Opción por los Refugiados

El Padre Maryknoll Michael Bassano, en la portada saludando a niños, es capellán en un campamento para refugiados y desplazados internos en Sudán del Sur. Aunque de manera sucinta, él nos describe lo difícil y peligrosa que es la vida en este campamento donde viven, hacinadas, unas 30.000 personas.

Pero incluso si su relato fuera más extenso, tendría dificultad para entender, como en carne propia, cómo vive un refugiado. Algo aún más difícil de entender es que la situación de los refugiados en Sudán del Sur es solo una diminuta muestra de lo que ocurre en el mundo.

De acuerdo al último reporte, 2019, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, 70.5 millones de personas han sido desplazadas por la fuerza. ¿Si el mundo es nuestra casa común, cómo debemos acoger a nuestros hermanos desplazados?

El padre Bassano no sólo nos describe lo difícil que es vivir en un campamento para refugiados; él también nos muestra en su relato cómo un seguidor de Jesús persevera en el amor fraternal y no se olvida de practicar la hospitalidad.

Esta edición también nos da otras muestras de la opción por los necesitados, como el esfuerzo de una abogada y misionera laica para ganar el improbable caso de una inmigrante indocumentada; el de formadores Maryknoll para que la pandemia no nos “robe la comunidad”, usando la tecnología en línea para continuar su tarea evangelizadora; o la ordenación de un nuevo sacerdote Maryknoll, listo para salir a dar “el sabor de la presencia de Dios en el mundo”.

Es una edición en la que honramos la memoria de dos Hermanas Maryknoll, martirizadas en El Salvador en 1980, así como la memoria de todos los misioneros que han partido a la casa de Dios durante el año. Acompáñenos con sus oraciones.

Imagen destacada: El Padre Maryknoll Michael Bassano saluda a niños en un campamento de la ONU para refugiados en Sudán del Sur.

About the author

David Aquije

David R. Aquije es un periodista nacido y educado en Lima, Perú. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega con una especialidad en Periodismo Impreso. Llegó a Estados Unidos en 1991 y continuó estudios de periodismo en Mercy College, en Dobbs Ferry, New York, donde fundó La Gaceta Bilingüe, el primer informativo para estudiantes latinos de esa casa de estudios. Fue director del periódico mensual América Latina, de la empresa Westmore News en Port Chester, New York, y luego fundó Westchester Latino, el primer periódico quincenal del Condado de Westchester. Su trabajo en la prensa hispana fue reconocido en publicaciones como The Journal News y The New York Times. Ha trabajado como periodista para la Sociedad de Padres y Hermanos Maryknoll desde el 2000, primero como director asociado de la Revista Maryknoll, ahora llamada Misioneros, y desde el 2010 como su director, realizando reportajes sobre misión en países de Africa, Asia y América Latina. Ha ganado una variedad de premios de la Asociación de Prensa Católica de Estados Unidos y Canadá, incluyendo el primer lugar como Director del Año.

Ediciones Archivadas