Rostros de la migración

Tiempo de lectura: 5 minutos
Por: David Aquije
Fecha de Publicación: Mar 1, 2016

Misioneros Laicos de Maryknoll comparten la misericordia de Cristo con inmigrantes y refugiados en São Paulo, Brasil

“Huí de Siria hace dos años durante la Guerra”, escribió un refugiado sirio. “Yo vivía en Damasco y mi casa fue bombardeada dos veces y se quemó hasta los cimientos. Todos mis familiares, mis padres y hermanos, huyeron a Turquía. Fui a Egipto para trabajar con el fin de ayudar a mi familia, y luego llegué a Brasil. … Yo trabajo sólo para mi familia y después de algún tiempo, iré a reunirme con ellos en Turquía “.

Un inmigrante de 22 años de edad, de Senegal, escribió: “Llegué ayer por avión. Decidí venir a Brasil para trabajar. Mi hermano mayor vive aquí. Me contó que las cosas iban bien y que podía quedarme con él. Mi papá, mamá y mi otro hermano y hermanas están todavía en Senegal. Los llamé cuando llegué, y están contentos porque estoy aquí. Pero yo no quiero quedarme. Cuando consiga un trabajo, y tenga algo de dinero, quiero volver a Senegal. Me quedaré aquí unos cuatro, tal vez cinco años, y luego voy a volver a mi país”.

Greg Fischer y su esposa Kim, misionera laica Maryknoll, frente a un mural que refleja la diversidad de la migración en Brasil.

Estos son dos de los muchos comentarios publicados en Rostos da Migração (Rostros de la Migración), un fotoblog en línea que no sólo está atrayendo la atención en Brasil, sino también internacionalmente. Iniciado por el Misionero Laico Maryknoll Greg Fischer, quien ha servido en misión en Brasil desde 2013, el fotoblog publica fotografías mensajes y testimonios de los inmigrantes y refugiados procedentes de Oriente Medio, Asia, África y otros países de América Latina, quienes buscan una vida mejor en la megaciudad de São Paulo, Brasil.

Inspirado en un fotoblog similar, Humans of New York, Fischer creó Rostros de la Migración para crear conciencia sobre los prejuicios y obstáculos que enfrentan los inmigrantes y refugiados. Las historias conmovedoras publicadas en Rostros de la Migración, que salió al aire en abril del año pasado, están traducidas en portugués, inglés, español y francés para que un público más amplio pueda leer y entender la difícil situación de las personas que se han visto obligados a dejar sus países y familias debido a las guerras, desastres naturales, persecución política o angustia económica.

La Misionera Laica Sirikit Noronha comparte con migrantes y refugiados a quienes ofrece apoyo espiritual y asistencia en servicios sociales.

“Compartir esas historias permite a las personas conectarse a un nivel humano con los extranjeros quienes tienen algunas de las mismas aspiraciones, recuerdos de la infancia, luchas y logros que nosotros”, dice Fischer, de Crystal Lake, Illinois.

El esfuerzo de Fischer para poner un rostro humano al tema de la migración toma mayor importancia debido a la crisis de los refugiados de Siria que ha recibido la atención de los medios en todo el mundo. Según la organización internacional de ayuda WorldVision, 13.5 millones de sirios necesitan ayuda humanitaria.

La Misionera Laica Sirikit Noronha comparte con migrantes y refugiados a quienes ofrece apoyo espiritual y asistencia en servicios sociales.

Rostros de la Migración es sólo una parte del ministerio de Fischer y su esposa Kim, también un misionera laica Maryknoll, con migrantes en São Paulo. Kim enseña una clase de aeróbicos en Casa de Acolhida (Casa de Acogida) para mujeres refugiadas y extranjeras. Greg trabaja en un programa de mediación en Missão Paz, un programa pastoral de migrantes e inmigrantes que se ocupa de temas sociales y proporciona asistencia, tanto a inmigrantes como a empresas que buscan contratar inmigrantes, para asegurar que se respeten derechos humanos básicos de los inmigrantes protegidos bajo la ley brasileña.

En el centro Missão Paz, Greg ayuda a los migrantes en el proceso de contratación, proporcionándoles traducciones, asesoramiento, servicios del curriculum vitae y mediación en conflictos laborales. También ayuda a las personas y familias en su intento de conseguir una vivienda y servicios básicos. El centro de mediación recibe más de 3.500 migrantes, inmigrantes y refugiados en el transcurso de un año, y ayuda a conseguir aproximadamente unos 400 empleos en el mismo período.

Los inmigrantes recién llegados a São Paulo también tienen una fuerte defensora en la Misionera Laica Maryknoll Sirikit Noronha. Como abogada, ella proporciona ayuda legal y servicios sociales para los refugiados de más de 80 países y para prisioneras provenientes de más de 50 países.

La Misionera Laica Sirikit Noronha comparte con migrantes y refugiados a quienes ofrece apoyo espiritual y asistencia en servicios sociales.

Nacido y criada en Bombay, India, Noronha encuentra que su condición como inmigrante en Estados Unidos le permite entender las necesidades de sus clientes de una manera única. Además de aprender a adaptarse a la vida en una nueva cultura, la mayoría de los refugiados a quienes ella sirve han huido de la opresión en sus países y necesitan reconstruir sus vidas destrozadas. Muchos de ellos han perdido a sus familias, hogares y pertenencias. “Cuando llegan a São Paulo, carecen de refugio, alimentos y las necesidades básicas para la sobrevivencia”, dice ella.

Noronha ayuda a obtener atención médica para condiciones preexistentes, restaura documentos de identificación lo que impediría obtener un empleo remunerado y reconecta los familiares de otros países con los seres queridos que están en las cárceles de Brasil. “Estoy constantemente guiada por el ejemplo de la Madre Teresa de hacer cosas pequeñas con gran amor. Mi atención se centra en cada persona como ser humano”, dice ella.

Noronha ve lo que ella llama “el lenguaje del corazón”, como el hilo común que une todas sus interacciones de servicio hacia estos “extraños” en Brasil. “Mi trabajo me ha dado el don de dar testimonio de que las relaciones basadas en el amor de Dios trascienden todas las limitaciones humanas y son vivificantes y autosostenidas”, dice ella.

Los tres misioneros laicos de Maryknoll estarían de acuerdo en decir que compartir el amor de Dios con las personas vulnerables, como los inmigrantes y refugiados es lo que significa hacer misión.

Foto principal: El Misionero Laico Maryknoll Greg Fischer (dcha.) entrevista a un inmigrante en Brasil para compartir su historia en el fotoblog Rostos da Migracão. Cortesía de Voices of Compassion

*Adaptado del artículo Welcoming the Stranger de la revista Voices of Compassion de los Misioneros Laicos Maryknoll.

maryknoll-icon-grey
 

Sobre la autora/or

David Aquije

David R. Aquije es un periodista nacido y educado en Lima, Perú. En 1991 llegó a Estados Unidos y continuó estudios de periodismo en Mercy College, en Dobbs Ferry, New York. Aquije fue el ex director de Misioneros, la revista en español de Maryknoll, anteriormente llamada Revista Maryknoll. Mientras trabajaba para los Padres y Hermanos Maryknoll, informó sobre el trabajo misionero en Asia, África y América Latina, así como en Estados Unidos. Ha ganado numerosos premios de la Asociación de Prensa Católica de Estados Unidos y Canadá, incluido el primer lugar como Editor del Año de publicaciones en español.

Ediciones Archivadas