Seminaristas y Hermano Maryknoll Ayudan en Hogar de Ancianos Durante Pandemia

Tiempo de lectura: 5 minutos
Por: Matthew Sim y Charles Ogony
Fecha de Publicación: Jul 1, 2020

El seminarista Matthew Sim, el Hermano Maryknoll Ryan Thibert y el seminarista Charles Ogony están apoyando al Hogar San José, un asilo de ancianos en Cochabamba, Bolivia. (Ryan Thibert/Bolivia)

Tres misioneros Maryknoll en Bolivia ayudan en tiempos de pandemia

Somos dos seminaristas Maryknoll quienes estamos realizando nuestro programa de entrenamiento en el extranjero en Cochabamba, Bolivia. Nuestro entrenamiento misionero se aceleró en marzo cuando Bolivia confirmó un aumento de casos del coronavirus COVID-19 y las organizaciones internacionales le pidieron a sus voluntarios extranjeros que regresen a sus países.

Horas después de que la presidenta interina Jeanine Áñez declarara una cuarentena de 14 días el 21 de marzo, los Padres y Hermanos Maryknoll en Cochabamba recibieron una llamada de la Hermana Irene Machaca, superiora de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados del Hogar San José, un hogar para hombres y mujeres mayores en esta ciudad boliviana. Con la salida de más de 10 de sus voluntarios internacionales, dijo, la casa necesitaba ayuda durante el período de cuarentena. La casa tiene más de 120 residentes con diferentes necesidades, pero solo nueve hermanas viven con ellos y los atienden. Algunas de las hermanas también son mayores.

 

 

Necesidad Urgente

Reconociendo la urgente necesidad, la comunidad Maryknoll nos pidió a los seminaristas y al Hermano Maryknoll Ryan Thibert que fuéramos para apoyar a las hermanas en su trabajo.

Pudimos ver cuánto se necesitaba nuestra ayuda cuando, poco después de llegar, nos pusieron a trabajar sirviendo la cena a los hombres en la enfermería y ayudándolos a acomodarse en la cama. Luego ayudamos a las hermanas a limpiar la enfermería y, finalmente, horas después de nuestra llegada, cenamos los alimentos preparados por las hermanas.

Rutina en el hogar de ancianos

Ahora los días continúan funcionando como un reloj, comenzando alrededor de las 6 a.m., cuando nosotros los seminaristas ayudamos a los hombres de la enfermería a levantarse de la cama. Esto incluye darles un baño en la cama a quienes no pueden moverse fácilmente y ayudarlos a vestirse y prepararse para el desayuno. El Hermano Ryan fue asignado a ayudar a un grupo de ancianos que son más independientes.

Nos unimos a las hermanas para una hora de oración, que incluye la Adoración Eucarística, rezar el rosario y reflexionar sobre las lecturas del día. Las misas públicas han sido canceladas.

Después de las oraciones de la mañana, tomamos un desayuno rápido y luego comenzamos nuestras tareas: cambiar sábanas, limpiar dormitorios y baños y servir el almuerzo a los hombres mayores. Alimentamos a quienes necesitan ayuda. Luego, comenzamos otra ronda de limpieza antes de almorzar nosotros mismos.

Si bien la limpieza suena como una parte que ocupa una buena parte de nuestro día aquí, podemos reconocer que también es un trabajo de misión importante. Para un centro de atención a personas mayores, los estándares de limpieza e higiene impactan el bienestar de los residentes.

Después del almuerzo, las hermanas tienen su propio momento para la oración y nos queda tiempo para nosotros mismos. A menudo, hablamos de nuestras experiencias o nos quedamos con los hombres mientras se relajan en el pequeño jardín.

El seminarista Charles, quien es de Kenya, está sorprendido de lo rápido que uno de los hombres mayores está aprendiendo swahili, su idioma nacional. Charles ha hecho muchos amigos, ansiosos por hablar con él cuando tiene tiempo disponible. El hombre de 90 años lo conmovió profundamente y le dijo: “Extraño a mi esposa. Nos queríamos mucho y le pedí que no muriera y que no me dejara solo … “, dice Charles. “No sabía cómo consolarlo, pero solo podía escuchar una voz profunda que me decía que le diera tiempo”.

