Papa: En Cristo, grandes pecadores pueden convertirse en grandes santos

Tiempo de lectura: 3 minutos
Por: Servicio Católico de Noticias (CNS)
Fecha de Publicación: Sep 30, 2021

Por Junno Arocho Esteves, Catholic News Service

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) — Hasta los pecadores más grandes se pueden transformar en justos ante los ojos de Dios si permiten que la gracia ofrecida por la muerte y resurrección de Jesús les dé la fuerza para ser santos, dijo el papa Francisco.

La “justificación” es un regalo de Dios que ” nos permite recuperar la inocencia perdida con el pecado”, dijo el papa el 29 de septiembre durante su audiencia general semanal.

“Permitidme la palabra: somos santos, en la base. Pero después, con nuestra obra nos convertimos en pecadores”, dijo. “Dejemos que la gracia de Cristo emerja y esa justicia, esa justificación nos dé la fuerza de ir adelante”.

El papa continuó su serie de discursos sobre la Carta de San Pablo a los Gálatas mirando la proclamación del apóstol de que los creyentes son justificados por la muerte y resurrección de Cristo.

After World Mission Sunday Mass at St. Ferdinand Church, pastor Father Jason Torba and Cardinal Blase Cupich greet the congregation, including all those who do mission in Chicago. (Julie Jaidinger, Chicago Catholic/U.S.)

El Papa Francisco habla con el obispo Robert W. McElroy de San Diego durante su audiencia general en el salón Pablo VI en el Vaticano el 29 de septiembre de 2021 (foto CNS / Paul Haring)

La justificación, explicó el papa Francisco, no proviene del cumplimiento de todos los mandamientos, sino que “viene antes” porque es “la iniciativa misericordiosa de Dios de ofrecer perdón”.

“Y este es nuestro Dios, así tan bueno, misericordioso, paciente, lleno de misericordia, que continuamente da el perdón, continuamente. Él perdona, y la justificación es Dios que perdona desde el inicio a cada uno, en Cristo. La misericordia de Dios que nos da el perdón”, dijo el papa.

Las palabras de San Pablo tienen sus raíces en su experiencia personal, explicó el papa. Después de años de estar convencido “de que en la escrupulosa observancia de los preceptos estaba la justicia”, su encuentro con Cristo en el camino a Damasco le permitió “descubrir una verdad hasta ahora escondida: no somos nosotros con nuestros esfuerzos que nos volvemos justos, no: no somos nosotros; sino que es Cristo con su gracia quien nos hace justos”.

“Somos justificados, somos salvos por pura gracia, no por nuestros méritos”, dijo el Papa. “Somos pecadores, sí, pero vamos por el camino de la vida con esta gracia de Dios que nos justifica cada vez que pedimos perdón”.

After World Mission Sunday Mass at St. Ferdinand Church, pastor Father Jason Torba and Cardinal Blase Cupich greet the congregation, including all those who do mission in Chicago. (Julie Jaidinger, Chicago Catholic/U.S.)

El Papa Francisco llega para dirigir su audiencia general en la sala Pablo VI en el Vaticano el 29 de septiembre de 2021 (foto CNS / Paul Haring)

Si bien se observan los mandamientos como “esenciales” para la vida espiritual, la gracia recibida de Cristo es “fundamental” porque “nos permite amar de manera concreta”.

“La justificación, si no florece con nuestras obras, estará ahí, bajo tierra, como muerta”, dijo. “Está, pero nosotros debemos realizarla con nuestras obras”.

El papa Francisco dijo que la justificación de un pecador es tanto un regalo de Dios como un recordatorio para los cristianos de que “la fuerza de la gracia tiene que combinarse con nuestras obras de misericordia, que somos llamados a vivir para testimoniar qué grande es el amor de Dios”.

“Así, la luz de la fe nos permite reconocer cuánto es infinita la misericordia de Dios, la gracia que obra por nuestro bien”, dijo el papa. “Pero la misma luz nos hace también ver la responsabilidad que se nos ha encomendado para colaborar con Dios en su obra de salvación”.

Imagen destacada: El Papa Francisco saluda a los seminaristas del Pontificio Colegio Norteamericano durante su audiencia general en el salón Pablo VI del Vaticano el 29 de septiembre de 2021. En el centro se ve al padre Peter Harman, rector del seminario de Estados Unidos. (Foto del CNS / Paul Haring)

Sobre la autora/or

Servicio Católico de Noticias (CNS)

Derecho de autor ©2019 Catholic News Service/U.S. Conference of Catholic Bishops.www.catholicnews.com. Todos los derechos reservados. El servicio de noticias más antiguo y más grande especializado en informar sobre religión, CNS es la principal fuente de noticias nacionales y mundiales que aparece en la prensa católica de Estados Unidos. Para solicitar permiso para volver a publicar o redistribuir el contenido del CNS, comuníquese con la oficina de permisos en cns@catholicnews.com.

Ediciones Archivadas