Manifestantes Queman Dos Iglesias en Chile en Aniversario de Protestas

Tiempo de lectura: 4 minutos
Por: Servicio Católico de Noticias (CNS)
Fecha de Publicación: Oct 20, 2020

SANTIAGO, Chile (CNS) — Manifestantes incendiaron dos iglesias católicas en Chile, donde reuniones para conmemorar el primer aniversario de protestas masivas contra la desigualdad se convirtieron en caos.

Según informes de noticias y funcionarios de la iglesia, las concentraciones masivas del 18 de octubre por todo el país resultaron, en mayor parte, pacíficas, pero disturbios estallaron al final del día, con algunos manifestantes entrando y destrozando parroquias en Santiago, la capital nacional.

Videos publicados en las redes sociales mostraron la torre de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Santiago en llamas y luego colapsando mientras una multitud cerca gritaba.           

La iglesia de San Francisco Borgia también fue objeto de vandalismo donde se robaron artículos religiosos, dijo un funcionario de la iglesia. La parroquia es donde se celebran ceremonias institucionales para los “Carabineros”, la policía nacional de Chile, una fuerza impopular entre los manifestantes por las acusaciones de que emplea tácticas represivas. Un reporte del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, por ejemplo, dijo que ataques por parte de los Carabineros produjo 345 lesiones oculares de manifestantes por el uso de perdigones disparados con armas antidisturbios.

“Estos hechos ocurridos en las últimas horas en Santiago y otras ciudades de Chile muestran que no hay límites para los que exacerban la violencia”, dijo la conferencia episcopal chilena en un comunicado del 18 de octubre.

“Los sucesos de las últimas horas en Santiago y otras ciudades de Chile demuestran que no hay límites para quienes exacerban la violencia”, dijo un comunicado del 18 de octubre de la conferencia de obispos chilenos.

“Estos grupos violentistas contrastan con muchos otros que se han manifestado pacíficamente. La inmensa mayoría de Chile anhela justicia y medidas eficaces que contribuyan a superar las brechas de desigualdad; no quiere más corrupción ni abusos, espera un trato digno, respetuoso y justo”.

La pandemia del SIDA en Kenya preparó al Padre Maryknoll Richard Bauer para ofrecer guías a trabajadores de salud ante cualquier pandemia.

Manifestantes y policías antidisturbios se enfrentan durante una manifestación contra el gobierno de Chile en Santiago el 18 de octubre de 2020, el primer aniversario de las protestas y disturbios que sacudieron la capital. Las manifestaciones ocurrieron una semana antes de un referéndum sobre si abandonar una constitución de la era de la dictadura. (Foto CNS/Ivan Alvarado, Reuters)

El arzobispo Celestino Aós Braco de Santiago pidió el fin de la violencia el 18 de octubre, calificándola como maldad y diciendo: “no justifiquemos lo injustificable”.

Protestas masivas comenzaron en Chile en octubre de 2019 tras un aumento a las tarifas del metro en la ciudad de Santiago. Pero el pequeño aumento de las tarifas ocultaba una insatisfacción mucho más profunda con la desigualdad económica en el país, que se había promovido en las últimas décadas como una historia de éxito en el desarrollo con políticas favorables al mercado.

Los chilenos acudirán a las urnas el 25 de octubre para votar sobre un referéndum que les pregunta si se debe reescribir la constitución del país, la cual fue redactada durante el régimen del general Augusto Pinochet durante los años 1973-1990.

Muchas de las protestas han exigido reescribir la constitución; los obispos han alentado la participación ciudadana en las manifestaciones.

“La ciudadanía que quiere justicia, probidad, superación de las desigualdades y oportunidades para poder levantarnos como país, no se dejará intimidar por las amenazas de violencia, y concurrirá a cumplir con su responsabilidad cívica”, dijo la declaración de los obispos. “En las democracias nos expresamos con el voto libre en conciencia, no bajo las presiones del terror y la fuerza”.

El asalto de las dos parroquias ha ocurrido durante un momento en el cual la Iglesia Católica de Chile sufre las consecuencias de las acusaciones de abuso sexual por parte del clero y la respuesta inadecuada de la jerarquía a esos crímenes. Una encuesta de enero de la firma de Cadem encontró que el 75% de los encuestados desaprueba la manera que la iglesia manejó las acusaciones.

Imagen destacada: La torre de una iglesia se derrumba después de que manifestantes la incendiaron durante una protesta contra el gobierno de Chile en Santiago el 18 de octubre del 2020, el primer aniversario de las protestas y disturbios que sacudieron la capital. Las manifestaciones ocurrieron una semana antes de un referéndum sobre si abandonar una constitución redactada durante la era de la dictadura. (Foto CNS /Ivan Alvarado, Reuters)

Sobre la autora/or

Servicio Católico de Noticias (CNS)

Derecho de autor ©2019 Catholic News Service/U.S. Conference of Catholic Bishops.www.catholicnews.com. Todos los derechos reservados. El servicio de noticias más antiguo y más grande especializado en informar sobre religión, CNS es la principal fuente de noticias nacionales y mundiales que aparece en la prensa católica de Estados Unidos. Para solicitar permiso para volver a publicar o redistribuir el contenido del CNS, comuníquese con la oficina de permisos en cns@catholicnews.com.

Ediciones Archivadas