Unidad cristiana

“El concepto del tiempo cambia cuando trabajamos en este entorno”, dice el seminarista Matthew. “A veces, cuando me siento con uno de los hombres mayores, ofreciéndole su almuerzo, una cuchara tras otra … Me invitan a imaginar cómo Dios está aquí ahora, frenando el mundo, diciéndonos que estemos juntos”. Él dice que aprecia la oportunidad de la Adoración Eucarística diaria, que se ha convertido en un espacio para recargarse durante el día.

El hermano Ryan dice que lavar los pies de los residentes y ayudarlos a afeitarse hace que él aprecie mejor las palabras de Jesús: “Todo lo que le hagas al menor de mis hermanos y hermanas, me lo haces a mí”. Y dice que siente más la presencia de Dios, durante los momentos que pasa con los residentes compartiendo historias de su propia vida mientras ellos comparten las suyas. “El sentimiento de gratitud es mutuo”, dice.

Nuestro día termina con la cena, ayudando a los residentes a acostarse y luego limpiando las diferentes áreas antes de acostarnos.

vocación misionera

Estamos aprendiendo lo que significa vivir una vocación al observar a las hermanas. Incluso después de que nos dicen que tomemos un descanso, notamos que ellas continúan sirviendo a los residentes en sus diferentes necesidades. La hermana Emanuela, por ejemplo, se asegura de que los hombres tengan ropa y sábanas limpias todos los días. A veces, ella tiene que lavar esos artículos a mano porque están muy sucios. Es de baja estatura, pero su determinación y perseverancia le permiten levantar a los hombres casi el doble de su tamaño. Ella puede bromear con los hombres y mantiene una sonrisa donde quiera que vaya. La superior de la casa es igualmente sorprendente. A pesar de sus muchas responsabilidades, ella siempre se asegura de preguntarnos cómo estamos lidiando con la situación y si necesitamos algo.

Nuestro tiempo en el Hogar San José también ha sido un momento para reflexionar sobre lo que significa ser parte de Maryknoll. Si bien toda Bolivia está en cuarentena y se le ha pedido que practique el distanciamiento social, esto no ha impedido que los Maryknoll en diferentes partes de Cochabamba estén conectados emocional y espiritualmente. Los seminaristas nos mantenemos en contacto con los demás miembros de la comunidad y nuestras familias a través de WhatsApp y Facebook, y los miembros de nuestra comunidad se han mantenido en contacto con nosotros a través de video-llamadas. Incluso celebramos el cumpleaños de un sacerdote Maryknoll en una video-llamada y recibimos una bendición de él. Vemos que el cuidado y la preocupación por cada miembro es esencial para ser una comunidad misionera.

Matthew Sim, un seminarista Maryknoll de Singapur, da de comer a un residente en un hogar de ancianos de las Hermanitas de los Ancianos Abandonados en Cochabamba, Bolivia. (Charles Ogony / Bolivia)

Seminaristas Charles Ogony ayuda en una casa de ancianos en Cochabamba después de que los voluntarios se fueron debido a la pandemia de Covid-19.  (Matthew Sim / Bolivia)

Charles Ogony, un seminarista de Maryknoll de Kenya, hace una cama en un hogar de ancianos de las Hermanitas de los Ancianos Abandonados en Cochabamba, Bolivia. (Matthew Sim/Bolivia)

Apreciamos especialmente los momentos de encuentro con los ancianos, los momentos para sentir el llamado del discipulado a venir a ver. Estamos aquí para ver y tocar la vida misma. Vemos en los ojos de estos hombres esperanza, amor y paciencia. Realmente aprecian nuestra ayuda. A menudo escuchamos mientras los alimentamos: “Que Dios les pague”.

Aunque no sabemos cuánto tiempo estaremos en el Hogar San José, debido a que el virus COVID-19 está aumentando en todo el mundo, una cosa de la que estamos seguros es que estaremos aquí mientras sea necesario. Estamos aprendiendo lo que el Obispo Maryknoll James E. Walsh quiso decir cuando dijo: “Ser un misionero es ir a donde se te necesita…”

Sobre la autora/or

Matthew Sim y Charles Ogony

El seminarista Matthew Sim de Singapur se unió a los Padres y Hermanos Maryknoll en el 2016. El seminarista Charles Ogony de Migori, Kenya, se unió a la Sociedad Maryknoll en el 2017. El Hermano Ryan Thibert de Ontario, Canada, hizo su juramento permanente en el 2019.

Ediciones Archivadas