Orbis Books Celebra Aniversario de Oro

Tiempo de lectura: 5 minutos
Por: Robert Ellsberg
Fecha de Publicación: May 1, 2020

Orbis Books, la casa editorial de Maryknoll marca medio siglo de producir libros que importan.

Casa Editorial de Maryknoll marca medio siglo de producir libros que importan

Hace cincuenta años, en mayo 1970, Maryknoll lanzó una nueva editorial, Orbis Books. La creación del Padre Miguel d’Escoto, entonces director de la Oficina de Comunicaciones Sociales de Maryknoll, Orbis se estableció originalmente para amplificar las voces teológicas del Sur Global, o como se le llamaba entonces, el “Tercer Mundo”. Anteriormente, todos asumían que solo había un tipo de teología: producida en Europa y América del Norte, y exportada a América Latina, África y Asia. Pero los tiempos estaban cambiando.

Solo pasaron dos años después de que los obispos de América Latina concluyeron una reunión histórica en Medellín, Colombia, para aplicar las lecciones del Vaticano II a su propia realidad social. Lo que surgió fue el comienzo de una “opción preferencial por los pobres”, un compromiso generalizado de leer el Evangelio a la luz de la experiencia de la pobreza e injusticia de su continente. Gustavo Gutiérrez, un sacerdote peruano, fue una de las voces importantes que surgieron de esa reunión. Su libro histórico, Teología de la Liberación, fue traducido y publicado por Orbis en 1973. Fue la base de una corriente de libros que pronto transformarían la conversación teológica en Estados Unidos y en el mundo.

El Padre Maryknoll Miguel d’Escoto, fundador de Orbis Books, la casa editorial de Maryknoll.

Power from the Margins, Ricardo Ramíerz

Beloved Amazonia, Pope Francis

Cuentame, Natalia Imperatori-Lee

Mestizaje, Nestor Medina

Introducing Latinx Theologies, Edwin David Aponte and Miguel A. De La Torre

Figuras proféticas

Además de América Latina, donde figuras proféticas como Oscar Romero estaban haciendo un llamado a la justicia social, nuevas voces de África y Asia trajeron temas adicionales, incluidos los temas de inculturación y pluralismo religioso. Las teologías locales de norteamérica, voces afroamericanas e hispanas, pronto se unieron a la mezcla. Desde Seúl a Manila, de Nairobi y Ciudad del Cabo a San Salvador, San Antonio y Chicago, los autores de Orbis estaban conectando el Evangelio con los desafíos de su tiempo y lugar.

El nombre de Orbis deriva del latín para “mundo”. Por lo tanto, era natural que estuviera en sintonía con la realidad emergente de lo que el teólogo Karl Rahner llamó la “iglesia mundial”. Y esa realidad fue la contraparte de una comprensión emergente de la misión: ya no se trata de que los cristianos “salgan” al margen de una Iglesia predominantemente europea/norteamericana. En cambio, la misión, en todos sus aspectos, era nada menos que la vida de la Iglesia, totalmente comprometida en un mundo en el que el centro de gravedad cristiano cambiaba constantemente de Norte a Sur.

Conciencia global

Esa conciencia global atrajo nuevos temas: preocupación por la ecología, el creciente diálogo entre la fe y la ciencia y las implicaciones teológicas de un universo en evolución. Al mismo tiempo, ampliamos nuestro programa en espiritualidad, publicando algunos de los maestros espirituales más importantes de nuestro tiempo: Thomas Merton, Dorothy Day, Richard Rohr y Henri Nouwen. En la serie Modern Spiritual Masters, publicamos figuras clásicas y contemporáneas, desde Santa Teresa de Lisieux y la Madre Teresa a Vincent van Gogh y Thomas Berry.

Philip Scharper, editor fundador de Orbis Books, de 1970 hasta 1985.

Robert Ellsberg, editor y jefe de redacción de Orbis, es el autor de muchos libros, incluyendo libros sobre los santos. El nombre de Orbis deriva del latín para “mundo”.

Latin American Theology, Maria Clara Bingemer

A Theology of Liberation, Gustavo Guiterrez

A Stranger and you Welcomed Me, Pope Francis

Martyrs of Hope

This is Our Exile, James Martin, S.J.

El primer papa de américa latina

En el 2013, Orbis inició un nuevo capítulo en su historia con la elección del Papa Francisco, el primer papa de América Latina. Inmediatamente, en sus palabras y acciones, encontramos un nuevo y vívido punto de referencia para la visión que habíamos estado promoviendo durante medio siglo. Con su llamado a una “Iglesia pobre para los pobres”, su preocupación por los marginados, su llamado a la paz, la “conversión ecológica” y el diálogo con personas de todas las religiones, nuestro programa encontró un nuevo ímpetu y fuente de inspiración. Y sobre todo, una nueva comprensión integral de la misión de la iglesia y el papel de una editorial dedicada a esa misión.

Hemos publicado más de una veintena de libros por y sobre el Papa Francisco, incluidas sus homilías, sus discursos a sacerdotes y jóvenes, sus escritos sobre migrantes, el llamado a la santidad, las Obras de Misericordia y el Credo, además de comentarios sobre los Evangelios y su encíclica histórica sobre el cuidado de la creación.

El equipo de Orbis: (de pie, de izq. a dcha..) Paul McMahon, Meryl Marcus, Bernadette Price, Robert Ellsberg (publisher), Maria Angelini, Michael Lawrence, Kelly Ceely, and (sentados) Nancy Keels, Linda Mulvaney, Doris Goodnough and Jill O’Brien (Kimberly Asencio/Nueva York)

Bajo el Papa Francisco, los autores de Orbis que alguna vez fueron vistos con sospecha, como Gutiérrez y Jon Sobrino, han sido bien recibidos en el Vaticano. El papa ha destacado a Thomas Merton y Dorothy Day; él ha canonizado a nuestro patrón San Oscar Romero; él ha elevado a nuestro autor, el Cardenal Antonio Tagle, al importante cargo de Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Y todo esto fue coronado cuando recibimos una carta personal del papa, extendiendo sus bendiciones y aliento a nuestro trabajo.

Ninguno de los empleados actuales de Orbis ha estado aquí desde el principio. Pero todos estamos agradecidos con nuestros visionarios fundadores, los que vinieron antes, y especialmente con Maryknoll por apoyar y sostener este vital apostolado educativo de misión en los últimos 50 años. Con alegría nos embarcamos en los próximos 50 años.

Adam God’s Beloved, Henri J. M. Nouwen

I am Indeed your Brother, Bob McCahill

We drink from our own wells, Gustavo Guiterrez

Rejoice and be Glad, Pope Francis

Letters from the Desert, Caro Carretto

Sobre la autora/or

Robert Ellsberg

Robert Ellsberg es editor de Orbis Books y autor de libros religiosos.

Ediciones Archivadas