Movimiento de Afiliados Maryknoll Celebra 25 años de fundación

Tiempo de lectura: 4 minutos
Por: Bernice Kita, M.M.
Fecha de Publicación: May 1, 2018

Afiliados Maryknoll: Una familia que mira al futuro

Cuando los Afiliados Maryknoll de Guatemala ofrecieron ser los anfitriones de la conferencia por el 25 Aniversario del movimiento de Afiliados Maryknoll (MAC 2017), estaban preocupados por cumplir con el mínimo de 60 personas requeridas para reservar el centro de retiros con capacidad para 100 personas donde se llevó a cabo la conferencia.

Era la primera vez que esta ocurría fuera de Estados Unidos y pensaban que no muchos afiliados de otros países asistirían. Pero las solicitudes de asistencia tuvieron que limitarse a 120 y los anfitriones aceptaron con gusto el reto de brindar hospedaje a los 20 extra.

Llegaron afiliados de Estados Unidos, México, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Perú, Bolivia y Corea del Sur. Las Hermanas y los Padres y Hermanos Maryknoll brindaron apoyo como traductores, intérpretes, oradores y guías. El participante más joven, Jonathan Miranda, 3, afiliado Maryknoll desde que nació, entretuvo al grupo con sus travesuras. La Hermana Maryknoll Helen Werner, 97, inspiró a todos en la Misa de clausura con su homilía, “Somos Familia al Compartir el Pan”, basada en Marcos 6, 31-43.

Afiliados Maryknoll de Guatemala ofrecieron ser los anfitriones de la conferencia por el 25 Aniversario

Izq. a dcha.: Cecilia Garcés, Claudia Samayoa, Ana Lucía Samayoa y Helen Mack, panelistas de la conferencia de Afiliados Maryknoll, MAC 2017. (Hermana Bernice Kita/Guatemala)

El comité de MAC eligió el tema “El Buen Vivir” para la conferencia que empezó a planear dos años antes. el resultado fue una conferencia llena de detalles: transporte, traducciones simultáneas, música compuesta para el evento, folletos prácticos y como singular regalo un USB con información sobre los oradores, textos de las presentaciones, 254 fotos e información de contacto de cada participante.

Iniciado en 1992, los afiliados Maryknoll viven la espiritualidad Maryknoll, en el contexto de capítulos, llevando a cabo su misión en sus trabajos, hogares y comunidades, donde promueven la paz, la solidaridad y la justicia hacia la creación de Dios y con todas las personas, especialmente los pobres y marginados. Existen más de 50 capítulos de afiliados Maryknoll en todo el mundo.

El capítulo de Guatemala comenzó como una improbable combinación de maestras y ex alumnas del Colegio Monte María—fundado por las Hermanas Maryknoll en un sector de clase media alta de la ciudad—y jóvenes que viven en una zona de la ciudad plagada de pandillas, Zona 18, donde el Padre Maryknoll Thomas Goekler tenía un ministerio con jóvenes.

Cuando en 2010, la Hermana Maryknoll Connie Pospisil invitó a personal del Monte María a formar el capítulo y esas maestras y alumnas comenzaron a ayudar en la Zona 18, los vínculos forjados allí condujeron al crecimiento de este capítulo multicultural y multilingüe de amigos, familiares y compañeros de trabajo, quienes se animan unos a otros a vivir los cuatro pilares de los Afiliados Maryknoll: comunidad, espiritualidad, visión global y acción.

La socióloga Laura Hurtado Paz y Paz, una de las oradoras principales de la conferencia, es directora de una ONG defensora de los derechos humanos de comunidades campesinas e indígenas. Ella y las cuatro panelistas del tema “Proclamando la Espiritualidad de Maryknoll”, ex alumnas del Monte María, absorbieron el espíritu misionero de Maryknoll desde niñas. Ahora, son reconocidas por su análisis de la realidad en la que millones de guatemaltecos buscan una vida mejor.

Daniel Cano, un líder espiritual maya, dirige un ritual de oración maya durante la celebración de los Afiliados Maryknoll

Daniel Cano, un líder espiritual maya, dirige un ritual de oración maya durante MAC 2017. (Hermana Bernice Kita/Guatemala)

Todas las panelistas han fundado organizaciones que trabajan por la justicia y la seguridad en la educación, derechos humanos, la construcción de la paz y la antropología contemporánea. Cecilia Garcés, antropóloga y educadora, lo expresó así: “Mi formación como maestra disciplinada e intencionalmente comprometida se debe a la capacitación que recibí en el Colegio Monte María”.

Los misioneros Maryknoll, la doctora y Hermana Jane Buellesbach, y el sacerdote William Mullan, hablaron sobre sus experiencias en El Encuentro de Dos Visiones del Mundo. Ellos fueron unos de los primeros Maryknoll en ingresar al pueblo maya de Jacaltenango, donde aprendieron a comprender y apreciar a las personas y su cultura, como lo demuestran sus amistades con los jacaltecas 50 años después.

Como casi la mitad de la población de Guatemala es maya, el líder espiritual maya y profesor universitario Daniel Cano iluminó la asamblea sobre la cosmología maya y guió a todos en una ceremonia de oración maya.

Tras la conferencia, los afiliados visitaron la ciudad de Antigua Guatemala, capital del período colonial español ahora declarada por Naciones Unidas como Patrimonio de la Humanidad.

Al finalizar MAC 2017 la homilía de la hermana Werner impulsó a los afiliados hacia el futuro: “Han venido como afiliados Maryknoll porque quieren hacer del mundo un lugar mejor… ustedes muestran la mismísima bondad de Dios… estamos avanzando para convertirnos en una comunidad única. Ahora nuestra tarea es regresar a nuestras tierras y difundir más la Bondad, la Verdad y la Belleza entre nuestra gente y en nuestro mundo”.

Foto principal: Grupo de Afiliados, Padres, Hermanos y Hermanas Maryknoll durante reunión de afiliados en Guatemala. Los Afiliados Maryknoll celebraron su 25 aniversario en 2017. (Cortesía de la Hermana Bernice Kita/Guatemala)

 

maryknoll-icon-grey
 

Sobre la autora/or

Bernice Kita, M.M.

Bernice Kita de Filadelfia, Pensilvania, se unió a las Hermanas Maryknoll en 1959. Su libro, What Prize Awaits Us: Letters from Guatemala (Orbis Books), narra su misión en Guatemala. Actualmente sirve en San Andrés Sajcabaja en la región El Quiché, Guatemala.

Ediciones Archivadas