Amazonía: Solidaridad con los pueblos indígenas

Tiempo de lectura: < 1 minuto
Por: Sala de Redacción
Fecha de Publicación: Jul 1, 2020

Un grupo de jóvenes Kukama miran barcos en el río Marañón del Amazonas cerca de Dos de Mayo en la región peruana de Loreto. (CNS/Perú)

La Oficina de Asuntos Globales se une a otras organizaciones en pedir que se proteja a las comunidades amazónicas del riesgo del COVID-19. Los pueblos indígenas a menudo están aislados de los sistemas de salud, no tienen acceso a agua potable o infraestructuras de saneamiento adecuada. También se les ha negado el acceso a información sobre la pandemia en sus propios idiomas. Sin orientación o apoyo, muchos pueblos indígenas tomaron precauciones por su cuenta. En una carta de solidaridad, ONGs piden respuestas estatales integradas, efectivas y culturalmente adecuadas a esta crisis. Las peticiones incluyen: cesar actividades extractivas y el proselitismo religioso en territorios indígenas; respetar los derechos de autodeterminación y gobernanza de los pueblos; garantizar el acceso a servicios de salud pública adecuados, incluyendo pruebas y tratamiento para COVID-19.

Para leer el comunicado completo (en inglés), vaya a Statement in Solidarity With Amazonian Indigenous Peoples Facing the Novel Coronavirus. 

Para leer otros resumenes de noticias, vaya a nuestra sección “Asuntos Globales”.

La Oficina de Asuntos Globales de Maryknoll expresa la posición de Maryknoll en debates sobre políticas públicas en Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y ante el gobierno de Estados Unidos y otros países, con el propósito de ofrecer educación en temas de paz y justicia social, la integridad de la creación y abogar por la justicia social, económica y del medio ambiente.

Visita maryknollogc.org

Sobre la autora/or

Sala de Redacción

Noticias breves compiladas y editadas por el equipo de la revista MISIONEROS.

Ediciones Archivadas