Los Misioneros Laicos Maryknoll Cumplen 45

Tiempo de lectura: 5 minutos
Por: Misioneros Laicos Maryknoll
Fecha de Publicación: Ago 18, 2020

La Hermana Maryknoll Mary Anne O’Donnell, el Padre Maryknoll Jack Sullivan and Chuck Lathrop colaboraron como un equipo eclesial en el liderazgo de los Misioneros Laicos Maryknoll durante sus primeros años. En la foto, durante una misa en 1990, celebrando el 15 aniversario.

Este año marca el 45 aniversario del establecimiento formal del programa de Misioneros Laicos Maryknoll. Antes de su lanzamiento, hubieron laicos que individualmente ya habían estado sirviendo de manera informal con sacerdotes, hermanos y hermanas de Maryknoll en varias regiones. Los dos primeros misioneros laicos de Maryknoll fueron los médicos Dr. Harry Blaber y Dr. Artemio Bagalawis, quienes en 1930 y 1934 se unieron a los ministerios de Maryknoll en la provincia de Guangdong del sur de China.

En los años posteriores al Concilio Vaticano II (1962-65), Maryknoll se tomó en serio la enseñanza del concilio de que “toda la Iglesia es misionera y la obra de evangelización es un deber fundamental del Pueblo de Dios” (Ad Gentes). La Sociedad de Padres y Hermanos de Maryknoll y la Congregación de Hermanas de Maryknoll iniciaron exploraciones de un programa oficial de misioneros laicos en 1969.

Estos esfuerzos se aceleraron después del capítulo general de 1972 de la sociedad Maryknoll. En ese momento, varios hombres y mujeres laicos estadounidenses ya estaban sirviendo con sacerdotes, hermanos y hermanas de Maryknoll, y la sociedad trató de responder a las continuas solicitudes de los laicos para unirse a los ministerios misioneros de Maryknoll. El capítulo alentó e instó encarecidamente a las regiones de Maryknoll de todo el mundo a presentar programas para integrar a hombres y mujeres laicos católicos de Estados Unidos. Una vez aprobados los planes de dos o más regiones, se iba a poner en marcha un programa experimental mediante el cual se contratarían laicos, solteros y casados, como misioneros laicos temporales.

La primera clase oficial de misioneros laicos en junio de 1975: Josie and Frank Cuda, sirvieron en misión en Bolivia y George Gieselman en Guatemala.

Misionera Laica Maryknoll Jean Donovan

Desarrollo del Programa

En julio de 1974, el consejo general encargó al departamento de planificación e investigación de misiones de la sociedad (MRDP) que desarrollara el programa. Dos regiones, Hong Kong y Venezuela, ya habían presentado planes para la incorporación de laicos a su trabajo. Estos planes fueron aprobados y los laicos se fueron a las regiones luego de ser evaluados y preparados por el MRPD. John Zionce y George Coombs fueron a Hong Kong para enseñar en escuelas supervisadas por las Hermanas de Maryknoll, pero la familia que iba a ir a Venezuela, luego regresó a los Estados Unidos. Otros tres misioneros laicos que ya habían estado trabajando con las regiones de Maryknoll – Ron Bosse ( Perú), Geri Twigg (Guatemala y Nicaragua) y Donald Diltz (Corea del Sur) – también fueron aceptados.

En enero siguiente, se le pidió al Padre Jack Sullivan de Maryknoll que desarrollara y dirigiera una nueva oficina y programa de misioneros laicos. Un comité asesor recomendó que los esfuerzos de la sociedad para desarrollar un programa de misioneros laicos sean lo más colaborativos posible con la congregación de las hermanas.

1975-1979: El comienzo oficial de los Misioneros Laicos de Maryknoll

La nueva oficina y el programa se establecieron oficialmente en junio de 1975, con el padre Jack como director y la Hermana Maryknoll Mary Anne O’Donnell como subdirectora. Se hicieron esfuerzos inmediatos para reclutar hombres y mujeres laicos para el nuevo programa. Chuck Lathrop se unió al Padre Jack y la Hermana Mary Anne en 1976, y los tres formaron un “equipo eclesial” de codirectores.

