‘Ciudadanía Fiel’: Evangelio no Debe Analizarse en Términos Partidistas

Tiempo de lectura: 6 minutos
Por: Servicio Católico de Noticias (CNS)
Fecha de Publicación: Sep 1, 2020

Por Dennis Sadowski, Catholic News Service

CLEVELAND (CNS) — El documento cuatrienal de los obispos de Estados Unidos sobre la responsabilidad política adquiere sus raíces en la larga tradición moral de la Iglesia Católica que defiende la dignidad humana y el bien común de todos, expresó el arzobispo Paul S. Coakley de la Ciudad de Oklahoma, Oklahoma.

“El documento está destinado a proveer a votantes católicos la oportunidad de reflexionar sobre cómo su fe se interrelaciona con sus responsabilidades políticas y cívicas”, señaló el arzobispo, quien preside el Comité de Justicia Doméstica y Desarrollo Humano.

Titulado “Formando la conciencia para ser ciudadanos fieles: Llamado de los obispos católicos de los Estados Unidos a la responsabilidad política”, el documento se ha ofrecido como una guía para los votantes católicos cada año de elecciones presidenciales desde 1976.

Desde que se presentó por primera vez, dicho documento se ha actualizado y revisado en intervalos de cuatro años para reflejar los cambios en los problemas que enfrenta el país.

Sin embargo, el arzobispo Coakley aclaró que “Ciudadanía fiel” no es un mandato sobre qué candidato votar para un cargo público.

Votar, agregó, es una responsabilidad que debe tomarse en serio y que requiere un juicio prudencial para determinar quién puede servir mejor al bien común.

“Es probable que ningún candidato refleje todos nuestros valores”, dijo a Catholic News Service el 18 de agosto. “Pero creo que debemos entrar en oración. Necesitamos conocer nuestra fe. Necesitamos estudiar nuestra fe. Necesitamos recurrir al catecismo y aprender lo que pueda enseñar sobre ciertos aspectos.

“Este documento pretende ser eso, una guía oficial para la formación de conciencias que los católicos pueden utilizar mientras sopesan estas cuestiones”, expresó el arzobispo.

Además, continuó, “el Evangelio no se puede analizar en términos políticos o partidistas. El Evangelio nos llama a vivir de acuerdo con las normas y nuestra fe católica nos llama a adoptar normas que no sean divisibles en terminología de izquierda o derecha, republicana o demócrata”.

El documento no pasó por revisiones importantes para las elecciones de este año, pero será complementado con una carta de presentación, que fue objeto de un largo debate antes de ser aceptada por el cuerpo completo de obispos durante su asamblea general de otoño en noviembre.

En esta ocasión, el documento también va acompañado de una serie de cinco videos que destacan temas vitales de política pública.

La hermana Romana Uzodimma, una hermana de las Siervas del Santo Niño Jesús, coloca cebollas en una bolsa de hombre en el estacionamiento del Centro Católico Español de Caridades Católicas en Washington el 15 de julio de 2020, donde está recogiendo alimentos gratuitos durante la pandemia. "Nadie debería enfrentarse al hambre en una tierra de abundancia", dice el documento cuatrienal de los obispos "Ciudadanía fiel". (CNS / Chaz Muth)
La hermana Romana Uzodimma, una hermana de las Siervas del Santo Niño Jesús, coloca cebollas en una bolsa de hombre en el estacionamiento del Centro Católico Español de Caridades Católicas en Washington el 15 de julio de 2020, donde está recogiendo alimentos gratuitos durante la pandemia. “Nadie debería enfrentarse al hambre en una tierra de abundancia”, dice el documento cuatrienal de los obispos “Ciudadanía fiel”. (CNS / Chaz Muth)

El documento tiene tres partes.

La primera parte describe la responsabilidad de los católicos de incorporar la enseñanza católica al considerar su voto, así como su apoyo a una miríada de problemas de política pública que enfrenta la sociedad.

El texto explora una serie de preguntas relacionadas con el por qué la iglesia enseña sobre temas de política pública; quién en la iglesia debe participar en la vida política; cómo la iglesia ayuda a los católicos a hablar sobre cuestiones políticas y sociales; y lo que dice la iglesia sobre la enseñanza social en lugares públicos.

La segunda parte describe las posiciones políticas de los obispos sobre numerosos temas. Estos incluyen: la vida y la dignidad humana, la promoción de la paz, el matrimonio y la libertad religiosa familiar, la justicia económica, la atención médica, la migración, la educación católica, la promoción de justicia y la lucha contra la violencia, la lucha contra la discriminación injusta, el cuidado del medio ambiente, la comunicación, los medios de comunicación y la cultura de solidaridad global.

Los obispos dijeron que querían “atraer atención hacia aspectos con importantes dimensiones morales que deberían ser considerados cuidadosamente en cada campaña y cuando se tomen decisiones políticas en años posteriores”.

La tercera parte enumera los objetivos para la participación de los católicos en la vida política, ya sean ciudadanos, candidatos, o funcionarios públicos. En particular, invita a los católicos a evaluar cuestiones morales y éticas que emanan de sucesos de política pública. También enumera nueve objetivos que los católicos deben sostener en la vida pública.

