Naciones Unidas: Emponderando a Mujeres y Niñas

Tiempo de lectura: 2 minutos
Por: Sala de Redacción
Fecha de Publicación: Jul 1, 2019

Hermana Maryknoll resumen session de ONU Mujeres. En la foto, una estudiante de Kenya lidera su clase. (CNS/Kenya)

La Hermana Maryknoll Marvie Misolas comparte un informe de la 63 conferencia de la ONU sobre la mujer. Este es un resumen de su informe. La conferencia anual buscó compartir y aprender maneras de promover la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas en áreas de sistemas de protección social, liderazgo y acceso a servicios públicos e infraestructura sostenible.La educación es una herramienta para acabar con la desigualdad, pero 60 millones de niñas aún carecen de acceso a la educación. Una oradora destacó la importancia del apoyo familiar y las oportunidades económicas y educativas en su carrera como científica. Ella instó a los gobiernos a priorizar e intensificar la educación STEM para derribar barreras y cerrar brechas en la igualdad de género. “Las mujeres no son simplemente consumidores de soluciones prescritas, también diseñan soluciones para toda la sociedad”, dijo Phumzile Mlambo Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres.

María Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General, compartió algunas estadísticas inquietantes: “el 90% de los jefes de estado y de gobierno son hombres, al igual que el 76% de los miembros del parlamento”. Si esta tendencia continúa, dijo Espinosa, tardará 107 años en llegar paridad. Esto es vital ya que las mujeres en posiciones de liderazgo tienden a promover la estabilidad económica, la fortaleza institucional, la reforma de las leyes y la consolidación de la paz, dijo Espinosa. “Cuando las mujeres participan en una negociación de paz, las posibilidades de que dure más de 15 años aumentan en un 35%”, señaló.

Phumzile Mlambo Ngcuka, habló sobre el potencial de las mujeres como innovadoras. Al incluir intencionalmente a las mujeres, nos aseguramos de que las soluciones sean apropiadas para todos, dice ella.

Para leer el informe completo, vaya a “UN conference on women takes on gender inequality”.

La Oficina de Asuntos Globales de Maryknoll expresa la posición de Maryknoll en debates sobre políticas públicas en Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y ante el gobierno de Estados Unidos y otros países, con el propósito de ofrecer educación en temas de paz y justicia social, la integridad de la creación y abogar por la justicia social, económica y del medio ambiente.

Visita maryknollogc.org

Sobre la autora/or

Sala de Redacción

Noticias breves compiladas y editadas por el equipo de la revista MISIONEROS.

Ediciones Archivadas