Mundo: Desigualdad y protestas

Tiempo de lectura: 2 minutos
Por: Sala de Redacción
Fecha de Publicación: Mar 1, 2020

Los manifestantes en una marcha en el Líbano que fue provocada por los planes de gravar un servicio popular de llamadas gratuitas y mensajes de texto. (CNS/Líbano*)

El año pasado, estalló una ola de protestas en lugares como Bolivia, Chile, Ecuador, Hong Kong y Líbano. Enraizada en muchas de estas protestas está una frustración con estructuras y sistemas que permiten la desigualdad. La desigualdad generalmente se enfoca en las disparidades en ingresos y riqueza entre ricos y pobres. Sin embargo, el Informe de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas de 2019 argumenta que las protestas actuales están impulsadas por la desigualdad en oportunidades y poder, incluido el acceso a empleos, atención médica, educación y movilidad social en general.

Según el informe hay una menor “privación extrema” que en décadas pasadas, lo que significa que más personas tienen acceso a necesidades básicas, como alimentos y vivienda. Pero, agrega  el informe, las disparidades se están ampliando en estándares más altos de bienestar humano, como el acceso a la educación, el empleo y los servicios de salud.

Para leer la versión completa de este reporte, vaya a la columna de World Watch de Maryknoll Magazine: https://maryknollmagazine.org/2020/03/inequality-and-social-unrest/.

La Oficina de Asuntos Globales de Maryknoll expresa la posición de Maryknoll en debates sobre políticas públicas en Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y ante el gobierno de Estados Unidos y otros países, con el propósito de ofrecer educación en temas de paz y justicia social, la integridad de la creación y abogar por la justicia social, económica y del medio ambiente.

Visita maryknollogc.org

Sobre la autora/or

Sala de Redacción

Noticias breves compiladas y editadas por el equipo de la revista MISIONEROS.

Ediciones Archivadas