Del Director: La Hora de los Jóvenes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Una semana antes de las pasadas elecciones de noviembre, un estudio de Harvard’s Kennedy School of Government indicaba que un 40% de jóvenes entre 18 y 29 años definitivamente saldría a votar. Fue noticia porque el porcentaje doblaba la participación de los jóvenes que en anteriores generaciones sólo salieron a votar en un 21% de su totalidad. El aparente cambio positivo tenía un aspecto negativo debido a que la mayoría de jóvenes del estudio indicó que saldría a votar motivados por el miedo.

Vivimos una época en la que se observa un incremento global de la xenofobia, racismo, autoritarismo, violencia en contra de la fe, guerras, feminicidio, etc. Es comprensible el miedo. Incluso la Iglesia pasa momentos críticos debido al abuso cometido contra menores. El último sínodo de obispos, dedicado a la juventud, definió diferentes tipos de abuso: el del poder, el económico, el de consciencia y el sexual.

¿Por qué la Iglesia quiere involucrar a los jóvenes y escuchar sus necesidades? El Papa Francisco, en un mensaje a los jóvenes, lo responde de este modo: “…aspiren a la felicidad, tengan la valentía, el coraje de salir de sí mismos, de jugarse en plenitud su futuro junto con Jesús”.

Es la hora de los jóvenes y esta edición está enfocada y dedicada a ellos, no sobre la base del miedo sino motivada por el amor y la esperanza. Lea en los artículos de María-Pía Negro Chin, “La hora de los jóvenes”, y de Giovana Soria, “V Encuentro empodera a jóvenes hispanos”, cómo la Iglesia de Estados Unidos y del mundo inicia una nueva opción preferencial por los jóvenes, porque como dice el Santo Padre: “Los jóvenes son valientes… tienen esperanza… y la capacidad de ser solidarios”.

About the author

David Aquije

David R. Aquije es un periodista nacido y educado en Lima, Perú. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega con una especialidad en Periodismo Impreso. Llegó a Estados Unidos en 1991 y continuó estudios de periodismo en Mercy College, en Dobbs Ferry, New York, donde fundó La Gaceta Bilingüe, el primer informativo para estudiantes latinos de esa casa de estudios. Fue director del periódico mensual América Latina, de la empresa Westmore News en Port Chester, New York, y luego fundó Westchester Latino, el primer periódico quincenal del Condado de Westchester. Su trabajo en la prensa hispana fue reconocido en publicaciones como The Journal News y The New York Times. Ha trabajado como periodista para la Sociedad de Padres y Hermanos Maryknoll desde el 2000, primero como director asociado de la Revista Maryknoll, ahora llamada Misioneros, y desde el 2010 como su director, realizando reportajes sobre misión en países de Africa, Asia y América Latina. Ha ganado una variedad de premios de la Asociación de Prensa Católica de Estados Unidos y Canadá, incluyendo el primer lugar como Director del Año.

Ediciones Archivadas