Durante los años siguientes, la oficina de misioneros laicos desarrolló rápidamente su programa “Maryknoll Lay Missioners” en cooperación con las regiones, departamentos y oficinas tanto de la sociedad como de la congregación. Durante estos primeros años, 69 misioneros laicos sirvieron en las regiones de Maryknoll.

Jean Donovan fue parte de la ceremonia de envío de misioneros laicos en marzo de 1979. Donovan había tomado su orientación con el grupo Maryknoll a pedido de la Diócesis de Cleveland, con quien iba a servir como misionera laica en El Salvador. El 2 de diciembre de 1980, se convirtió en una de las cuatro mujeres de la iglesia de Estados Unidos, junto con las hermanas Maryknoll Maura Clarke e Ita Ford y la hermana Ursulina Dorothy Kazel, que fueron golpeadas, violadas y asesinadas por miembros del ejército salvadoreño.

El patrocinio conjunto del programa de misioneros laicos por parte de la sociedad y la congregación se eliminó gradualmente después del capítulo de 1978 de la sociedad. El programa de misioneros laicos ahora fue afirmado “como un programa continuo de la sociedad” solamente. Después de que los tres codirectores terminaron sus mandatos en junio de 1979, el programa se convirtió en una relación de calidad de “asociado” de los misioneros laicos a la sociedad.

1994-hoy: Asociación de Fieles Maryknoll, separada pero interdependiente

Fue en 1994 cuando el programa se convirtió en una entidad separada pero interdependiente dentro de la familia Maryknoll.

La asamblea de fundación, que se llevó a cabo del 31 de julio al 14 de agosto de 1994, eligió el nombre de “Asociación Misionera de Fieles Maryknoll”, que sigue siendo su nombre oficial en la actualidad. También seleccionó al primer equipo de liderazgo: Vicki Armor-Hileman, Tom Rowan y Sam Stanton; proporcionó una estructura organizativa; y orientó la creación de los estatutos de la asociación. Sobre todo, los 20 delegados, los cinco coordinadores de área, así como otros participantes y observadores de las entidades “paternas” de Maryknoll y otros amigos y asociados, discernieron, oraron y celebraron juntos.

Procesión realizada durante la asamblea de fundación de la Asociación Misionera de los Fieles Maryknoll, agosto 1994.

Misioneros Laicos Maryknoll

La asociación fue formalmente reconocida y establecida en 2004. Ha vuelto a adoptar el nombre “Maryknoll Lay Missioners” como su identificación principal.

En sus 45 años de historia, Maryknoll Lay Missioners ha preparado y enviado a más de 700 personas a la misión global. Los misioneros laicos continúan acompañando a las personas en situación de pobreza y marginación en África, Asia y las Américas, trabajando junto con ellos por un mundo más justo, compasivo y sostenible.

“El viaje para convertirnos en la organización que somos ahora no estuvo exento de controversias y luchas”, dijo Marj Humphrey, directora de misiones, “pero también estuvo lleno de entusiasmo y sueños que nos han guiado mientras vivimos en nuestra propia forma de ser misioneros, de ser iglesia en el mundo de hoy. Seguimos profundamente agradecidos por las muchas personas cuya pasión, compromiso y arduo trabajo hicieron posible a los Misioneros Laicos de Maryknoll”.

Marj agregó: “Lo que ha continuado durante los últimos 45 años han sido nuestras notables historias de acompañamiento, solidaridad, colaboración y fidelidad a la misión. Como comentó el misionero laico Tom Bamat en la Misa de fundación de 1994, “Nunca vacilamos en querer decir Maryknoll y misión”. Eso sigue siendo cierto hasta el día de hoy, agregó Tom: “Le pedimos a usted, nuestra comunidad, que no nos sujete a moldes viejos o odres de vino desgastados. Atrévete a soñar de nuevo. ¡Espera que te sorprendamos! ¡Llámanos para crear! ¡Canta con nosotros y camina con nosotros! ”¡Únase a nosotros en nuestro viaje continuo!”

Este artículo fue publicado originalmente en el portal de los Misioneros Laicos Maryknoll (Maryknoll Lay Missioners)

 

Sobre la autora/or

Misioneros Laicos Maryknoll

Ediciones Archivadas