“Ciudadanía fiel” también se basa en las enseñanzas del papa Francisco, el papa Benedicto XVI, San Juan Pablo II, San Juan XXIII, el Concilio Vaticano II, y el “Compendio de la doctrina social de la Iglesia“.

La carta de presentación recuerda a los católicos que “llevamos la riqueza de nuestra fe a la vida pública” y que “la fe y la razón informan nuestros esfuerzos por afirmar tanto la dignidad de la persona humana como el bien común de todos”.

La carta también manifiesta: “La amenaza del aborto sigue siendo nuestra principal prioridad porque ataca directamente a la vida misma, porque tiene lugar dentro del santuario de la familia, y por la cantidad de vidas que destruye. Al mismo tiempo, no podemos descartar o ignorar otras amenazas graves a la vida y la dignidad humana como el racismo, la crisis ambiental, la pobreza, y la pena de muerte”.

La carta concluye recordando a los católicos que “sean consistentes en traer su fe y marco de valores morales para así contribuir al trabajo importante en nuestras comunidades, nuestra nación y el mundo entero de manera continua, no solo durante la temporada de elecciones”.

El documento completo también está disponible en español.

El texto de “Ciudadanía fiel” se puede descargar como un PDF gratuito de USCCB.org, o se puede comprar en Store.USCCB.org.

Además de estar en inglés, los videos se produjeron en español, tagalo, y vietnamita.

Las producciones exploran varios aspectos de la enseñanza social católica mientras reflexionan sobre los adiestramientos del papa Francisco.

Los videos se publican en el sitio web de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos en Faithfulcitizenship.org y el canal de YouTube de la USCCB en bit.ly/31DHDGN. Estos videos son parte del esfuerzo de los obispos por ampliar la difusión de información a la población a través del documento.

“La gente responde a diferentes medios”, comentó el arzobispo Coakley. “Hoy en día, la audiencia es experta en tecnología, especialmente los votantes más jóvenes. Los videos contienen imágenes poderosas y declaraciones breves que ilustran algunas de las enseñanzas incorporadas en el documento formal”.

Cuatro videos en inglés, de aproximadamente dos minutos de duración, examinan la participación de la vida pública, la protección de la vida y la dignidad humana, y la promoción del bien común y el amor a los demás. El quinto video es una recopilación de seis minutos de los aspectos más destacados de las cuatro piezas cortas.

Los videos en idiomas extranjeros son un poco más largos.

Cada video fue producido pensando en los jóvenes, expresó Jill Rauh, directora de educación y divulgación del Departamento de Justicia, Paz y Desarrollo Humano de la USCCB.

Junto con las imágenes y voces de los jóvenes, cada pieza presenta a un obispo que narra un aspecto de la enseñanza social católica. Cada producción termina con una oración diferente, escrita específicamente para la serie.

Las escenas que muestran a personas alimentando a los hambrientos, protegiendo la creación de Dios, consolando a los ancianos, cuidando a los niños, a las personas y familias migrantes, y participando en discusiones civiles son enfatizadas en las producciones.

“Los videos están destinados a reflejar la enseñanza de los obispos en ‘Formando la conciencia para ser ciudadanos fieles'”, explicó Rauh. “Realmente intentan hacer que la enseñanza sea más accesible”.

Otros recursos de gran alcance están disponibles para parroquias, escuelas, grupos de oración, y otras partes interesadas a través de la página web de “Ciudadanía fiel”.

Mientras el verano se aproxima a su fin y el día de las elecciones, que es el 3 de noviembre, se acerca, las diócesis y parroquias han estado preparando el uso de los recursos de “Ciudadanía fiel”, según los directores de ministerios sociales en todo el país.

El arzobispo Coakley indicó que los obispos esperan que la orientación ofrecida en los materiales de “Ciudadanía fiel” reciba mayor atención este año.

“Mi esperanza y oración es que los católicos que realmente quieren que su fe influya en su toma de decisiones cuando se trata de ir a las urnas, consideren las reflexiones de este documento en lugar de simplemente acudir a su fuente de noticias favorita”, dijo. “Esa será una clase de orientación muy diferente a la que reciben de su presentador favorito de noticias por cable”.

“Esta es nuestra oportunidad de aportar una luz diferente a una responsabilidad cívica fundamental muy importante”.

Imagen destacada: En esta foto de archivo de 2018 aparece el arzobispo Paul S. Coakley de Oklahoma City durante la asamblea general de otoño de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos en Baltimore. El arzobispo preside sobre el Comité de Justicia Doméstica y Desarrollo Humano de la USCCB. (Foto CNS/ Bob Roller)

Sobre la autora/or

Servicio Católico de Noticias (CNS)

Derecho de autor ©2019 Catholic News Service/U.S. Conference of Catholic Bishops.www.catholicnews.com. Todos los derechos reservados. El servicio de noticias más antiguo y más grande especializado en informar sobre religión, CNS es la principal fuente de noticias nacionales y mundiales que aparece en la prensa católica de Estados Unidos. Para solicitar permiso para volver a publicar o redistribuir el contenido del CNS, comuníquese con la oficina de permisos en cns@catholicnews.com.

Ediciones Archivadas