Papa Francisco: Prioricen la salud ante la ganancia, haciendo vacunas más disponibles

Tiempo de lectura: 4 minutos
Por: Servicio Católico de Noticias (CNS)
Fecha de Publicación: May 11, 2021

Por Cindy Wooden, Catholic News Service

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) – El Papa Francisco pidió una lucha global contra el virus del “nacionalismo cerrado” y la falta de preocupación por los pobres apoyando “la suspensión temporal de los derechos de propiedad intelectual” que impiden la fabricación generalizada de vacunas COVID-19.

Describiéndose a sí mismo como un “anciano que no baila ni canta como tú, pero que cree, como tú, que la injusticia y el mal no son invencibles”, el papa envió un mensaje al concierto “Vax Live”, que fue grabado el 2 de mayo en California con una audiencia de trabajadores esenciales y de atención médica completamente vacunados.

El concierto para promover la “equidad de las vacunas” y recaudar fondos para vacunas en países pobres para el Fondo de Respuesta Solidaria COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud se transmitió a nivel mundial el 8 de mayo.

En su mensaje, el papa Francisco instó al mundo a no olvidar a las personas más pobres y vulnerables del mundo que han soportado y continúan soportando el mayor número de víctimas y muertes debido a la pandemia del coronavirus.

“Ante tanta oscuridad e incertidumbre, necesitamos luz y esperanza”, dijo el papa. Necesitamos caminos de curación y salvación. Y me refiero a curar desde la raíz, curar la causa del mal y no solo los síntomas”.

La primera causa, dijo, es el virus del individualismo que “no nos hace más libres, más iguales, más hermanos, sino que nos hace indiferentes al sufrimiento de los demás”.

Los “nacionalismos cerrados”, que no es simplemente la preocupación por los ciudadanos de uno, sino también la falta de preocupación por los demás, es “una variante” del virus del individualismo, dijo. Y “cuando ponemos las leyes del mercado o de propiedad intelectual por sobre las leyes del amor y de la salud de la humanidad”, la gente sufre.

En esta imagen publicada el 2 de mayo de 2021, Jennifer Lopez y su madre, Guadalupe Rodríguez, actúan en el escenario durante el Global Citizen "Vax Live: The Concert To Reunite The World", en SoFi Stadium en Inglewood, California. El concierto se transmitió en mayo 8 e incluía mensajes del Papa Francisco y del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden (Foto CNS / Kevin Winter / Getty Images para Global Citizen VAX LIVE).

En esta imagen publicada el 2 de mayo de 2021, Jennifer Lopez y su madre, Guadalupe Rodríguez, cantan en el escenario durante evento Global Citizen “Vax Live: The Concert To Reunite The World”, en el Estadio SoFi en Inglewood, California. El concierto se transmitió el 8 de mayo e incluyó mensajes del Papa Francisco y del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden (Foto CNS / Kevin Winter / Getty Images para Global Citizen VAX LIVE).

El día en que se transmitió el concierto “Vax Live”, el papa envió un mensaje para cerrar una conferencia sobre la salud organizada del 6 al 8 de mayo. En su mensaje, el pontífice agradeció a los trabajadores de la salud comprometidos con el cuidado de los enfermos y el apoyo a los más necesitados.

“En estos días, todos estamos agradecidos a quienes trabajan incansablemente para combatir la pandemia, que sigue cobrando muchas vidas, pero al mismo tiempo ha representado un desafío para nuestro sentido de solidaridad y auténtica fraternidad”, dijo en un video el 8 de mayo. “Por eso, la preocupación por la centralidad de la persona humana exige también la reflexión sobre modelos de atención de la salud accesibles a todos los enfermos, sin disparidad”.

Los comentarios del papa en el video para el concierto de Vax Live son similares a los comentarios que había hecho durante Navidad cuando cuestionó la sabiduría y la ética de hacer cumplir estrictamente las protecciones de patentes cuando tantas personas estaban muriendo y sufriendo, tanto física como económicamente, por el coronavirus.

Dijo que el reza “por todos los responsables de las naciones, empresas, organizaciones internacionales, para que promuevan la cooperación y no la competencia y busquen una solución para todos, vacunas para todos, especialmente para los más vulnerables y necesitados, en todas las regiones del planeta, en primer lugar los más vulnerables y necesitados”.

Si bien las patentes permiten que las empresas farmacéuticas que invirtieron en el desarrollo de las vacunas sean recompensadas por su trabajo, muchos han argumentado que la financiación masiva del gobierno para la investigación y el desarrollo significa que las fórmulas de las vacunas son un bien común que puede y debe compartirse.

El papa Francisco dijo a la audiencia de Vax Live que “Dios el creador inculca en nuestros corazones un espíritu nuevo y generoso para abandonar nuestro individualismo y promover el bien común: un espíritu de justicia que nos moviliza para asegurar el acceso universal a las vacunas y la suspensión temporal de los derechos intelectuales, derechos de propiedad; un espíritu de comunión que nos permita generar un modelo económico diferente, más inclusivo, justo y sostenible”.

Imagen destacada: La Dra. Nathalie Adabachi de la clínica móvil de vacunas del Humber River Hospital administra la primera dosis de la vacuna Moderna COVID-19 en la compañía farmacéutica Apotex en Toronto en esta foto de archivo del 13 de abril de 2021. En declaraciones grabadas transmitidas durante el concierto “Vax Live”, el Papa Francisco repitió su llamado a suspender temporalmente las protecciones de patentes de las vacunas COVID-19 para que puedan fabricarse en los países más pobres. (Foto CNS / Carlos Osorio, Reuters)

Video mensaje (en español) del papa donde pide luchar contra el virus del nacionalismo y de la inequidad. (Video de CNS)

Sobre la autora/or

Servicio Católico de Noticias (CNS)

Derecho de autor ©2019 Catholic News Service/U.S. Conference of Catholic Bishops.www.catholicnews.com. Todos los derechos reservados. El servicio de noticias más antiguo y más grande especializado en informar sobre religión, CNS es la principal fuente de noticias nacionales y mundiales que aparece en la prensa católica de Estados Unidos. Para solicitar permiso para volver a publicar o redistribuir el contenido del CNS, comuníquese con la oficina de permisos en cns@catholicnews.com.

Ediciones Archivadas