe una herida moral en nuestra sociedad”. El obispo también expresó su especial preocupación por el riesgo que corren “las mujeres embarazadas y las madres que acaban de dar a luz, así como sus hijos pequeños” durante la detención.

Spicer también destacó en el mensaje pastoral especial de los obispos, publicado en noviembre, relativo al endurecimiento de las medidas contra la inmigración en el país, la “creciente preocupación” por la falta de acceso a los servicios religiosos y pastorales para todos los detenidos.

Según un informe conjunto católico-evangélico publicado en 2025 por World Relief, el 80% de las personas en riesgo de ser deportadas en masa por Trump en todo el país son cristianas, y la mayor proporción, el 61%, son católicas. El informe reveló que uno de cada seis católicos en Estados Unidos (18%) es vulnerable a la deportación o vive con alguien que lo es.

“En lugar de la detención familiar, la USCCB ha abogado repetidamente por alternativas humanitarias y basadas en la comunidad, que no solo han demostrado ser más rentables, sino que también presentan altas tasas de cumplimiento de los procedimientos judiciales de inmigración cuando van acompañadas de servicios de gestión de casos”, afirmó Spicer.

Líderes católicos piden un “trato más humano”

Carolina Rivera, defensora federal de inmigración y abogada de enlace de Catholic Legal Immigration Network Inc. (CLINIC), que colabora estrechamente con la USCCB, calificó el informe como “un claro recordatorio de que las prioridades del Gobierno en materia de aplicación de la ley no siempre se basan en los principios de dignidad humana y respeto hacia la población vulnerable, especialmente los niños”.

Rivera declaró a OSV News que los niños detenidos son uno de los principales temas de defensa de CLINIC y que, en su trabajo de colaboración directa con las agencias federales, existe un “bloqueo”.

“No hemos recibido mucha comunicación por parte del gobierno con respecto a este tema en particular”, afirmó, y añadió que, cada vez más, el único recurso es recurrir a los tribunales, como en el caso de Liam y su padre.

El día en que Liam y Conejo Arias fueron liberados del centro de detención de Dilley, que forma parte de la Arquidiócesis de San Antonio, el Arzobispo Gustavo García-Siller dijo en declaraciones compartidas por el canal de televisión de la arquidiócesis, San Antonio Catholic, que la detención “fue un trauma para (Liam)”, según lo descrito por su padre. Conejo Arias declaró a los medios de comunicación que su hijo no comía y se había vuelto inusualmente callado y deprimido.

“Oramos por un trato más humano para quienes son enviados a realizar estas redadas, para que sean humanos, para que tengan un corazón que respete la dignidad humana”, dijo el arzobispo García-Siller.

“Todos estamos de acuerdo en que las personas con antecedentes penales deben cumplir con la ley y afrontar las consecuencias, pero que se detenga a personas inocentes, solo por perfilamiento racial, eso es inaceptable”, añadió. “Sabemos que a veces la gente siente que no puede hacer mucho, pero no podemos ser cómplices de estas situaciones. Por eso oramos por Liam, por su familia y por tantas personas en la misma situación”.

Sin importar su edad, “una persona merece ser tratada como Dios la creó”, continuó. “Y nosotros, que también fuimos creados por Dios, podemos entenderlo más allá de cualquier otra retórica, historia o lo que sea. Siempre hay una manera de ser humanos unos con otros, y para nosotros, que tenemos fe en Jesucristo, de amar como Jesús nos ha amado”.

Imagen destacada: La gente participa en una protesta en el Centro Residencial Familiar del Sur de Texas, donde Adrian Conejo y su hijo Liam Conejo Ramos, que fueron detenidos por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en Minnesota, estaban recluidos en el Centro de Procesamiento de Inmigración de Dilley, en Dilley, Texas, el 28 de enero de 2026. Ambos fueron puestos en libertad por orden judicial el 31 de enero y regresaron a Minneapolis al día siguiente. (OSV News/Antranik Tavitian, Reuters)

Sobre la autora/or

OSV News

OSV News es un servicio de noticias nacional e internacional que informa sobre temas católicos y temas que afectan a los católicos. Es parte de OSV Publishing, una división de OSV, la editorial católica en inglés más grande de Estados Unidos. OSV, con sede en Huntington, Indiana, fue fundada en 1912.

Ediciones Archivadas