Jornada Mundial de los Abuelos: Agradecer a quienes orientan la fe en las familias
Tiempo de lectura: 5 minutos

POR MERCEDES DE LA TORRE | ACI Prensa

El próximo domingo 25 de julio se llevará a cabo la primera Jornada Mundial de los abuelos y las personas mayores instituida por el Papa Francisco, una oportunidad para revalorar a quienes son los primeros encargados en orientar la fe dentro de los hogares, afirmó Mons. Dario Gervasi, Obispo Auxiliar delegado para la pastoral familiar de la Diócesis de Roma.

Ante esto, el obispo auxiliar delegado para la pastoral familiar de la Diócesis de Roma, Mons. Dario Gervasi, destacó la importancia de esta primera Jornada Mundial de los abuelos y las personas mayores que se realizará cada año el cuarto domingo de julio, en la cercanía a la fiesta de los santos Joaquín y Ana, los abuelos de Jesús.

Según el calendario vaticano, el Santo Padre podría presidir una Misa en la Basílica de San Pedro a las 10:00 a.m., pero aún no se ha confirmado oficialmente.

Se trata de una ocasión importante para “valorizar el rol de los abuelos y de los ancianos en la familia y la Iglesia” porque resalta “la importancia de cada uno, en cada edad de la vida”, dijo Mons. Gervasi.

Por ello, la Eucaristía estará dedicada en forma especial “a aquellos que están llamados más que nadie a cuidar las raíces y que en una familia representan el primer eslabón de la cadena de una genealogía, capaz de marcar y orientar nuestra fe y hacernos reconocer de dónde venimos”, añadió el obispo delegado para la pastoral familiar.

La misionera laica  Maryknoll, Dee Dungy, aparece en una foto del 21 de enero de 2015 abrazando a una anciana en un área de reasentamiento de desalojo forzado en las afueras de Phnom Penh, Camboya. El Papa Francisco quiso que el 25 de julio se inaugurara la primera Jornada Mundial de los Abuelos y Ancianos, mientras el mundo busca recuperarse de una pandemia mortal, pidiendo que los fieles sean "ángeles", que cuiden, consuelen y acaricien. (CNS / Sam Stanton, cortesía de Maryknoll)
La misionera laica Maryknoll, Dee Dungy, aparece en una foto del 21 de enero de 2015 abrazando a una anciana en un área de reasentamiento de desalojo forzado en las afueras de Phnom Penh, Camboya. El Papa Francisco quiso que el 25 de julio se inaugurara la primera Jornada Mundial de los Abuelos y Ancianos. (CNS / Sam Stanton, cortesía de Maryknoll)

Por su parte, el vicario del Papa para la Diócesis de Roma, Cardenal Angelo De Donatis, alentó en una carta a que en cada parroquia se lleve a cabo una celebración en la que se rece especialmente por los ancianos, tal y como lo pidió el Papa Francisco.

Con ocasión de esta jornada mundial, el Cardenal De Donatis pidió también que las personas se acerquen a las casas donde viven personas mayores, involucrando a los jóvenes, y entreguen el mensaje del Papa que dirigió para los ancianos.

El tema de la primera Jornada Mundial de los abuelos y de las personas mayores es: “Yo estoy contigo todos los días”, es una frase de Jesús narrada en el Evangelio de San Mateo.

En el texto, el Santo Padre alienta a las personas ancianas a proclamar el Evangelio a las jóvenes generaciones “no importa la edad que tengas, si sigues trabajando o no, si estás solo o tienes una familia, si te convertiste en abuela o abuelo de joven o de mayor, si sigues siendo independiente o necesitas ayuda, porque no hay edad en la que puedas retirarte de la tarea de anunciar el Evangelio, de la tarea de transmitir las tradiciones a los nietos. Es necesario ponerse en marcha y, sobre todo, salir de uno mismo para emprender algo nuevo”, dijo.

Además, el Papa reconoció que actualmente “es un momento difícil” porque “la pandemia ha sido una tormenta inesperada y violenta, una dura prueba que ha golpeado la vida de todos, pero que a nosotros mayores nos ha reservado un trato especial, un trato más duro”.

“Muchos de nosotros se han enfermado, y tantos se han ido o han visto apagarse la vida de sus cónyuges o de sus seres queridos. Muchos, aislados, han sufrido la soledad durante largo tiempo”, reconoció el Papa Francisco.

Una anciana reacciona cuando se encuentra con el Papa Francisco durante su audiencia general en la Plaza de San Pedro en el Vaticano en esta foto de archivo del 22 de marzo de 2017. El Papa Francisco quiso que el 25 de julio se inaugurara la primera Jornada Mundial de los Abuelos y Ancianos, mientras el mundo busca recuperarse de una pandemia mortal, pidiendo que los fieles sean "ángeles", que cuiden, consuelen y acaricien. (CNS / Paul Haring)
Una anciana reacciona cuando se encuentra con el Papa Francisco durante su audiencia general en la Plaza de San Pedro en el Vaticano en esta foto de archivo del 22 de marzo de 2017. La Jornada Mundial de los Abuelos y las Personas mayores que se realizará cada año el cuarto domingo de julio, en la cercanía a la fiesta de los santos Joaquín y Ana, los abuelos de Jesús. (CNS / Paul Haring)

Sin embargo, el Santo Padre destacó la importancia de que se realice por primera vez en este año “después de un largo aislamiento y una reanudación todavía lenta de la vida social” y pidió que “cada abuelo, cada anciano, cada abuela, cada persona mayor–sobre todo los que están más solos–reciba la visita de un ángel”.

En esta línea, el Pontífice recordó que “Jesús dice a los Apóstoles: Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado’ y añadió que “estas palabras se dirigen también hoy a nosotros y nos ayudan a comprender mejor que nuestra vocación es la de custodiar las raíces, transmitir la fe a los jóvenes y cuidar a los pequeños”.

“Pido al Señor que, gracias también a su ejemplo, cada uno de nosotros ensanche su corazón y lo haga sensible a los sufrimientos de los más pequeños, y capaz de interceder por ellos. Que cada uno de nosotros aprenda a repetir a todos, y especialmente a los más jóvenes, esas palabras de consuelo que hoy hemos oído dirigidas a nosotros: ‘Yo estoy contigo todos los días’. Adelante y ánimo. Que el Señor los bendiga”, escribió el Papa.

Imagen destacada: Una anciana se emociona cuando el Papa Francisco la saluda cuando llega a una audiencia semanal en mayo de 2014 en la Plaza de San Pedro en el Vaticano. El Papa Francisco quiso que el 25 de julio se inaugurara la primera Jornada Mundial de los Abuelos y Ancianos, mientras el mundo busca recuperarse de una pandemia mortal, pidiendo que los fieles sean “ángeles”, que cuiden, consuelen y acaricien. (Foto del CNS / Tony Gentile, Reuters)

About the author

ACI Prensa

La Agencia Católica de Informaciones - ACI Prensa, forma parte de las agencias de noticias del Grupo ACI, uno de los más grandes generadores de contenido noticioso católico en cinco idiomas y que pertenece desde junio de 2014 a la familia de EWTN Global Catholic Network, la cadena católica televisiva más grande del mundo, fundada en 1981 por la Madre Angélica en Irondale, Alabama (Estados Unidos), y que llega a más de 85 millones de hogares en 110 países y 16 territorios.

Ediciones Archivadas