Testimonios de Jóvenes Peregrinos en la JMJ Panamá

Tiempo de lectura: 5 minutos
Por: Maria-Pia Negro Chin
Fecha de Publicación: May 1, 2019

Jóvenes de San Salvador celebran con alegría durante la ceremonia de bienvenida al Papa Francisco en la parte de Cinta Costera de Panamá. Cientos de miles de peregrinos participaron en este momento de la Jornada Mundial de la Juventud 2019 en Panamá. (Maria-Pia Negro Chin/Panamá)

ANGÉLICA AVELAR
SAN SALVADOR, EL SALVADOR

En las catequesis de lo que más se habló es de no tener miedo. No tener miedo de entregarse a Dios. No tener miedo de abrir el corazón. No tener miedo de ser valientes, de seguir a Dios y discernir la voluntad que el tiene para nosotros, ya sea la vida religiosa o matrimonial. … Y no tener miedo de tener el corazón abierto y escuchar el mensaje que Dios tiene para nosotros.

FRANKLIN CANA CUMEZ,
 DE OREGÓN, EE.UU.

Las catequesis que hablan de “Heme aquí” me hizo reflexionar. Yo siempre voy a la iglesia y pensaba que con estar presente era más que suficiente… Esta Jornada Mundial de la Juventud me ha cambiado y me hace sentir que estar presente no es solo físicamente, sino que el estar presente es decirle a Dios “Aquí estoy”.

Francisco Bernal,
De Texas, EE.UU.

“Para mí, uno de los momentos más especiales fue el Fiat festival—gracias a Dios pudimos tener esa experiencia. Fue una semana larga, estábamos muy cansados y realmente necesitábamos esa guía del Espíritu Santo. Con las Misas y catequesis en español nos conectamos con nuestras raíces. En el Fiat Festival, vimos un pedacito de casa al estar allí con los peregrinos de Estados Unidos y con el Santísimo sacramento.”

La preparación para la JMJ fue en una época en la que estaba regresando a la Iglesia y fue una confirmación de mi fe.

Sentimos el amor del pueblo panameño… Personas que abrieron sus casa y iglesias que no son católicas estaban abiertas para nosotros los peregrinos. El mensaje del papa es “hoy”. El tiempo de Dios es hoy. Hagamos las cosas hoy–ahora–que es la hora de Dios.

ANNA CATARINA | DE PERUS, BRASIL

KARLA CORINA YOUNG,
DE CALIFORNIA, EE.UU.

“Mi me encanta compartir mi fe con personas de otros países de África y Europa. Me impresionó lo que dijo el papa de que tenemos que tenemos que construir puentes, no muros.”

MIGUEL ESCOBAR,
DE SAN SALVADOR, EL SALVADOR

“Hicimos las pre-Jornada en zona Colón y visitamos a persona enferma con la familia (con la que nos estábamos quedando). Llevamos nuestra alegría como peregrinos. Nosotros como jóvenes vamos dar un testimonio (al regresar al Salvador) para que puedan compartir nuestra experiencia, nuestra vivencia y todos seamos un mejor país.”

Lidia Chuc,
Guatemala

“Dejemos ese miedo y no seamos jóvenes “ensofados” y que hagamos lio por la fe y que no tengamos miedo de demostrar que somos muy católicos y que somos muy marianos. Ya lo dijo el papa Francisco en la exhortación apostólica del año pasado Gaudete exultate que tenemos que buscar la santidad en todo momento. Así que ¡ánimo jóvenes que todos podemos!”

Me ha tocado la oportunidad de conocer gente de Irak, de Japón (donde como el 2% población son cristianos), Tonga, Mozambique… Mi grupo de Panamá tuvo catequesis con el grupo de Sudáfrica y es muy bonito compartir con diferentes culturas.

ARQUÍMEDES ESCARTIN | DE PANAMA CITY, PANAMÁ

Angélica Cecilia Figueroa
de Illinois, EE.UU.

Pudimos conocer a personas de diferentes países, esto nos muestra que somos hermanos en Cristo, no importa de donde vengamos. Me gusto que dijeron que somos la esperanza de la Iglesia. Es lo que siempre me motiva a seguir los pasos de Jesucristo, de seguir a la Iglesia pase lo que pase. Porque vamos a mantener la Iglesia viva. Y, sí, somos la esperanza, somos la alegría y somos la sal del mundo.

ETHEL LÓPEZ,
DE SAN PEDRO SULA, HONDURAS

“Para mí ha sido inigualable, yo ya estoy preparándome para la siguiente jornada, aunque tenga que aprender portugués. … Jóvenes, no tengan miedo, todos lo sueños si los ponen en las manos de Dios, pueden ocurrir. Solo déjense guiar por la voluntad de Dios y créeme que van llegar a lugares que uds. jamás en la vida se iban a imaginar.”

Adrian Meza
de Oregón, EE.UU.

Ha sido genial el conocer gente de todo el mundo que comparten nuestra fe. Me inspiran a ser un líder y llevar a más personas a Cristo.

La catequesis me inspiró en (la respuesta de María), “Hágase en mi según tu palabra.” Quiero tener el corazón abierto al Señor … Porque como dijo el obispo por medio de ese “sí” llegaremos a la felicidad que Dios tiene planeado para nosotros.

Lea más:

Sobre la autora/or

Maria-Pia Negro Chin

María-Pía Negro Chin nació y creció en Lima, Perú. Completó una maestría en periodismo con especialización en multimedia en la Universidad de Maryland y una licenciatura en comunicaciones en La Universidad de Loyola en Maryland. Como directora asociada, ella escribe, edita y traduce artículos para las revistas MISIONEROS y MARYKNOLL de los Padres y Hermanos Maryknoll. Su trabajo ha sido premiado por la Asociación de Prensa Católica de Estados Unidos y Canadá. Vive en Nueva York, Estados Unidos, con su esposo e hijo.

Ediciones Archivadas