Papa: Muestren a los Abuelos, Ancianos que les Importan

Tiempo de lectura: 3 minutos
Por: Servicio Católico de Noticias (CNS)
Fecha de Publicación: Jul 28, 2020

Por Carol Glatz, Catholic News Service

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) — El Papa Francisco pidió a los jóvenes que se acerquen a sus abuelos o ancianos que pueden sentirse solos o estar solos.

“No los dejen solos”, dijo después de rezar el Ángelus con los visitantes a la Plaza de San Pedro el 26 de julio.

“Usen la fantasía del amor, hagan llamadas, videollamadas, envíenles mensajes, escúchenles y, donde sea posible respetando las normas sanitarias, vayan a visitarlos. Envíenles un abrazo”, dijo antes de dirigir a todos en una ronda de aplausos para todos los abuelos.

El papa hizo sus comentarios durante el memorial de los santos Joaquín y Ana, los padres de María, los abuelos de Jesús y los santos patronos de los abuelos.

El papa Francisco dijo que quería celebrar el día invitando a todos los jóvenes a hacer “un gesto de ternura hacia los ancianos, sobre todo a los que están más solos, en las casas y en las residencias, los que desde hace muchos meses no ven a sus seres queridos” debido a reglas establecidas para frenar la propagación del coronavirus.  

En parte, debido a las regulaciones vigentes, pidió a los jóvenes que fueran creativos e inventivos para encontrar formas de demostrar que los abuelos les importan, pero respetando las directivas actuales.

Los abuelos y los ancianos son “sus raíces” y es importante tener un fuerte vínculo o conexión con nuestras raíces, dijo, porque “un árbol separado de las raíces no crece, no da flores ni frutos”.

Debido a que la pandemia ha afectado especialmente a las personas mayores, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida lanzó una campaña el 27 de julio después de inspirarse por la invitación del papa Francisco para acercarse de manera segura y creativa a los ancianos.

“Es posible reducir el aislamiento que sienten las personas mayores y al mismo tiempo observar estrictamente las pautas de salud para COVID-19”, dijo en un comunicado, y agregó que “respetar las reglas de distanciamiento social no significa aceptar un destino de soledad y abandono”.

Este gráfico ilustra una campaña lanzada el 27 de julio de 2020 por el Dicasterio del Vaticano para los Laicos, la Familia y la Vida, inspirada en la invitación del Papa Francisco para llegar de manera segura y creativa a los ancianos. (Gráfico / CNS cortesía de Dicastery for Laity, the Family and Life)
Este gráfico ilustra una campaña lanzada el 27 de julio de 2020 por el Dicasterio del Vaticano para los Laicos, la Familia y la Vida, inspirada en la invitación del Papa Francisco para llegar de manera segura y creativa a los ancianos. (Gráfico / CNS cortesía de Dicastery for Laity, the Family and Life)

Inspirado por las palabras del papa después del Ángelus, el dicasterio decidió “lanzar una campaña llamada, ‘Los ancianos son tus abuelos'”, que alienta a los jóvenes de todo el mundo a hacer algo que muestre amabilidad y afecto por las personas mayores que puedan sentirse solas.”

Dijo que ha estado escuchando acerca de las muchas formas en que las personas han encontrado formas creativas de acercar a la comunidad de la iglesia a las personas mayores y solas, incluso ofrecer serenatas para residentes en casas de ancianos.

El dicasterio pidió a la gente que continuara compartiendo sus esfuerzos e ideas en las redes sociales con el hashtag #sendyourhug (manda tu abrazo) y el dicasterio volvería a publicar algunos de ellos en sus plataformas en @laityfamilylife por Twitter.

“Nuestra invitación a los jóvenes es llegar a las personas mayores más solas de sus vecindarios o parroquias y enviarles un abrazo, de acuerdo con la solicitud del papa, mediante una llamada telefónica, una videollamada o enviando una imagen”. Siempre que sea posible o cuando la emergencia de salud lo permita, invitamos a los jóvenes a hacer que el abrazo sea aún más concreto visitando a los ancianos en persona”, dijo.

Imagen destacada: Jóvenes hablan con sus abuelos, Sue y Alan, a través de una ventana mientras se autoaislan en su casa en Cheshire, Inglaterra, el 22 de marzo de 2020. En su mensaje del Angélus el 26 de julio, el papa Francisco instó a los jóvenes a mostrar ternura a los abuelos y a los ancianos. (Foto del CNS / Martin Rickett, PA Images a través de Reuters)

Sobre la autora/or

Servicio Católico de Noticias (CNS)

Derecho de autor ©2019 Catholic News Service/U.S. Conference of Catholic Bishops.www.catholicnews.com. Todos los derechos reservados. El servicio de noticias más antiguo y más grande especializado en informar sobre religión, CNS es la principal fuente de noticias nacionales y mundiales que aparece en la prensa católica de Estados Unidos. Para solicitar permiso para volver a publicar o redistribuir el contenido del CNS, comuníquese con la oficina de permisos en cns@catholicnews.com.

Ediciones Archivadas