Iglesia Mexicana, Líderes Cívicos: No Habrá Peregrinos en la Basílica para la Fiesta de Guadalupe

Tiempo de lectura: 3 minutos
Por: Servicio Católico de Noticias (CNS)
Fecha de Publicación: Nov 30, 2020

Por David Agren

CIUDAD DE MÉXICO (CNS) — La iglesia mexicana y los funcionarios cívicos cancelaron las celebraciones de la fiesta pública de la patrona de México en su santuario en la Ciudad de México debido a la pandemia de COVID-19. La celebración normalmente atrae a 10 millones de peregrinos a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, el santuario mariano más visitado del mundo.

En una conferencia de prensa conjunta el 24 de noviembre, el cardenal Carlos Aguiar Retes de Ciudad de México y la alcaldesa Claudia Sheinbaum instaron a peregrinos a mantenerse alejados de la basílica y evitar congregarse en el área. Los peregrinos normalmente descienden al área, a menudo llegando a pie desde ciudades y pueblos que rodean la capital mexicana, y se reúnen a la medianoche antes de la fiesta del 12 de diciembre para dar una serenata a María.

En cambio, los funcionarios de la iglesia instaron a los devotos a celebrar a Nuestra Señora de Guadalupe en sus parroquias locales o en casa a través de transmisiones desde la basílica en línea y en la televisión pública.

“Ya sabemos que la Virgen se mueve y se mueve a dónde están sus hijos e hijas, especialmente los que están de duelo”, dijo en la conferencia de prensa el arzobispo Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana. “Queremos colaborar con nuestras autoridades locales … para implementar, por el bien de todo México, estas medidas que son necesarias y de ninguna manera pretenden eliminar el fervor, devoción y fe de quienes celebran a Santa María de Guadalupe.

El cardenal mexicano Carlos Aguiar Retes realiza un servicio en línea a través de YouTube y televisión en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México el 22 de marzo de 2020, luego de que se cerraran las iglesias durante los primeros días de la pandemia del coronavirus. Los obispos de México, el gobierno de la Ciudad de México y otras autoridades religiosas y civiles han anunciado el cierre de la basílica del 10 al 13 de diciembre de 2020, debido a preocupaciones por el COVID-19. Normalmente, aproximadamente 8 millones de peregrinos visitan la basílica para la fiesta de la patrona nacional el 12 de diciembre. (Foto CNS/Henry Romero, Reuters)

El anuncio de cerrar la basílica del 10 al 13 de diciembre revirtió los planes anteriores de permitir el acceso limitado a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, mientras se implementan medidas de salud y se cancelan las celebraciones litúrgicas.

“Es comprensible que, como todos los años, millones de personas desean asistir (a las celebraciones de la basílica) en busca de consuelo ante la desesperación y el abandono que se vive debido a la pandemia y otras dificultades”, dijeron funcionarios de la iglesia y del gobierno local en una declaración 23 de noviembre. “Es importante enfatizar que las condiciones de salud que vive el país como consecuencia del COVID-19 no nos permiten en esta ocasión celebrar juntos a Nuestra Señora de Guadalupe en su santuario”.

El impacto de la pandemia de COVID-19 sigue siendo fuerte en la Ciudad de México, y los funcionarios cívicos han hablado de un posible regreso a los cierres generalizados de negocios no esenciales. El cardenal Aguiar dijo que las parroquias católicas han evitado ser fuentes de contagio ya que se han tomado medidas preventivas y la asistencia está limitada al 30% de la capacidad.

Aún no se sabe si la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe canceló previamente celebraciones públicas, aunque informes periodísticos mostraban que el sitio cerró sus puertas entre 1926 y 1929 debido a la Guerra Cristera, cuando la iglesia fue perseguida, según la agencia de noticias The Associated Press.

A principios de 2020, se canceló una obra de teatro anual de la pasión que atrae a más de un millón de espectadores al distrito de Iztapalapa debido a la pandemia de COVID-19. Los intentos de celebrar la fiesta de San Judas Tadeo el 28 de octubre fueron plagados de dificultades, ya que los devotos llegaron temprano y esperaron en largas filas, a pesar de las advertencias de que se mantuvieran alejados.

Imagen destacada: Peregrinos rezan fuera de la antigua Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe durante la peregrinación anual en su honor en la Ciudad de México el 11 de diciembre de 2019. Los obispos de México, el gobierno de la Ciudad de México y otras autoridades religiosas y civiles han anunciado el cierre de la basílica del 10 al 13 de diciembre de 2020, debido a preocupaciones de COVID-19. Normalmente, aproximadamente 8 millones de peregrinos visitan la basílica para la fiesta de la patrona nacional el 12 de diciembre. (Foto CNS/Carlos Jasso, Reuters)

Sobre la autora/or

Servicio Católico de Noticias (CNS)

Derecho de autor ©2019 Catholic News Service/U.S. Conference of Catholic Bishops.www.catholicnews.com. Todos los derechos reservados. El servicio de noticias más antiguo y más grande especializado en informar sobre religión, CNS es la principal fuente de noticias nacionales y mundiales que aparece en la prensa católica de Estados Unidos. Para solicitar permiso para volver a publicar o redistribuir el contenido del CNS, comuníquese con la oficina de permisos en cns@catholicnews.com.

Ediciones Archivadas