Se pide a católicos en EE.UU. ayuda para haitianos tras terremoto
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Catholic News Service

WASHINGTON (CNS) — El presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de EE. UU. (USCCB) ha pedido a los obispos de todo el país que realicen una colecta para ayudar a Haití a recuperarse tras un par de desastres naturales recientes.

Al decir que es probable que los haitianos experimenten dificultades tras un terremoto del 14 de agosto y una tormenta tropical que azotó la devastada parte suroeste del país días después, el arzobispo José H. Gómez de Los Ángeles hizo la solicitud en una carta a los obispos.

El terremoto de magnitud 7.2 devastó comunidades en el suroeste de Haití. Casi 2,200 personas murieron, más de 12,000 resultaron heridas y cientos más desaparecieron el 20 de agosto.

El dinero recaudado se canalizará al Fondo de Emergencia para Desastres de Obispos y se utilizará para apoyar las necesidades pastorales y de reconstrucción de la Iglesia Católica Haitiana, así como los esfuerzos de Catholic Relief Services y posiblemente Catholic Charities USA.

La USCCB dijo en un comunicado de prensa el 20 de agosto que si el dinero recaudado no se puede distribuir en Haití, los fondos se utilizarán para otro tipo de ayuda de emergencia donde más se necesite, según lo determine el Comité de Colecciones Nacionales de los obispos.

El arzobispo Gómez reconoció en la carta que muchas diócesis estadounidenses continúan sintiendo la presión económica de la pandemia de COVID-19, pero reconoció que los feligreses son generosos y tienen un profundo cuidado por las personas necesitadas en todo el mundo.

Hombres llevan el cuerpo de una víctima para ser enterrado en un cementerio en Les Cayes, Haití, el 17 de agosto de 2021, luego de un terremoto de magnitud 7.2 tres días antes. (Foto del CNS / Ricardo Arduengo, Reuters)

Además, el Subcomité de obispos para la Iglesia en América Latina aprobó subvenciones de $10,000 para tres diócesis en Haití que han sido las más afectadas por el desastre.

Los trabajadores de CRS, los obispos de EE. UU. en el extranjero y la agencia de ayuda, continúan distribuyendo ayuda humanitaria en la región afectada.

En la Diócesis de Brooklyn, Nueva York, el obispo Nicholas DiMarzio ha pedido a todas las parroquias de los distritos neoyorquinos de Brooklyn y Queens que programen una colecta especial para las víctimas del terremoto durante los próximos dos fines de semana.

«Todos hemos visto las dolorosas imágenes de devastación y hemos oído hablar de las muertes causadas por el terremoto más reciente en Haití», dijo el obispo DiMarzio el 19 de agosto. «Nuestras más sinceras oraciones están con todos los afectados por este terrible desastre. Señor, extienda sus bendiciones sobre nuestros hermanos y hermanas en Haití durante este momento difícil «.

Los fondos recaudados en la colecta especial en las parroquias serán enviados por la diócesis para su distribución y asistencia directa a aquellos que han sido afectados, dijo la diócesis.

El director ejecutivo de Caballeros de Colón, Patrick Kelly, anunció que su organización ha hecho un compromiso inicial de $250,00 para ayudar a los que sufren en la nación isleña.

«Nuestras oraciones están con nuestros vecinos en Haití mientras se recuperan de otra tragedia y buscan una vez más reconstruir», dijo el Caballero Supremo Kelly el 19 de agosto. «Justo cuando nos acercamos para brindar ayuda después del terremoto de 2010, los Caballeros de Colón nuevamente se acercarán a la caridad para ayudar a nuestros vecinos necesitados en Haití».

Imagen destacada: Una residente de Camp-Perrin recibe alimentos del Programa Mundial de Alimentos cerca de Les Cayes, Haití, el 19 de agosto de 2021, tras que un terremoto de magnitud 7.2 sacudiera el área cinco días antes. (Foto del CNS/Henry Romero, Reuters)

About the author

Servicio Católico de Noticias (CNS)

Derecho de autor ©2019 Catholic News Service/U.S. Conference of Catholic Bishops.www.catholicnews.com. Todos los derechos reservados. El servicio de noticias más antiguo y más grande especializado en informar sobre religión, CNS es la principal fuente de noticias nacionales y mundiales que aparece en la prensa católica de Estados Unidos. Para solicitar permiso para volver a publicar o redistribuir el contenido del CNS, comuníquese con la oficina de permisos en cns@catholicnews.com.

Ediciones Archivadas