El Liderazgo de Maryknoll Emite Comunicado sobre las Elecciones 2020 en Estados Unidos
Los misioneros piden elecciones que sean libres, justas y seguras, y que “cada voto sea contado”.

Washington, DC—Con las elecciones presidenciales y congresales del 2020 acercándose rápidamente, el liderazgo de las Hermanas, Padres y Hermanos, Misioneros Laicos y Afiliados Maryknoll emitieron un comunicado conjunto en el que piden elecciones seguras, libres y justas y que los candidatos, votantes y funcionarios electorales “actúen verdaderamente al servicio del bien común”. 

En representación de los misioneros y afiliados de Maryknoll en 26 países, los líderes de las cuatro ramas de la misión Maryknoll reconocen la importancia de las elecciones estadounidenses para las personas de todo el mundo, en particular de los más vulnerables, y la importancia del liderazgo de los Estados Unidos en la promoción de normas democráticas y elecciones justas.

“Estamos alarmados por las similitudes que vemos entre las condiciones emergentes en Estados Unidos y las que hemos presenciado en ocasiones en otros países durante más de cien años de misión cuando las elecciones no fueron sido transparentes, inclusivas y responsables”, dijeron.

“Estamos preocupados por los esfuerzos para la supresión de votantes, especialmente en lo que se refiere al racismo sistémico histórico en los Estados Unidos”, dice el comunicado. “También nos preocupa la difusión de información errónea destinada a erosionar la confianza en nuestras instituciones democráticas. Como Estados Unidos suele instruir a otros países, para que las elecciones sean creíbles deben reflejar la libre expresión de la voluntad del pueblo”.

La pandemia del SIDA en Kenya preparó al Padre Maryknoll Richard Bauer para ofrecer guías a trabajadores de salud ante cualquier pandemia.

Electores en la ciudad de Nueva York hacen fila para emitir su voto fuera del Madison Square Garden el 24 de octubre de 2020, el primer día de votación anticipada para las elecciones presidenciales. (Foto CNS/Jeenah Moon, Reuters)

El liderazgo pidió el fin del “lenguaje divisivo que fomenta el odio y los malentendidos. Esperamos que los votantes examinen las propuestas políticas de los candidatos a través de la perspectiva de aquellos que, tanto en los Estados Unidos como en el extranjero, se ven afectados por la pobreza, los conflictos violentos, las violaciones de los derechos humanos, las políticas comerciales y la destrucción ecológica”.

Ellos animan a los electores a hacer un plan de votación, votar temprano y ser pacientes con los resultados de las elecciones. “Hacemos un llamado a los funcionarios para que se aseguren de que todos tengan la oportunidad de votar de manera libre, justa y segura, y que se cuente cada voto”, dijeron.

“La pandemia de COVID-19 ha expuesto la desigualdad y la injusticia en los Estados Unidos y en todo el mundo como nunca antes”, dijo Susan Gunn, directora de la Oficina de Maryknoll para Asuntos Globales en Washington, D.C., quien emitió el comunicado. “Ahora es el momento de hacer un llamado a nuestras fortalezas, la democracia, el orden constitucional y el estado de derecho, para unirnos y cuidarnos unos a otros y cuidar el bien común. Como Estados Unidos ha demostrado durante más de 200 años, las elecciones seguras, libres y justas tienen el poder de cambiar nuestro mundo”.

Imagen destacada: Un hombre desinfecta una cabina de votación para combatir la propagación de la enfermedad del coronavirus en un colegio electoral en Staten Island, Nueva York, el 25 de octubre de 2020.(Foto CNS/Andrew Kelly, Reuters)

About the author

Oficina de Asuntos Globales

La Oficina de Asuntos Globales de Maryknoll expresa la posición de Maryknoll en debates sobre políticas públicas en Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y ante los gobiernos de Estados Unidos y otros países, con el propósito de ofrecer educación en temas de paz y justicia social, la integridad de la creación y abogar por la justicia social, económica y del medio ambiente.

Ediciones Archivadas